Autor Tema: Cortadora de plasma quien se anima  (Leído 18537 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado antrax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Cortadora de plasma quien se anima
« en: 15 de Junio de 2009, 14:56:57 »
a ver reavivando este tema http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=17855.0

después de haber diseñado mi maquina CNC se me ha ocurrido de porque no hacer una maquina de corte con plasma... primer problema como funciona y que necesito... después de navegar y naufragar muchas veces en este tema (ojo solo teoría) me decido a invitar gente para ver si montamos un prototipo que funcione de una cortadora de plasma.

ahora bien que he encontrado

primero que el circuito como tal es muy sencillo... según lo que entendí en este post http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=17855.0 y lo que he visto en la red hay 2 etapas par hacer funcionar una cortadora de plasma

1 que es la ionización del gas (en mi casa aire)
2 mantener el aire ionizado con un flujo de aire a presión.

hasta acá creo no estar equivocado.

entendiendo esto presento unos esquemas que he encontrado en la red

partiendo con este señor http://openfarmtech.org/index.php?title=Plasma_Cutter que a mi parecer es el modelo mas sencillo que he visto y ademas económico

detallado un poco este esquema vemos que la fuente de alta tensión es hecha con una bobina de encendido para carro. hasta donde tengo entendido esta bobina llega hasta 13 Kv pero no se que corriente. esta bobina es controlada por un modulo de encendido GM que los conejo bien porque me carro los usa (creo que esta parte se puede cambiar por unos transistores de potencia si el costo lo permite porque hasta donde yo recuerdo el ultimo modulo de encendido que le coloque al carro no paso de 75 dolar y eso porque fue el mas original de todos "supuestamente").
otra propuesta que se me ocurre para esta parte del circuito es el uso de una bobina tesla que supuesta mente eleva mucho la tensión y da niveles de corriente moderados.
también existe la opción de usar el transformador de alta tensión de un TV no se que tan sencillo sea usar esto, otra también puede ser el uso los transformadores de potencia que tienen los micro hondas (el mejor amigo del hombre). hasta acá hay opciones.

la otra parte es la de mantener la ionización del aire que la hacen con un circuito rectificador y un condensador de tamaño grandes ligas. a mi se me ocurre usar un sistema trifasico y como sistema de rectificado el uso de tiristores para tener control de los niveles de tensión que se deseen

ahora lo que si me parte el coco es como hacer la pistola o torcha aunque acá http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=17855.20 se expone una forma de hacer una muy economica (que no entendí como hacerla).... y otra cosita que al parecer no manejo muy bien que es lo del sebado neumático ???? que es eso y como funciona ?????

quien se anima a caminar este camino a ver si sacamos algo bueno de esto?????

Desconectado Juanse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Cortadora de plasma quien se anima
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2010, 02:32:23 »
Exelente idea, casualmente estoy investigando ya que me interesaria hacer una, encontre el PDF de dond sacaste ese circuito, y luego tu post,, voy a investigar unos días y voy a postear lo que encuentre,, vos has probado armar el circuito? saludos!

Desconectado antrax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Cortadora de plasma quien se anima
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2010, 08:33:31 »
la idea sigue viva

Desconectado oscilador25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Cortadora de plasma quien se anima
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2010, 16:28:29 »
 me gustaria hacerme una ya tengo hecho un cnc y seria magnifico complemento

Desconectado oscilador25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Cortadora de plasma quien se anima
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2010, 16:35:45 »
pienso que tendria  que utilizarse un transfomador  para aislar de la red no me apetece tocar mi cnc   toda de metal  y recibir una
 descarga  :-/ :-/ :-/
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2010, 16:45:52 por oscilador25 »

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re: Cortadora de plasma quien se anima
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2011, 00:21:17 »
Buena iniciacion del proyecto  :-/ , solo que mi consejo seria intentar hacer una mesa
de corte con plasma, usando ya una fuente plasma de marcas conocidas como
Hypertherm por ejemplo. Usando dicha fuente, se pueden focalizar mas las
ideas en realizar un buen control de altura para el optimo comienzo del arco, cortes
de materiales que no son perfectamente planos, administracion correcta de los tiempos,
velocidades, aceleracion, drivers de los servo, software, etc.
No vale la pena perder el tiempo intentando
hacer una fuente, ya que el diseño de las mismas requieren calculos mas que avanzados
y grán tiempo de diseño por lo que se perderia mucho tiempo en eso siendo que se
consiguen y funcionan mas que bien.
Me prendo al proyecto, he trabajado con mesas de corte cnc y me interesaria armar una
con servomotores y una fuente plasma industrial.
Saludos
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado troyano42

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Cortadora de plasma quien se anima
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2011, 12:24:25 »
Que tal compañeros casualmente yo ereparado y clonado varios plasmas y el umilde aporte que puedo hacerles es que para manejar el voltaje lo que requieren es un transgormador que alimente como minimo 70 Vca no presisan filtrado si urilisan un trnaformador trifadico pero si lo que utilizan es uno monofacico el capacitor no tiene que ser demasiado grande este hay que calcularlo de acuerdo con la corriente que van a utilizar que para lo que van acortar serian unos 5 Amp. para consegir encender la "antorcha" no trocha se requere elevar el voltaja almeno a uno 5000 Vcc por untiemp corto y con un flujo de aire vajo poteriosmente hay que uncrementar el flujo de aire al maximo con una presion de 6 a 7 bars, el sistema de control lo pueden hacer con el afamado PIC16f84, en la practica realmente en la elavoracion del ciruito no he tenido problemas el problema radica en  la antorcha que para tener mayoe exito siempre acabo utilizando una de fabrica (si quires que no fale el equipo) saludos espero que este insignificanre aporte le sirva 8)