Autor Tema: PIC16F funcionando a 3,3v  (Leído 3732 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ferorts

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
PIC16F funcionando a 3,3v
« en: 11 de Abril de 2011, 20:15:53 »
Hola a todos, estoy aprendiendo a trabajar con micros, sobre todo PICs de la familia 16F, y estoy teniendo problemas para poder hacer funcionar un PIC16F886 o el 16F72 alimentado con 3.3 voltios, he mirado el datasheet y ponge que el rango de tensiones de alimentacion esde 2 a 5 voltios pero estos dos por debajo de 4.1 voltios mueren...., no hay manera, he probado a utilizar un cristal de 32 kHz y nada.

Es posible que trabajen a 3.3 voltios estos PICs? ke necesitan aparte del reloj con sus C y R, y la alimentacion? o tengo ke usar los PICs de bajo consumo LF como el 16LF887 o alguno similar?
Ademas las patillas que no utilice es necesario que las active como salidas y las conecte a masa?.

Gracias.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: PIC16F funcionando a 3,3v
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2011, 20:46:49 »
Hola.

Revisa en los fusibles de programación que no este habilitado el BROWN OUT RESET. Si trabajas con CCS, basta colocar:
Código: [Seleccionar]
#fuses NOBROWNOUT

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado bmb

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 423
Re: PIC16F funcionando a 3,3v
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2011, 21:08:38 »
... Ademas las patillas que no utilice es necesario que las active como salidas y las conecte a masa?.
Gracias.

Hola ferorts, ten cuidado con lo anterior.  Si configuras los pines que no utilices como salidas y los conectas a masa, puedes por error enviar un 1 a una salida de estas lo que produciría un corto en ellas y dañaría el PIC.  Aunque no he visto que sea realmente necesario (he visto aplicaciones industriales con los pines sobrantes sin conectar), tal vez mejor sería configurarlas como entradas y ahí si, a masa.

Saludos!

Desconectado rbpkirow

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: PIC16F funcionando a 3,3v
« Respuesta #3 en: 12 de Abril de 2011, 08:01:42 »
Hola.
Estoy teniendo el mismo problema y las mismas dudas.
Me puedes decir si te funciona el pic a 3.3v simplemente indicando el brown reset a 2.1?
o es necesario algo mas?

muchas gracias
rbpkirow

Desconectado bmb

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 423
Re: PIC16F funcionando a 3,3v
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2011, 20:42:27 »
Hola, se puede trabajar el brownout reset a bajo voltaje (2.1V) en CCS activando los fuses asi:

Citar
#FUSES BROWNOUT
#FUSES BORV21

Sin embargo, se debe tener en cuenta que al bajar el voltaje de alimentación del PIC, la frecuencia de trabajo a la que podrá trabajar el PIC se reduce también.  En la hoja de datos, en la sección de características electricas, hay una tabla que muestra las frecuencias a las que el PIC es capaz de trabajar a determinados voltajes.  Esto se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar el cristal.

Saludos!


 

anything