Autor Tema: Licencia para USB  (Leído 2134 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Licencia para USB
« en: 28 de Diciembre de 2011, 21:20:21 »
Bueno, pues hace poco lei por un sitio que para poner el logo USB y que te den una VID unica para tu proyecto (para que no haya conflictos con otro proyecto que tenga la misma ID), debias registrarte en usb.org y blabla... el caso es que he estado ojeando y pone que hay que pagar $2000!! Me he quedado un poco loco con tal cifra, esta claro que si un proyecto se vende mucho pues eso lo pagas en nada, pero con los tiempos que corren, sin saber lo que te depara el futuro y tal... 2000$ me parece mucho.

La pregunta es, si yo saco al mercado un producto, el cual se vende legalmente, con su factura y demas... Hay algun problema por no pagar la licencia de USB? Es decir, a mi me da igual no poner el logo USB en la caja del producto, pero lo que no se es si me vendra un tio a reclamarme que no tengo licencia para usar el USB y tal, realmente no se como va el tema, por eso lo pregunto para que si alguien sabe algo mas de esto.


Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Licencia para USB
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2011, 01:02:08 »
Hola merlinz, no me creas del todo, pero creo que tienes que pagar por usar la tecnologia usb, ya que aun esta patentada
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Licencia para USB
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2011, 08:26:09 »
Esa es una de las razones por las cuales se utiliza mucho el chip de FTDI.
Aquí te muestran como poner un ID propio a tu aplicación.
http://www.ftdichip.com/Support/SoftwareExamples/FTDIChip-ID.htm
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Licencia para USB
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2011, 11:59:48 »
Es que se cuelan, para ser miembro de USB-IF te piden 4000$ al año, por una licencia con logo sin ser miembro 2000$ cada 2 años y en otra parte pone 2000$ sin poder usar el logo solo pagando 1 vez.

De todas formas, creo que te facilitan el VID, sin embargo con ese VID puedes poner todos los PID que desees, osea si sacas 20 productos usas tu VID y luego a cada producto su PID correspondiente.

Supongo que sera eso lo que hace el FT232, tendra su propio VID comprado, y luego le asignara un PID distinto a cada "cliente".

Aun asi, creo que hay muchos productos por el mercado que no tendran pagada ninguna licencia, dudo que los chinos vayan a pagar licencias para las "replicas" que hacen...

Desconectado nZeta

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: Licencia para USB
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2012, 22:46:17 »
Si quieres estar certificado tienes que pagar por la certificacion por cada producto que hagas aparte de pagar para el VID y la licencia del logo .

Para un fabricante grande $2000 no son nada considerando que puede usarse con cuantos productos saque pero para pequeños fabricantes (o hobistas/hackers) eso es inalcanzable.

Por fortuna puedes usar este logo

sin tener que pagar por la licencia. Ademas microchip, Silicon labs, FTDI y otros ofrecen un programa que te permite obtener un PID con el VID del fabricante de los chips a muy bajo costo o hasta gratis.





Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Licencia para USB
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2012, 23:58:12 »
Vale, ya encontre lo del pid que te regala microchip:
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/APPLICATION%20FOR%20SUBLICENSE%20TO%20USB%20VID%20revised%2012110.pdf

Segun pone solo te lo dan para el inicio del proyecto (hasta 10000 ventas supongo), te lo pueden quitar cuando les apetezca, o si asi lo deciden.
Pero esta bastante bien, si te lo regalan para el inicio cuando hayas recaudado dinero con el proyecto puedes comprarte una licencia de USB-IF.

El logo la verdad es que me da igual, realmente nadie se fija en que lleve o no el logo de usb, con saber que lo puedes conectar via usb vale, tenga o no logo xD

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Licencia para USB
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2012, 08:37:28 »
Buen hallazgo, Merlinz !! :-/ :-/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Licencia para USB
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2012, 19:48:20 »
si, esta curioso xD lo que no se es que pasaria si sacas un producto al mercado con usb sin licencia xDD seguro que los de USB-IF se te tiran encima xD

PD:Ya te mande lo que me pediste, te lo mande 2 veces pq me lo rechazo la primera el envio del mail nose xq


 

anything