Autor Tema: ayuda con driver esteca me falta muy pocoooo....  (Leído 3870 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
ayuda con driver esteca me falta muy pocoooo....
« en: 26 de Septiembre de 2011, 09:54:17 »
hola amigos tengo una duda el driver unipolar de esteca 55 cuando lo conetco a la inetrfaz y muevo el eje desde el mach la luz del driver titila como que recibe los pasos (supongo que eso es bueno ) pero el motor no se mueve tampoco queda duro cuando lo enchufo supongo que elk error esta en la parte del driver que corresponde al motor pero no se que puede ser talvez sean los mofet irfz24n no se como saber si andan, alguien me podria decir como hacer para averiguar donde esta el error? muchas gracias hace mucho que intento hacer girar esos motoresy no lo logro hacer AYUDAAAA gracias a todos

Desconectado her_nx87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: ayuda con driver esteca me falta muy pocoooo....
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2011, 01:31:52 »
Justo ayer hice andar esos driver y tambien tuve algunos problemas.Los mios los tengo armado con irfz44n y tenia un problema parecido al q comentas.Lo que hice es cambiar  R1 Y R2 que en el original figura de 0,1ohm y 5w por otras de 0.5ohm 5W y con eso pude logra hacerlos funcionar.Para probar los mosfet  yo los probe  que ninguna de las 3 patas tenga continuidad entre si. Y para la vref lo hice probando poniendo vref muy bajo y mandarle señal desde el mach para que gire el motor y fui girando muy despacio el potenciometro hasta q el motor empieza a girar teniendo cuidado de no darle mucha rosca pero primero proba que todos los mosfet esten bien.Hay un punto de la posicion del preset que el sonido del motor mejora y si no calienta demasiado el motor ni los mosfet barbaro hay se queda.Lo hice asi xq calculando vref con la formula los motores ni movian.Capaz es eso lo q te esta pasando.

Un saludo!
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2011, 01:36:00 por her_nx87 »

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: ayuda con driver esteca me falta muy pocoooo....
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2011, 09:10:00 »
hola her muchas gracias por la ayuda esta tarde pruebo lo que decis, te cuento anochelogre energizar los motores moviendo el enchufe de 10 pines y al parecer esta energizado pero el motor se calienta mucho y uno de los 4 mofet tambien, una pregunta los mofet tienen que tener si o si disipador? al motor cuando lo tocas se sienten pasos pero el motor no gira y es constante voy a probar cambiar R1 y R2 y probar con el preset.
es raro pero me parece que estoy cerca porque yo estoy usando el driver unipolar  de esteca tambien hice el bipolar con el l297 y 298 pero le tengo mas fe al unipolar a vos cual te funciono mejor. un abrazo graias por ayudarme

Desconectado her_nx87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: ayuda con driver esteca me falta muy pocoooo....
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2011, 19:21:43 »
Hola!
Bueno si el motor calienta mucho proba q no tengas algun mosfet dañado y si ponele disipador xq no t van a durar nada y siempre  aislados con mica.No t arriesgues a hacer pruebas sin disipador xq en poco tiempo se pueden quemar.Y con respecto al driver yo hice las puebas con unos motores q consumen 2.4A.Primero con el drier bipolar de 2A y anda muy bien pero tratando de no poner el preset al maximo.Pero como son motores de mas de 2 A me fabrique tambien el unipolar de 4A para saber si les podia sacar mas el jugo a esos motores.Y la verdad que la unica diferencia que note es que con el unipolar de 4A los motores los puedo hacer girar a mas velocidad.En torque no t sabria decir con cual logra mas torque ya q las pruebas q hice son en vacio.Y una mala que tienen el driver unipolar de 4A es que a mi gusto el disipadores de los mosfet se calienta mucho y ya me paso que por tener un mosfet quemado rompi un motor.El disipador del l298 se calienta mucho menos.Como mucho no los probe al drivers unipolares de 4A les voy a hacer una prueba de larga duracion para saber si la temperatura que toman puede llegar a quemar los mosfet antes de colocarselos a los motores q mensione xq ya con el q queme me quedo doliendo

Saludos y espero saber tus adelantos!!

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: ayuda con driver esteca me falta muy pocoooo....
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2011, 09:28:12 »
hola her yo hice los dos drivers pero en el bipolar me parece que queme el L298 porque estoy utilizando una fuente de 24 v y 4A y cuando lo enchufe al ratito salio humo del l298 por lo cual ya no sirve, sera mucho la fuente? yo utilizo la fuente de uno noteboock pero me parece mucho A pero la verdad es que no se..
tambien tengo construidos 2 drivers unipolares y los dos me hacen lo mismo, el motor se energiza pero no consigo hacerlos girar aparentemente la parte logica funciona pero hice las pruebas sin disipador en los mofet por lo cual talvez alguno de ellos se haya dañana esta tarde voy a comprar mofet nuevos y poner bien el disipador para hacer la prueba correctamente ya queme varios motores por suerte todos son sacados de impresosras vieas asi que no costaron nada.
amigo hace varios meses que estoy con esto y no consigo hacerlos funcionar esta ves estoy cerca supongo, gracias por la ayuda si se te ocurre algo para que pruebe por favor avisame asi lo pruebo porque se me acaban las ideas, un abrazo

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: ayuda con driver esteca me falta muy pocoooo....
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2011, 09:47:10 »
Con respecto  a la fuente el hecho de que esa mas grande en cuanto a drenaje de corriente no tiene nada que ver, si fuera por tension seria otra cosa, pero el L298 soporta hasta 48 V. sin problemas y va a tomar de la fuente lo que vos le regules o demandes que para el L298 es de maxima 2 A. fijate si regulastes bien la Vref. acorde a tu motor.
Con respecto a que no se mueva, controla la placa que este bien armada, que no tenga cortos o componentes en mal estado, setea con el programa que genera los pulsos que sea bien lento casi paso a paso para poder apreciar si los pulsos corresponden, podes hacerlo manual con un pulsador y una resistencia de 5 a 10 K e ir dandole pulsos para ver el avance, lo que te puede llevar a visulisar que la secuencia no sea la correcta y tengas que verificar la conexcion de las bobinas.

Saludos.

Desconectado her_nx87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: ayuda con driver esteca me falta muy pocoooo....
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2011, 21:34:57 »
HOLAA!!
No te olvides de poner disipadores al l298 y a los mosfet. A mi me llama mucho la atencion que los drivers unipolares de 4A que los hice con mosfet IRFZ44n les puse un disipador de ZD-9 10CM SUP=343CM2  y calientan bastante. Queria saber de  alguien que lo haya armado si es normal esto??

Saludos!!

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: ayuda con driver esteca me falta muy pocoooo....
« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2011, 12:30:51 »
Mira yo los tengo armados con unos buenos disipadores, pero no he notado en absoluto que levanten temperatura, y estan regulados dos en 1.8 A, y el tercero en 2 A. Lo que si tengo colocados diodos ultra rapidos en las salidas, para una rapida recuperacion.

Saludos


 

anything