Autor Tema: ayuda para hacer un tacometro digital  (Leído 9788 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado martin12as

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
ayuda para hacer un tacometro digital
« en: 07 de Abril de 2014, 16:05:08 »
hola, me surgió la idea de hacer un tacometro para un karting, y el problema que tengo es que no se como obtener la señal del cable de la bujia.

los que vienen hechos traen una pinza que se agarra al cable de la bujia y listo, les dejo unas imagenes como ejemplo de lo que quiero hacer.



ahora bien, se supone que el tacometro funciona con pilas/baterías, y no tiene ninguna conexión con el exterior mas que el cable con la pinza que se agarra al cable de la bujía, yo tengo conocimientos de pics para hacer la parte del display y el calculo de los rpm, pero necesito tener una señal que pueda analizarla con el pic y no se bien como conseguirla.

alguien me pueda dar una ayuda de como funciona ese sistema? o algún sistema similar que pueda usar. lo ideal seria no tener que cortar el cable de la bujía, ni conectar algún otro cable, etc, me parece mejor si es algo como ese que se agarra por fuera.

desde ya muchas gracias

Desconectado diguito_69

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: ayuda para hacer un tacometro digital
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2014, 22:24:02 »
Como sensor puedes utilizar un cable enrollado alrededor del cable de la bujía, pero en este momento no tengo ningún circuito para acondicionar la señal para el pic. Voy a ver si encuentro alguno,

Saludos.
"Carezco de un don especial. Sólo soy apacionadamente curioso". Albert Einstein.

Desconectado martin12as

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: ayuda para hacer un tacometro digital
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2014, 06:57:03 »
Como sensor puedes utilizar un cable enrollado alrededor del cable de la bujía, pero en este momento no tengo ningún circuito para acondicionar la señal para el pic. Voy a ver si encuentro alguno,

Saludos.

bueno, y suponiendo que enrollo 10 vueltas de cable, luego podría medir con un multimetro para ver la señal que eso genera y a partir de ahi adaptarla, o no?

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 209
Re: ayuda para hacer un tacometro digital
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2014, 10:46:01 »
Varios meses atras, conversaba con un usuario en un foro de motocicletas, había comprado un velocímetro/taquímetro en Merka Libre, la historia era que nunca lo pudo hacer funcionar, porque el artilugio medía/mostraba cualquier fruta.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-501457529-tacometro-velocimetro-odometro-reloj-universal-accesorios-_JM

En esa ocasión se expuso donde conectarlo, hay tres puntos.
a-Entre la bobina captora y el CDI.
b-Entre el CDI y la bobina que alimenta la bujía.
c-Entre la bobina de la bujía y ésta última.

En la primera la señal es muy pobre, pero limpia, da como para tratar la señal partiendo de un amplificador no inversor, de alta impedancia de entrada...

La segunda opción puede que si es un CDI alimentado con C.A. son unas cuantas decenas de volt, Yo medí desde 80v a unos 150v. La señal ya tiene todo el ruido de los fenómenos transitorios de la descarga.

En la tercera, son unos miles de voltios, pero está el truco de las vueltas de cable sobre el conductor de la bujía.

Por otra parte, cuando buscaba info para un velocímetro, me encontre con esta data, aquí proponen armar algo sin microcontrolador, todo con circuitos contadores cmos.

http://martybugs.net/electronics/speedo.cgi

fijate que en el circuito de entrada se propone algo para el tratamiento inicial de la señal de un captor parecido al de las motos.

http://martybugs.net/electronics/downloads/speedo.pdf

El circuito en cuestión es la red D5, R6, C5, R7, Q1, c6, IC4b.-

Yo en tu lugar pruebo ese engendro con la opción a- & c-  si no funka voy por un operacional no inversor...

Desconectado martin12as

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: ayuda para hacer un tacometro digital
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2014, 11:26:28 »
de todas las formas, la que mas me interesa es la del cable enrrollado en el cable de la bujía, pero no se que cable tiene que ser ni cuantas vueltas, tampoco se que circuito necesitaría para adaptarlo y que el pic lo pueda leer de forma correcta y sin correr riesgo

Desconectado ferrcol

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: ayuda para hacer un tacometro digital
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2014, 12:01:59 »
Trato de hacer lo mismo, es decir medir rpm con un micro a partir de un cable enrollado sobre el cable de bujia. Use primero el circuito que encontré en el siguiente link: http://www.sportdevices.com/rpm_readings/index.htm

Tuve muchos problemas con los ruidos, se reiniciaba constantemente el micro. Ademas para que cuente tuve que compartir la masa ya que sin esto me daba lecturas erróneas.

Desconectado martin12as

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: ayuda para hacer un tacometro digital
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2014, 16:55:57 »
muy bueno el link que me pasaste, muchas gracias. esas pinzas que usan sabes si se consiguen acá en argentina? o que tipo de pinzas se pueden usar?

Desconectado ferrcol

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: ayuda para hacer un tacometro digital
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2014, 16:38:07 »
Yo a la pinza la saque de una lampara de puesta a punto que estaba rota. Es una pinza inductiva, como las que tienen las pinzas amperometricas, no tengo idea si se pueden comprar así sueltas como el tipo las muestra ahí...
Pero no es como el tacometro que vos publicaste al principio. Avisa si llegas a algo, me voy a poner a leer otra vez.