Autor Tema: PIC's con CLC (Configurable Logic Cell)  (Leído 4609 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: PIC's con CLC (Configurable Logic Cell)
« Respuesta #15 en: 26 de Septiembre de 2011, 22:47:42 »
Esto de diseñar funciones hardware dentro del dispositivo, ¿no es lo mismo que hacen las FPGA?
Gracias por la info, Suky


 :roll:

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: PIC's con CLC (Configurable Logic Cell)
« Respuesta #16 en: 28 de Septiembre de 2011, 09:18:38 »
En la evolución del hardware programable aparecen las PAL, luego las C'PLD y finalmente las FPGA. Pero todo es hardware programable, solo que en su evolución son cada vez más densas y van agregando bloques específicos ya "programados", las FPGAs son miles de veces más densas (en cantidad de compuertas equivalentes) que una CPLD, tienen una estructura de bloques que permite muchas más posibilidades de interconexión haciéndolas más versátiles, también poseen bloques de memoria RAM de varios tipos, originalmente una FPGA es todo RAM, al apagarse se pierde todo, por eso el programa debe estar guardado en una eeprom externa u otro medio no volátil, aunque ya existen varias FPGAs que cuentan con esta eeprom en su interior. Hay bloques de memoria RAM para alojar las tablas de verdad de un circuito combinacional simple. De ese modo la salida tiene un delay (respecto de las entradas) homogéneo para todas las combinaciones posibles y normalmente el resultado es mucho más rápido que si se usaran físicamente compuertas para hacer el circuito.
Estimo que de este modo deben estar hechas estas CLC, por lo que se ve en el video presentan muchísimas variaciones a la hora de armar el circuito combinacional y/o secuencial (porque también incluyen Flip Flops) La forma más fácil y creo que la más eficiente también es una memoria de 16 bits donde el direccionamiento son las 4 entradas que se configuran y las salidas son las que se graban en esa memoria. El trabajo de sintetizar el circuito que nosotros queremos a esa memoria lo hace el software para pc.
Comparar estas celdas con una FPGA sería como comparar un 8085 con un pentium IV o superior, aunque en escencia son lo mismo, un microprocesador de instrucciones, están a años luz uno de otro en cantidad de transistores, periféricos incluidos, velocidad de proceso, escala de integración, etc)
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2011, 09:43:42 por Menta »
     

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: PIC's con CLC (Configurable Logic Cell)
« Respuesta #17 en: 29 de Septiembre de 2011, 05:24:41 »
Primero de nada gracias por la info.

Esto es lo mismo, o casi, que el FUP de Siemens, yo esto no lo quiero ni en pintura, de hecho en automatas solo se usa en los pequeños, los LOGOS para puertas de garage, luces de escalera, riegos de jardin etc. No conozco a nadie que haga cosas complejas con este lenguaje, si en KOP que es con contactos pero que a los electricistas si les gusta.

La tendencia en PLCs es hacia lenguajes de alto nivel, parecidos al C como el SCL (lenguaje de control estructurado) en el caso de Siemens y por debajo de este AWL que es ensamblador puro y duro pero menos versatil.

A mi personalmente me parece un paso atras y espero no tener que usarlo nunca.

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: PIC's con CLC (Configurable Logic Cell)
« Respuesta #18 en: 29 de Septiembre de 2011, 14:37:17 »
Ya se estaban tardando los de Microchip. Por fin sacaron la conbinacion entre PIC y FPGA. Aunque todavia estan comenzando, promenten algo muy bueno.

Esto es lo mismo, o casi, que el FUP de Siemens, yo esto no lo quiero ni en pintura, de hecho en automatas solo se usa en los pequeños, los LOGOS para puertas de garage, luces de escalera, riegos de jardin etc. No conozco a nadie que haga cosas complejas con este lenguaje, si en KOP que es con contactos pero que a los electricistas si les gusta.

Pues si es algo similar, pero imagina que en un pic deseas hacer la siguiente operacion:

a=b+c

esta operacion te tomaria por lo menos 6 ciclos de reloj, pero si tuvieras un modulo que lo haga en un solo ciclo te ahorrarias mucho tiempo.

El caso anterior era muy simple, ahora imagina que tienes una ecuacion cuadratica a resolver como la siguiente:

z=a*x^2+b*x+c

Esa operacion con un PIC normal te tomaria como 1000 ciclos de reloj o mas. Al igual que antes, con un modulo que haga esto en un solo ciclo te ahorrarias mucho y mas aún si tuvieras que repetir miles o millones de veces esa operacion.

Ciertamente los dsPIC pueden hacer operaciones similares a la anterior en muy corto tiempo (6 ciclos mas o menos), pero ocurre algo parecido que con los PIC normales, a medida que la operacion se hace mas grande necesitarias muchos mas ciclos de reloj. Basicamente esa es la ventaja que promete un FPGA versus un MCU.

Las desventajas de los FPGA siempre fueron el precio y la poca capacidad de memoria, con estos PIC tratan de combinar ambos dispositivos para aprovechar las capacidades de ambos y eliminar sus desventajas.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA


 

anything