Autor Tema: Lenguaje para empezar  (Leído 4787 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juancra

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Lenguaje para empezar
« en: 22 de Marzo de 2011, 11:48:56 »
Buenas gente:

Hace un tiempo me compre un programador pic y un PIC16f628A y la verdad que tengo ganas de empezar de cero con todo este mundo fantastico de los PIC. Yo tengo conocimientos de electronica intermedios (aprendi leyendo en internet ya que estudiè Comercial :P) y me interesaria aplicar Pics para fabricar herramientas que necesito, como un contador de pulsos para una bobinadora de trafos y muchisimo màs adelante, llegar a programar DSP para audio. Podrian darme una orientacion sobre que lenguaje me conviene aprender? Serìa desde cero.


Saludos y Gracias!

Desconectado darck_khronos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Re: Lenguaje para empezar
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2011, 12:19:13 »
Buenas gente:

Hace un tiempo me compre un programador pic y un PIC16f628A y la verdad que tengo ganas de empezar de cero con todo este mundo fantastico de los PIC. Yo tengo conocimientos de electronica intermedios (aprendi leyendo en internet ya que estudiè Comercial :P) y me interesaria aplicar Pics para fabricar herramientas que necesito, como un contador de pulsos para una bobinadora de trafos y muchisimo màs adelante, llegar a programar DSP para audio. Podrian darme una orientacion sobre que lenguaje me conviene aprender? Serìa desde cero.


Saludos y Gracias!

Casi siempre la mayoria empiesa con ASM, pero aqui dependera de ti, hay a quienes se les facilita el C, a otros Basic, aquienes mejor trabajan con diagramas de flujo.

Todo depende de ti, no se si has trabajado con algun lenguaje de programacion tiempo atras.

Yo te recomiendo que veas todos los posibles y veas tambien con cual te acomodas mas, aqui hay muchos manuales para principiantes y tambien gente que te puede orientar

Desconectado juancra

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Lenguaje para empezar
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2011, 15:52:49 »
Nada amigo, lo mas cerca que he estado de programar es escribir funciones en excel :P. Vos crees que podria sacar algun redito de empezar con ASM, llegar a dominarlo y despues pasar a C? O mejor me ahorro el hastio del ASM y largo con C...

Desconectado darck_khronos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Re: Lenguaje para empezar
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2011, 19:38:20 »
Nada amigo, lo mas cerca que he estado de programar es escribir funciones en excel :P. Vos crees que podria sacar algun redito de empezar con ASM, llegar a dominarlo y despues pasar a C? O mejor me ahorro el hastio del ASM y largo con C...

puedes trabajar con los dos, en C ahora ya solo tendrias que ver que compilador atrae mas tu atencion, esta CCS, C18, MicropicC, etc etc, pero al final siempre es C jeje

Desconectado jhon00

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Lenguaje para empezar
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2011, 19:19:15 »
Hola, mi pregunta espero sea entendible   :shock: Poseo conociemientos de programacion pero solo he programado en netbeans
 ( java) existen microcontroladores que sean compatibles con este lenguaje?
O debo aprender aprogramar en C ?

De antemano Muchas Gracias cualquier ayuda.

Desconectado Marcus__

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Lenguaje para empezar
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2011, 14:00:03 »
Buenas gente:

Hace un tiempo me compre un programador pic y un PIC16f628A y la verdad que tengo ganas de empezar de cero con todo este mundo fantastico de los PIC. Yo tengo conocimientos de electronica intermedios (aprendi leyendo en internet ya que estudiè Comercial :P) y me interesaria aplicar Pics para fabricar herramientas que necesito, como un contador de pulsos para una bobinadora de trafos y muchisimo màs adelante, llegar a programar DSP para audio. Podrian darme una orientacion sobre que lenguaje me conviene aprender? Serìa desde cero.


Saludos y Gracias!

Yo te recomendaria que empezaras con ASM, cosa que puedes entender un poco mas sobre los registros del PIC, sus estados y depurar de forma mas especifica, aunque es mas tedioso, te va a resultar mas facil solucionar tus problemas cuando quieras pasar a C, ya que si te estancas en tu codigo C, lo puedes descifrar leyendo el ASM, es solo mi opinion, espero haberte ayudado. Saludos!

Desconectado DaYeS

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 119
Re: Lenguaje para empezar
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2011, 16:24:46 »
Depende lo que busques, que aplicaciones desees hacer, etc...

Yo personalmente te recomiendo C, es lo msimo o da igual CCS, Hitech, etc... al resumen es c, algunos más ansi que otros, pero c.

Te paso a explicar porque te lo recomiendo, estudie (por obligación) asm, pero una vez que trabajas con ellos tienes que saltar, si o si, a un lenguaje de alto nivel, como c, basic... o si no utilizar funciones que no son tuyas, o... Que tienes mayor comtrol, si, pero con c también tienes o puedes tocar regsitros. Supongo que muchos puristas se me pondrán en contra, pero es una realidad, cuando necesitas crear un proyecto, o estas manejando  de 32 o hasta 16 bits necesitas una mano, y esta te la echa el alto nivel de programación.

Un claro ejemplo lo tienes en la programación para microprocesadores, poco gente programa en asm, a no ser que sea para ingenieria inversa, drivers... pero normalmente c, y hasta java. Es como comparar c con java, cada uno tiene su hueco.

Hola, mi pregunta espero sea entendible   :shock: Poseo conociemientos de programacion pero solo he programado en netbeans ( java) existen microcontroladores que sean compatibles con este lenguaje? O debo aprender aprogramar en C ?

De antemano Muchas Gracias cualquier ayuda.

En java a no ser que sean módulos especificos, como de siemens o citerion, no suele haber, y creo que en pic´s tampoco.

Si te sirve de consuelo, aúnque sepas c, dependiendo si te decantas por css, hitech, etc, deberás aprender sobre estos. Creo que te va a ser muy facil cambiar, lo normal suele ser lo contrario, pasar de c a java, pero de java a c soló te tienes que quitar la idea de objetos.

Salu2
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Lenguaje para empezar
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2011, 17:16:55 »
Hola, pues yo te diria que depende de que tanto quiereas profundizar en el tema de los PIC. puedes aprender a programar en C directamente(ccs que es el mas famoso) sin aprender ensamblador.

si lo que quieres es saber como funciona el micro y tener "mas control" sobre el micro y sus registros, te recomiendo que aprendas asm y C, para que aunque programes en C sepas como hacer operaciones direcatmente a los registros y entiendas como funcionan estos, ya que por ejemplo, el ccs no trae definidas todos los registros de los pics mas recientes, como la familia 16f193x y para usarlos en C necesitas saber como delcararlos y poder modificarlos a tu gusto.

 ademas en C puede meter rutinas de asm.
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado DaYeS

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 119
Re: Lenguaje para empezar
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2011, 19:13:47 »
Si lo que quieres es saber como funciona el micro y tener "mas control" sobre el micro y sus registros, te recomiendo que aprendas asm y C, para que aunque programes en C sepas como hacer operaciones direcatmente a los registros y entiendas como funcionan estos, ya que por ejemplo, el ccs no trae definidas todos los registros de los pics mas recientes, como la familia 16f193x y para usarlos en C necesitas saber como delcararlos y poder modificarlos a tu gusto.

Pero en hitech si que los tienes a la vez que en asm, o puedes definirlos en c, o manejar bits también en c.

Para lo que si que veo interesante ASM es para poder mejorar o a veces corregir el código, pero vamos, que me quedo con c, y luego viendo lo que hace el compilador vas aprendiendo asm. Ah, creo que además del lenguaje de programación, lo más interesante para poder aprender es empezar con pic´s fáciles, entendiendolos como básicos, con pocos fuses, registros, etc,  vamos con la familia 10 o 12. y a partir de hay ir subiendo.

Para de esta manera empezar leeyendo los datasheet, comprenderlos e ir adquiriendo conocimiento. Esto lo digo pq la mayoría empieza con un 16f628 o 16f84 y creo que es más conveniente para una persona que esta aprendiendo con uno de los que dije.

Slu2
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Lenguaje para empezar
« Respuesta #9 en: 03 de Junio de 2011, 23:13:19 »

Pero en hitech si que los tienes a la vez que en asm, o puedes definirlos en c, o manejar bits también en c.


tienes razon, en hitech(c18 y c30) si tienes que conoces que registros usas y como modificarlos, mas que nada me referia al ccs, ya que ahi al usar las funciones de configuracion de los modulos se usan como "cajas negras" donde no sabes que esta haciendo realmente.
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado DaYeS

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 119
Re: Lenguaje para empezar
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2011, 05:39:40 »
tienes razon, en hitech(c18 y c30) si tienes que conoces que registros usas y como modificarlos, mas que nada me referia al ccs, ya que ahi al usar las funciones de configuracion de los modulos se usan como "cajas negras" donde no sabes que esta haciendo realmente.

Jeje, pero bueno, para gustos colores, últimamente, más de 10 años, es esa tendencia, como programación java, por ejemplo, no se quiere saber como lo hace, sino lo hace y ya esta.

Efectivamente, cada lenguaje y cada compilador es un mundo, ccs, pienso como tú, muhcas de las cosas que haces no sabes como llo hace, actuando como "cajas negras", como bien las has llamado, pero también se puede indagar y descubrir de donde viene, pero lo interesante de este lenguaje creo que es eso mismo, que no te tienes que preocupar de bastantes cosas, ya que las hace él, ¿no?

Salu2
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.