Autor Tema: Sensor IR  (Leído 3321 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LcdTronRobot

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Sensor IR
« en: 21 de Febrero de 2006, 18:11:00 »
Hola, estoy haciendo pruebas usando dos leds IR y un sensor Tsop1736. Quiero emitir señales con los leds IR y cuando se ponga algo delante de los leds rebote la señal y la capte el sensor Tsop1736, entonces es Tsop1736 va conectado a un pic 16f84a y lo tengo programado para que se encienda un led. Este es el codigo que le he puesto:

device 16f84a
xtal 4
 trisb.0=1
 
pause 1000
inicio:

high porta.1 " se enciende el Led IR Izquierdo
high porta.0 " se enciende el Led IR Derecho

if portb.0=1 then " si detecta algo el Tsop
high porta.2    "se enciende un led
end if


goto inicio:
end


He comprobado que se encienden los leds IR con una camara digital. Este codigo que he puesto es muy sencillo y no me funciona, he visto algun ejemplo de microbots que tienes esta funcion de detectar algun objeto y entonces por ejemplo girar a un lado.

He leido codigos sobre esto pero no los entiendo y por eso necesito que alguien me ayude a mejorar un poco el codigo para que me funcione.

Soy novato con los microbots pero, ya he conseguido hacer que funcionen de forma:
- Autonoma con bumpers (lo mas sencillo de todo)
- Con mando a distancia
- Seguidor de linea

Ahora para mejorar mi microbot, agradeceria mucho que alguien me ayudara.

Saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Sensor IR
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2006, 00:13:00 »
Un momento, el TSOP1736 no es sólo un sensor de infrarrojos, también es un decodificador.
Eso significa que sólo te devolverá un "1" en su salida cuando detecte que le llega un "1" sobre una portadora de 36KHz. De lo contrario estará mostrándote "0".
Te recomiendo que pruebes con un sensor de infrarrojos sin decodificador, como el BPW34, por ejemplo.
O bien que envíes pulsos de 36KHz a ver si el TSOP lo lee bien.

Desconectado LcdTronRobot

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
RE: Sensor IR
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2006, 11:07:00 »
Hola, gracias por la aclaracion, sobre enviar pulsos al led IR para que luego los capte el Tsop no lo tengo nada claro como se hace. He visto ejemplos en asm, c y Proton pero, son dificiles de entender y no se extraer ese codigo para que me funcione. Tengo sensores Tsop1736, Tsop1730 y otro Tmfs 5360(creo que se llama asi).

Por eso me gustaria mucho que alguien me escribiera un ejemplo lo mas breve y sencillo posible en Proton.

El hardware lo tengo montado correctamente, solo necesito un ejemplo en Proton para programar el pic.

Saludos.

Desconectado poi5on

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 127
RE: Sensor IR
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2006, 17:42:00 »
Hola amigo,

Tiene que ser a juro con el sensor? porque no con un receptor infrarrojo vulgar para detectar la señal? si tienes problemas con la señal la amplificas con un OPAM o transistor y listo

salu2

Desconectado LcdTronRobot

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
RE: Sensor IR
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2006, 07:31:00 »
Hola poi5on, muchas gracias por ayudar, lo de hacerlo con el sensor es porque lo habia visto en muchos microbots. Pero voy a hacerlo como tu me dices, utilizando un receptor infrarrojo y despues amplificar la señal obtenida con un transistor o con un amplificador operacional como el LM358 que es el que uso con el CNY70.

Poi5on y Nocturno66, muchas gracias  por vuestra ayuda, ahora voy a mejorar mi microbot con el receptor infrarrojo.

Saludos.

Desconectado LcdTronRobot

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
RE: Sensor IR
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2006, 04:53:00 »
hola, he buscado informacion y he encontrado este esquema que es el mas sencillo que he visto:



Lo he montado y en la salida siempre me salen sobre unos 3 V.

¿Porque siempre me salen unos 3V si no tiene ningun objeto delante? Enfurruñado

gracias de antemano.

Saludos. Sonrisa

Desconectado poi5on

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 127
RE: Sensor IR
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2006, 08:25:00 »
Hola amigo,

Tienes una variación cuando se corta el haz del receptor? o siempre fijo los 3v?

Salu2

Desconectado LcdTronRobot

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
RE: Sensor IR
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2006, 10:08:00 »
Hola poi5on, siempre obtengo sobre unos 3V, cortando y tambien sin cortar el haz.

¿Que modificacion al circuito puedo hacer para que funcione?

Saludos.
Sonrisa

Desconectado poi5on

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 127
RE: Sensor IR
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2006, 18:22:00 »
Hola amigo,

Lamento decir que debes hacer las consideraciones de distancia, estan lejos el emisor del receptor? o el haz del emisor debe rebotar en algun lugar y de vuelta al receptor? en caso de ser asi, debes modular la señal, osea debes colocar un 555 o un oscilador en el emisor para que la señal salga y despues en el receptor un circuito que detecte la señal y la convierta en uno y cero para el PIC.

Saludos