Autor Tema: hablemos sobre filtros digitales....  (Leído 6794 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
hablemos sobre filtros digitales....
« en: 06 de Abril de 2009, 22:21:03 »
Hola gente!
Empece a realizar una breve explicación sobre filtros digitales y queria compartirla con ustedes a ver que opinan, he consultado varios libros, apuntes de clases y también ideas que me han dado vuelta por la cabeza y realizado una especie de minilibro...
Esta es la primera parte y primera version,  en este caso me dedique unicamente a desarrollar contenido teorico sin relacion con los microcontroladores todo en general pero seguro que continuaré trabajando en los momentos libres para abarcar mayor cantidad de temas y ver que tanto se puede meter mano a los filtros en pic's.
Les dejo los temas que he explicado hasta el momento (de manera muy breve, yo creo que cada tema puede llegar a ser un solo libro  :? pero como guia....).

Sistemas digitales                                                   2
La Transformada Z                                                   3
Propiedades de la Transformada Z                           3
Función transferencia de un sistema                           4
Transformada inversa                                            4
Transformada de Fourier                                           5
Diseño de filtros                                                           6
Diseños de Filtros IIR (respuesta infinita al impulso)   7
técnica de Euler                                                           8
técnica Invariante al impulso                                   9
Transformación Bilineal                                          10
   
Los sistemas digitales es muy pero muy pobre, porque me parecio que no tenia nada de nuevo como para perder tiempo explicando....  dejo el documento en formato DOC para que si alguien esta interesado en agregar cosas lo pueda hacer y compartir con todos. Tiene mucha matemática en juego asi que no duden en preguntar.

Saludos, espero no los aburra... y se copen  :mrgreen:


LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: hablemos sobre filtros digitales....
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2009, 23:26:54 »
Hola

Deberías ponerle tu nombre al documento  :wink:

Actualmente yo estoy diseñando un filtro IIR para la ponderación A usando la bilineal Z. Según yo ya lo terminé pero necesito probar su respuesta en frecuencia. Ya tengo los coeficientes de las 'z'. ¿Sabes cómo probar su respuesta de frecuencia usando Matlab?

La ecuación a la que llegué es:



El denominador lo escribí en dos renglones pero es uno mismo  :D Quedaron las 'z' ordenadas de z^0 a z^-6, pero ya no sé cómo ponerla a prueba en Matlab.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: hablemos sobre filtros digitales....
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2009, 00:14:29 »
Cerebro compadre, esto lo tendrias q haber posteado hace 3 meses, antes de q rinda analisis de señales jaja. Te dejo el sitio web donde mi profe subio todos los apuntes de clase. Quizas puedas sacar algo de material de ahi, esta muy completo, aunq el tipo tiende a irse por las ramas jeje.
http://www.geocities.com/analisis_de_senales/
saludos y felicidades por la iniciativa, me parece muy interesante :D

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: hablemos sobre filtros digitales....
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2009, 09:28:38 »
Donde puedo encontrar informacion "entendible para un no universitario" sobre filtros Butterwoth / Bessel que se entienda y que tenga si es posible ejemplos en lenguaje C ??? :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: hablemos sobre filtros digitales....
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2009, 10:09:05 »
hola mig
pero cual es el problema? no podes represantar la funcion transferencia? el comando que suelo utilizar es freqz() para obtener la repuesta en frecuencia de un filtro digital.
Calculaste los coeficientes con la funcion filter() ? edit: conviene usar [NUMd,DENd] = BILINEAR(NUM,DEN,Fs) es mas sencilla.
No le quise poner nombre porque tenia unas imagenes robadas de libros, cuando cambie las imagenes y mejore un poquito el texto se le pongo.
  Saludos

Donde puedo encontrar informacion "entendible para un no universitario" sobre filtros Butterwoth / Bessel que se entienda y que tenga si es posible ejemplos en lenguaje C ??? :mrgreen: :mrgreen:
filtros butterworth y bessel son distintas aproximaciones para a un filtro pasabajos normalizado. butterworth aproxima magnitud y bessel aproxima fase (pero trabaja con retardo de grupo que es la derivada del retardo de fase por ser mas trabajable). y se utilizan estas aproximaciones para disminuir las exigencias sobre el filtro (inecesarias), lo que quiero decir es que podes construir filtros de esas caracteristicas con filtros pasivos con componentes (R C,L C) o con algun filtro activo (sallem key, v. de estado) o bien con un filtro digital para el cual teniendo la funcion transferencia del filtro analogico podes aplicar los metodos que explique y despues en C es facil implementar las ecuaciones en diferencias  :mrgreen:.

Te dejo una hoja de datos sobre filtros analogicos de national.

http://www.national.com/an/AN/AN-779.pdf

espero que te sirva  :)
saludos!

Gracias gera seguro le pego una leida mi idea es llegar hasta filtros adaptativos, si es que puedo...
« Última modificación: 07 de Abril de 2009, 10:19:18 por cerebro »
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: hablemos sobre filtros digitales....
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2009, 13:53:13 »
hola mig
pero cual es el problema? no podes represantar la funcion transferencia? el comando que suelo utilizar es freqz() para obtener la repuesta en frecuencia de un filtro digital.
Calculaste los coeficientes con la funcion filter() ? edit: conviene usar [NUMd,DENd] = BILINEAR(NUM,DEN,Fs) es mas sencilla.
No le quise poner nombre porque tenia unas imagenes robadas de libros, cuando cambie las imagenes y mejore un poquito el texto se le pongo.
  Saludos

Ah, ok, entonces lo voy a probar con freqz y la otra que no conocía y te aviso.  :mrgreen:

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: hablemos sobre filtros digitales....
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2009, 14:49:00 »
Hola gente les entrego una segunda parte de mi pequeña aventura en el mundo filtrado, esta vez decidi hacer un ejemplo sobre la primera parte que habia realizado solo teoria. La idea es basicamente analizar un poco la señal en MatLab, obtener los coeficientes por bilinear de un filtro butterworth analizar que sucede con la señal filtrada y luego implementarlo en un micro he optado por un 16f877A y visualizar la salida con un conversor mcp4921. Hice una explicación de todo en un pdf (le agregue mi nombre ya que no tiene imagenes robadas  :mrgreen:) y les paso todos los archivos (pdf,c,txt,m,sch). 

Saludos!  :-/

Cosas para descargar

Documento pdf
Todos los Archivos
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: hablemos sobre filtros digitales....
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2009, 15:40:15 »
¿Quién necesita a los dspic si tenemos al poderoso PIC16F877?  :D

Excelente ejemplo Cerebro.

Desconectado beatAurex1

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
    • Proyectos de Ingeniera -Control-Electrónica y desarrollo embebido.
Re: hablemos sobre filtros digitales....
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2009, 20:34:25 »
Muy buen ejemplo. Una pregunta si diseño un filtro pasobajos 2do orden butterworth con fc=3.4Khz  y f muestreo de 8kHz podria ser suficiente con un pic18f4550 a 48 Mhz o ya seria encesario un dspic?.

Desconectado CAT_12

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: hablemos sobre filtros digitales....
« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2011, 20:35:06 »
Buenas tardes, primero que nada felicidades por ese trabajo, solicito su ayuda a quien haya consultado este trabajo o al mismo autor para ver si me podria explicar como sacar lo de la funcion de transferencia del archivo en matlab.
Me refiero a lo siguiente que esta en el pdf

%Calculo de la funcion transferencia del filtro

a=[1];                                         %num
b=[1/(251.3^3), 2/(251.3^2), 2/251.3, 1];     %den

H=tf(a,b)                     %obtenemos la funcion transferencia del filtro

Pues en el programa que revise de matlab aparce asi y no se que hizo para poner esos valores en los numeradores y denominadores.
O como los obtengo, pues supongo que son especificos para cada señal.

gracias.


 

anything