Autor Tema: lcd muestra caracteres incorrectos  (Leído 4134 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nazario

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
lcd muestra caracteres incorrectos
« en: 13 de Agosto de 2011, 13:58:04 »
Hola a todos

Tengo que activar un motor trifasico que realiza inversion de giro y trabaje de forma ciclica durante un tiempo que ser configurable, para ello estoy usando un pic16f876 y un lcd 16x2 para observar en que parte del proceso se encuentra.
El motor se acciona mediante contactores, para activar al contactor utilizo reles de mando con un diodo antiparalelo en su bobina.
El problema que tengo es que el LCD en algun instante muestra caracteres incorrectos simplemente no muestra nada, mientras el micro continua operando normalmente, esto lo se porque el motor sigue realizando la inversion de giro.
el LCD esta conectado al micro por 4 pines los demas pines del LCD los conecte a GND y puse un capacitor de 100nf entre VCC y GND lo mas cerca del los terminales del LCD, debo comentar que el LCD esta a dos metros del micro y para unir estoy usando usando un cable con lamina de aluminio
Para obtener el voltaje de alimentacion para el micro utilizo un 7805, tambien existe un transformador para reducir el voltaje de la red electrica.


espero puedan darme sugerencias para poder solucionar este problema, al que yo no encuentro explicacion

saludos

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: lcd muestra caracteres incorrectos
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2011, 14:44:56 »
solo usas 4 pines de la lcd?, no conectas los pines del enable y el rs?
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado Nazario

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: lcd muestra caracteres incorrectos
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2011, 20:18:27 »
la coneccion del LCD es la siguiente:
LCD ---> pic
ENABLE-> C2
RS  ---> C3
R/W--->GND
D0  --->GND
D1  ---> GND
D2 ---> GND
D3 ---> GND
D4 ---> C4
D5 ---> C5
D6 ---> C6
D7 ---> C7

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: lcd muestra caracteres incorrectos
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2011, 20:22:54 »
en que programas?, y como tienes configurados tus pines en tu programa
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado Nazario

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: lcd muestra caracteres incorrectos
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2011, 23:04:11 »
el programa fue realizado en C, utilizo CCS. para el control del LCD utilizo una libreria FLEX_LCD que exactamente no recuerdo donde lo consegui, Por otra parte no creo que esto tenga mucha importancia, porque el funcionamiento es correcto cuando el circuito funciona sin que el motor este conectado, muestra los mensajes correctos y funciona bien, el problema que comente aparece cuando se conecta el motor y aparece de forma aleatoria por lo tanto imagino que podria tratarse de ruido o alguna interferencia

saludos

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: lcd muestra caracteres incorrectos
« Respuesta #5 en: 13 de Agosto de 2011, 23:13:03 »
le pusiste capacitores a tu pic entre la vdd y vss?.

tambien puede deberse a la distacia entre tu lcd y tu circuito, si el motor esta cerca puede tus cables funcionan como antena y el campo de tu motor borraria los datos que envies a la lcd.

intenta con capacitores tanto en tu pic como en la alimentacion de la lcd
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: lcd muestra caracteres incorrectos
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2011, 00:21:57 »
Puede llegar a ser la distancia que hay entre el PIC y LCD  :? Podrías utilizar cable mallado y no se si utilizar buffer antes de llegar al LCD puede ayudar.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: lcd muestra caracteres incorrectos
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2011, 10:58:30 »
Hola Nazario

pregunta:

¿haz probado el funcionamiento de la pantalla lcd y el pic SIN la etapa del motor?

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Nazario

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: lcd muestra caracteres incorrectos
« Respuesta #8 en: 15 de Agosto de 2011, 10:08:32 »
Gracias por sus respuestas\

Probe el circuito con el motor desconectado y el funcionamiento es correcto.
cuando conecto el motor y despues de un tiempo de funcionamiento el LCD mostraba caracteres incorrectos, conecte capacitores entre Vdd y Vss en el pic y en la alimentacion del LCD como indica    rivale  y el problema se soluciono.

Ahora se presenta otro, En la misma red (220VAC) donde se conecta mi circuito esta conectado un transformador elevador, en cuanto se energiza ese transformador causa estragos a mi circuito, ya que el LCD nuevamente muestra caracteres incorrectos, ademas esto pasa cuando mi circuito solo este energizado los motores estan apagados.

Me parece que la causa podria ser alguna interferencia causada por el transformador elevador, pero mejor espero sus comentarios

De antemano gracias por su respuestas

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: lcd muestra caracteres incorrectos
« Respuesta #9 en: 15 de Agosto de 2011, 10:38:12 »
....
Ahora se presenta otro, En la misma red (220VAC) donde se conecta mi circuito esta conectado un transformador elevador, en cuanto se energiza ese transformador causa estragos a mi circuito, ya que el LCD nuevamente muestra caracteres incorrectos, ademas esto pasa cuando mi circuito solo este energizado los motores estan apagados.

Me parece que la causa podria ser alguna interferencia causada por el transformador elevador, pero mejor espero sus comentarios

De antemano gracias por su respuestas

podrías añadir mas etapas de filtrado al circuito o podrías implementar un tiempo largo para que el circuito no encienda al inmediato de llegar el voltaje de alimentación.

 
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: lcd muestra caracteres incorrectos
« Respuesta #10 en: 15 de Agosto de 2011, 10:49:41 »
Prueba a reiniciar la LCD cada cierto tiempo (mandar los comandos de inicialización nuevamente)

Pon capacitores de 100nF entre Vcc y trerra de cuanto integrado tengas en tu sistema.

Pon electrolíticos grandes entre Vcc y tierra a la entrada de directa de tu circuito para filtrar/eliminar  fluctuaciones producto de los circuitos de potencia y tener suficiente energía para contrarestar transitorios provocados por la conmutación de cargas grandes.

También trata de proteger mejor tu circuito del ambiente, trata de meter todo dentro de un chasis metálico conectado a tierra.

Es evidente que tu problema es con las EMI, al menos, por ahora.

Saludos
Reinier


 

anything