Autor Tema: Sugerencias proyecto red inalámbrica con 50 PICS.  (Leído 4454 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado huichoman

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
Sugerencias proyecto red inalámbrica con 50 PICS.
« en: 10 de Febrero de 2012, 01:28:34 »
Hola a todos.

Con gran fortuna he comenzando el año con proyectos para unos clientes, por ahora son 3. De los cuales uno ya lo he finalizado, del cual tomaré algunas fotos y videos para postearlo por acá. El segundo, ya estoy trabajando en él, que es un control de un motor de potencia para un anuncio de empresa de publicidad, y el tercero es el más reciente y el cual les explico por acá.

El proyecto es para un nuevo bar que abrirán para principios de abril, el cual requiere un sistema para mejorar la atención de los clientes. Lo que requieren es colocar un botón en cada mesa, y un tablero con displays en donde se mostrará el número de mesa y el tiempo en minutos transcurrido desde que presionaron el botón de la mesa correspondiente. Al momento de que una mesa pide servicio en el tablero se ilumina el área correspondiente de la mesa con un color verde y el contador comienza a correr, cuando haya pasado un tiempo T1, el fondo cambiará a un color naranja y cuando llegue a un tiempo T2 el fondo se iluminará de un color rojo. Cuando un mesero vaya a atender alguna de las mesas, deberá presionar un botón el cual reseteará el contador de dicha mesa y desactivará la luz de fondo y al mismo tiempo en la mesa un indicador avisará al cliente que un mesero se dirige a atenderlo. El boceto del tablero es de la siguiente manera:

Ahora antes de comenzar el proyecto me gustaría sugerencias sobre como abordarlo. Para la comunicación inalámbrica estoy pensando utilizar módulos RF, o módulos Xbee. En el tablero utilizar displays de 7 segmentos. Ahora una de mis principales dudas es en el tablero, como controlar todos los displays y los contadores. utilizar multiplexores? utilizar 1 picpor secciones? etc

Todas las sugerencias son bienvenidas

Saludos

Desconectado diguito_69

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Sugerencias proyecto red inalámbrica con 50 PICS.
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2012, 01:35:09 »
Una pregunta, ¿Cuantas mesas son?. Saludos.
"Carezco de un don especial. Sólo soy apacionadamente curioso". Albert Einstein.

Desconectado huichoman

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
Re: Sugerencias proyecto red inalámbrica con 50 PICS.
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2012, 01:39:19 »
Una pregunta, ¿Cuantas mesas son?. Saludos.

Son 50 mesas

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Sugerencias proyecto red inalámbrica con 50 PICS.
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2012, 01:49:01 »
¿Y el tablero no podría ser un monitor conectado a un PC?. Al precio que están, creo que te saldría más a cuenta que fabricarlo con displays.

Desconectado diguito_69

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Sugerencias proyecto red inalámbrica con 50 PICS.
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2012, 01:56:06 »
Nocturno me saco las palabras de la boca, justamente te iba a sugerir lo mismo, pero acabo de encontrar esto http://www.microcontroladorespic.com/tutoriales/Multiplexado/displays.html que te puede ayudar a controlar los displays. Saludos
"Carezco de un don especial. Sólo soy apacionadamente curioso". Albert Einstein.

Desconectado huichoman

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
Re: Sugerencias proyecto red inalámbrica con 50 PICS.
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2012, 01:56:25 »
El tablero debe de ser grande y muy visible.

Para el botón de las mesas, me gustó este que se ve muy coqueto.


Desconectado huichoman

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
Re: Sugerencias proyecto red inalámbrica con 50 PICS.
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2012, 02:04:31 »
Nocturno me saco las palabras de la boca, justamente te iba a sugerir lo mismo, pero acabo de encontrar esto http://www.microcontroladorespic.com/tutoriales/Multiplexado/displays.html que te puede ayudar a controlar los displays. Saludos

Para multiplexar los displays utilizaré los MAX7219/MAX7221, los cuales pueden manejar 8 dígitos cada uno y se pueden conectar en cáscada :)

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Sugerencias proyecto red inalámbrica con 50 PICS.
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2012, 13:14:13 »
Hola, perdón por el offtopic. Ojala te vaya con bien con proyecto, suena muy interesante. A los que no creo que les cause mucha gracia es a los mozos ya que es como una medida para controlar la "efectividad", desde mi punto de vista para que el lugar mejore la atención es contratar mas gente.

Saludos !

Desconectado huichoman

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
Re: Sugerencias proyecto red inalámbrica con 50 PICS.
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2012, 15:47:40 »
Hola, perdón por el offtopic. Ojala te vaya con bien con proyecto, suena muy interesante. A los que no creo que les cause mucha gracia es a los mozos ya que es como una medida para controlar la "efectividad", desde mi punto de vista para que el lugar mejore la atención es contratar mas gente.

Saludos !

Hola Richi. No es tanto para mejorar la atención ya que el lugar aun lo van a abrir. Lo que quieren es dar un servicio excelente. Cabe mencionar que el bar será para cierto tipo ce clientes, osease quieren que se vea nice.

Un saludo.

Desconectado PulKon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Sugerencias proyecto red inalámbrica con 50 PICS.
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2012, 16:33:47 »
Hola Huichoman,

El botón esta muy bien y por lo que se ve es hermético, otra opción sería usar un botón que desarrollaras con mTouch, podría estar en la superficie de mesa y estaría inmune a lo que le pudiera caer encima.

Saludos.
La felicidad no consiste en tener lo que quieres, sino en querer lo que tienes.

Desconectado huichoman

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
Re: Sugerencias proyecto red inalámbrica con 50 PICS.
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2012, 17:11:12 »
Hola Huichoman,

El botón esta muy bien y por lo que se ve es hermético, otra opción sería usar un botón que desarrollaras con mTouch, podría estar en la superficie de mesa y estaría inmune a lo que le pudiera caer encima.

Saludos.

Hola Pulkon.

De hecho es lo que tengo pensado hacer jeje. En estos días mandaré a pedir algunos modelos de pic con mTouch.  Saludos

Desconectado darck_khronos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Re: Sugerencias proyecto red inalámbrica con 50 PICS.
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2012, 17:11:53 »
esta interesante, lo que podrias hacer es trabajar mediante Loops, que la informacino viaje de una mesa a otra y esta llegue a la principal o en todo caso a quien lo tenga que atender, asi el personal podria tener en su control lista de espera o desde el mismo podria decir quien va a atender a que mesa.

Desconectado huichoman

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
Re: Sugerencias proyecto red inalámbrica con 50 PICS.
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2012, 17:31:06 »
Hola khronos.

De hecho tengo pensando implementar módulos portátiles para los meseros, colocándoles un vibrador como el de los celulares para avisarles que una mesa de su área está solicitando servicio.

Ahora más que nada estoy en la etapa de seleccionar los módulos inalámbricos. En cuestión de costos, los módulos RF son más baratos pero no se que tanto les afecte el ruido o la interferencia de un bar, lleno de gente, pues habrán muchísimos celulares (móviles), y todo lo demás que se genera en ese tipo de ambiente. De igual manera no se si los xbee sean menos supcetibles a ese ruido.

Saludos