Autor Tema: Ayuda desoldando componente LGA  (Leído 4859 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado naydimme

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Ayuda desoldando componente LGA
« en: 06 de Octubre de 2011, 15:09:29 »
Hola, antes de nada me presento. Soy de Sevilla (España) y tengo un problemilla con un componente de una placa.

Se trata de la placa base de un iPhone 4. El teléfono no recibe señal 2G, la normal de toda la vida, solo tiene cobertura en zonas con cobertura 3G, lo abrí, y en la placa encontré un componente que no tenía buena pinta.

Es un amplificador de señal GSM de la marca Triquint. Es de unos 3x7 mm, pero tiene las soldaduras por abajo. Está rodeado de componentes y la otra cara del circuito impreso es totalmente independiente, con otros componentes.

Sería de los 4 componentes similares de abajo el tercero. Triquint TQM676091. La esquina superior derecha, como podeis ver, debe tener 4 zonas distintas de estaño en la parte de arriba, y yo digamos que lo tengo todo junto, ademas de los 2 componentes que tiene encima, negro y azul. No se si se habrá sobrecalentado o yo que se... (Esta imagen es de una placa en buen estado, si quereis le hago una foto a la mía y la subo, si ayuda en algo)



He observado que tiene podríamos decir la parte negra de la placa (la pista) como levantada, como si se hubiera fundido, y la soldadura de la esquina superior derecha no está definida claramente, parece que se hubiera hecho todo un solo contacto en esa zona.

Con mi soldador normal de toda la vida lógicamente no puedo hacer nada, Apple no vende repuestos y esa empresa no vende tampoco esa pieza suelta. No hay ni 0'0000001 mm entre el componente y la placa, para quitarla a lo bestia haciendo palanca, y no se que más hacerle. No tengo garantía ya que lo abri en su día para cambiarle la pantalla rota.

Desconozco si por mi zona hay algun taller o empresa donde me puedan retirar la pieza, limpiar los contactos y volverla a soldar. Estoy un poco desesperado, porque ya sabreis el precio de este teléfono, que no es precisamente barato. He localizado el error pero no puedo arreglarlo.

¿Algún consejo?

Gracias de antemano a todos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda desoldando componente LGA
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2011, 15:29:52 »
Si se trata de desoldar y volver a soldar te lo puedo hacer yo, pero mucho me temo que ahí hay algo quemado y no se solucionará soldando el mismo chip que quites.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Ayuda desoldando componente LGA
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2011, 15:45:01 »
Seguro que es LGA? eso se sigue utilizando? XD

Creo que lo que primero deberias mirar es si vas a poder encontrar un repuesto.

Si lo consigues:

1º Desueldas con aire caliente (cuidado con los pasivos que hay cercanos: los 0402 te costarían de resoldar si "te los llevas por delante").
2º Aplicas flux a los pads y retiras el estaño con mecha de desoldadura (cuidad con el soldador-temperatua que usas y la presion que ejerces o te llevaras los pads...mejor paciencia).
3º Limpias con alcohol.
4º Aplicas un "poquitin" de estaño en cada pad (muy poquito). Si aplicas pasta de soldadura con flux mejor.
5. Sueldas con aire caliente.

Despues de todo esto. Mi consejo: si no tienes experiencia en soldadura de este tipo lo que mejor puedes hacer es preocuparte por buscar el repuesto y cuando lo tengas llamar a alguna empresa que repare móviles o consolas y que te lo hagan. Te cobrarán 50 euros mínimo pero si son capaces de hacer reballing con un bga de 400 pines .... tu lga de 20 pines les va a hacer gracias XD

1 saludo
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado naydimme

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Ayuda desoldando componente LGA
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2011, 18:41:31 »
Gracias por responder.

Voy por partes, lo de encontrar un repuesto creo que va a ser imposible, a no ser que le ponga un componente equivalente, aunque algo me dice que eso no va a funcionar xD

En la página web de la empresa Triquint no aparece siquiera ese modelo. Hay algunos amplificadores de señal pero ninguno con ese numero de serie, igual es alguno de los que aparecen pero a Apple le ponen un codigo distinto para que nadie pueda repararlo en casa.

http://www.triquint.com/prodserv/types/amps/power_amps.cfm

A ver, os adjunto aqui un pdf ( http://www.4shared.com/get/XSuiNem_/iPhone_4_Circuit_Diagram.html ) con los datasheets del iphone 4 completo, todas las conexiones que hay. En la página 27 se ve abajo a la derecha la pieza esta. Pone U19 RF BAND 1 TQM676091 LGA, por eso creo que es del tipo LGA.

El método que me dices dudo que pueda llegar yo a hacerlo, por falta de conocimientos y de herramientas. Ademas no sabria como centrar el calor solo ahi, sin desoldar los alrededores o la parte de atras, donde hay más integrados.

En Sevilla a los sitios donde he ido me han dicho, en uno que eso no saben arreglarlo, y en un servicio técnico de Apple, que ellos solo cambian el teléfono por otro, no hacen reparaciones, y sin garantia no hay nada que hablar. No se a donde llevarlo, y por dinero no es, ya que me sigue saliendo más barato que comprarme otro. El resto del teléfono funciona perfectamente.


Lo de si la pieza estará quemada, a ver, vuelvo a preguntaros a vosotros. Los sintomas son estos:

Si tengo activada la cobertura 3G, me coge solo 2 de 5 barras de cobertura, y me deja llamar sin problemas. Fuera de casa me coge más cobertura o a veces la pierde del todo, pero eso es lógico, ya que no en todos sitios hay buena cobertura 3G.

Si desactivo el 3G el teléfono busca la cobertura 2G. Me coge 5 barras, sin problemas, sin embargo si quiero llamar no me da la llamada. Es decir pilla cobertura (la antena está OK) pero digamos que no es capaz de usarla. No tengo ni idea del tema, ¿es asi como funciona esto?

Aqui se ven los componentes con sus referencias:



Digamos los encargados de hacerlo funcionar como teléfono son los 3 componentes de Skyworks y los 2 de Triquint, y que el que se me ha jodido a mi hace que no pueda usar la señal GSM, no?



Si la pieza estuviera totalmente quemada cuales serian los sintomas?

Bueno, siento este tocho, pero creo, que al menos en el tema de la electrónica, creo que he ido a parar al mejor foro disponible, a ver si echandole un vistazo al esquema me sabeis decir si ese componente es el que me está dando el problema o no.

Muchas gracias por vuestro interés.

EDITO:

Buscando un poco más he visto en una página donde intentan portar Android a iOS, el WIP de como van con cada dispositivo. En la lista de componentes aparece esta pieza, y enlazan con la pagina de Triquint para ver el producto, sin embargo no tiene la misma referencia, pero parece ser un componente equivalente, lo denominan Tritium PA-duplexers.

En la página web vemos que aparecen unos cuantos modelos, y que cada uno se encarga de una banda. El que se encarga de la banda 1 es el TQM676021 ( http://www.triquint.com/prodserv/more_info/proddisp.aspx?prod_id=TQM676021 ) y en la categoria duplexers, aunque no salgan exactamente los mismo modelos que lleva el iPhone, si que hay uno llamado TQM666022 que sería el equivalente al TQM666092, que es el que monta el iPhone y que se encarga de la Band 2, al igual que en el datasheet que os enseñé antes.

Conclusión: este elemento equivalente debería servirme, ¿verdad?

Lo he encontrado para comprarlo y me sale por unos 5$ más envio. Solo me quedaria encontrar algun sitio donde me lo suelden xD
« Última modificación: 06 de Octubre de 2011, 19:08:24 por naydimme »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda desoldando componente LGA
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2011, 01:39:17 »
Creo que no leíste mi post: yo te lo sueldo

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Ayuda desoldando componente LGA
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2011, 03:11:23 »
Si t lo suelda el maestro Nocturno que además está cerquita de casa: yo ni lo dudaría.

1 saludo
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado naydimme

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Ayuda desoldando componente LGA
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2011, 03:43:17 »
Buenos días, si que leí tu post, pero no había visto en tu firma que eras de Sevilla, creía que eras de Cuba :D

Pues sólo me faltaría saber seguro si el componente que os he puesto me valdría. Tiene las mismas 16 Pads más el térmico en medio, con la misma distribución exactamente y tamaño, el uso según el datasheet parecer ser el mismo que el del componente original.

En Mouser.com me sale por 4€ + 20€ de gastos de envio, hay 2 distribuidores más de Triquint, pero en uno no hay stock y en el otro los gastos de envio no me aparecen hasta que no meta los datos de tarjeta de crédito, y para entonces creo que ya estará confirmada la compra.

A la espera de vuestra confirmación técnica para pedirlo, cuando me llegue nos ponemos en contacto y me dices donde tengo que ir y a cuanto asciende el servicio técnico. ¿Qué tienes un taller casero o algo?

Muchas gracias de nuevo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda desoldando componente LGA
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2011, 04:12:03 »
Ok, seguimos por mail.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Ayuda desoldando componente LGA
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2011, 10:05:50 »
Cuidado con Mouser: a veces da por saco con leyes de exportación de USA y retrasan mucho los pedidos.

Por cierto: por 65-75e te pagan los gastos... asi que piensate si te compensa comprar algo más

1 saludo
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado naydimme

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Ayuda desoldando componente LGA
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2011, 10:32:10 »
Es que no tengo muchas opciones, o Mouser o esta:

https://www.rell.com/Pages/Home.aspx

Se supone que tienen sucursal en España, pero solo serán oficinas. No sé los gastos de envío cuanto saldrán, porque parece que hasta que no confirmas la compra con la tarjeta de crédito no te especifican los gastos, y no veo nada de shipping costs por el resto de la página.

En Mouser me pone que 20€ por los gastos de envío, lo de pedir algo más...pues no me muevo mucho por este mundillo, así que no necesito nada más de la tienda, si alguien quiere hacer una compra conjunta en Sevilla... :(

¿¿¿Cuanto me podría tardar con los gastos de envío normales de 20€??? Tampoco tengo mucha prisa.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Ayuda desoldando componente LGA
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2011, 11:00:17 »
Si no hay problemas (de los que te comenté antes) 3 días.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -