Bueno, creo que yo pase por todos los problemas que aquí describen, voy a tratar de resumirlos para que se den una idea de todos los problemas que se resuelven con una solución simple. Aclaro que estos sintomas tambien pueden ser causados por otras causas, como conexiones mal hechas o componentes dañados.
Sintomas:
1.- el motor funciona de manera correcta con una fuente de alimentacion de bajo voltaje (12v por ejemplo) pero al conectar una fuente de mayor voltaje los l6203 explotan. Esto aun cuando se regule el voltaje de referencia para una corriente de 2 amperes o menor.
2.- el driver funciona aparentemente bien y se puede ajustar la corriente hasta mas de 2 amperes, pero en cuanto se le mandan pulsos para que se mueva; los l6203 explotan.
3.-el motor emite el clasico sonido de chopeo de corriente, pero de forma irregular, incluso sin mandar pulsos al l297 el motor trata de moverse de manera irregular. todo esto cuando el driver esta configurado en modo medio paso. al momento de pasarlo a paso completo, los l6203 explotan.
4.-el motor funciona de manera correcta, con fuentes de alimentacion altas (hasta 28v o 30v) pero con corrientes menores a 2 amperes. en cuanto se trata de subir la corriente los l6203 explotan.Este punto es similar al numero 1, pero en este caso el problema es por corriente y el otro es por voltaje.
5.-el motor funciona de manera erratica sin respetar la direccion de giro establecida, pierde pasos y no tiene fuerza. (en este caso no se quemaron los l6203)
Todos los sintomas anteriores los detecte utilizando diferentes motores, e incluso en algunos motores no se detecto problema alguno.
Se que este tema no es nuevo y ya ha sido tratado en este y otros foros, pero creo que no le hemos dado la importancia debida y cuando se nos presenta el problema, siempre buscamos otros culpables, cuando la verdadera fuente de problemas es la alta INDUCTANCIA DE ALGUNOS MOTORES.
Solucion: colocar diodos de protección en las salidas de los l6203.
Me sorprende ver que en muchos drivers que he visto en internet omiten este componente, cuando en mi caso la gran mayoria de mis motores han presentado algun tipo de los problemas referidos. Por lo que considero que independientemente de los motores que se utilizen estos diodos son INDISPENSABLES.
De igual forma puediera parecer que un diodo de recuperacion ultra rapida seria la solución, y sin embargo no es tan simple. En un principio coloque los diodos
uf5408 Que me parecieron suficientes para detener los picos de voltaje inverso provocado por las bobinas de los motores, pero no sirvieron. En este punto volvi a pensar que el problema venia por otro lado y despues de batallar por mucho tiempo con este problema, decidi colocar diodos schotky de 3Amperes, con lo que los problemas desaparecieron por completo.
Ahora tengo un driver en conjunto con un motor muy grande (su placa de datos marca 6A y hasta 100v) por lo que es de suponer que sus bobinas son de una inductancia altisima y aun asi el driver funciona perfectamente y esto se verifica facilmente puesto que despues de un rato de trabajo lo diodos presentan un poco de calentamiento, revelando que estan haciendo su funcion de absorver picos de voltaje inverso procedente de las bobinas del motor.
Por otro lado, yo aconsejo que antes que nada, se realice un driver que incluya los diodos de protección y despuese de verificar que todas las conexiones y componentes son correctos; se prueben los drivers con sus respectivos motores con una fuente de 24v ajustando la corriente a 2A y suministrando los pulsos por medio de un multivibrador astable a partir de un ic555, esto para evitar cualquier probable falla proveniente de la configuración del mach3 o de la interface. Una vez que se han puesto a punto los drivers proceder a la interconexion con la interface y hacer pruebas con el software.
Espero que los datos les sirvan de algo y haberles evitado la perdida prematura de varios l6203(en mi caso fueron alrededor de 6 antes de resolver el problema)
Saludos.