Autor Tema: Midiendo niveles de liquidos  (Leído 5135 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gaston

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Midiendo niveles de liquidos
« en: 11 de Enero de 2011, 15:51:11 »
Hola amigos como estan, me encuentro en la necesidad de medir el nivel de agua de un tanque termico cerrado, por lo que se me es imposible abrirlo para instalar lo tradicional con un flotante.

El recipiente esta horizontal y al ser termico, significa que tiene un recipiente interno que aloja el agua, una aislacion termica de unos 10 cm de espesor y un tanque exterior de proteccion.  Este tanque forma parte de un sistema de agua caliente sanitaria solar, es decir un colector solar termico calienta el agua que es alamacenada en  este tanque para consumo.

Me gustaria poder saber cuanta agua caliente queda en el tanque, ya que este junto con el resto de los equipos que componen este calefon solar estan alojados en el techo de la vivienda.

Ideas bienvenidas!!!  - muchas gracias

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Midiendo niveles de liquidos
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2011, 16:02:58 »
Hola.

Si no es posible aforarlo, entonces creo que lo mejor sería por peso.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado darck_khronos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Re: Midiendo niveles de liquidos
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2011, 16:12:08 »
Lo que podrias hacer es lo siguiente:
En la salida de agua del tanque conecta con una T otra manguera transparente con la cual puedes medir el nivel de agua ya sea mediante ultra sonido o con el simple hecho de ver el agua

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Midiendo niveles de liquidos
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2011, 19:02:19 »
Lo de la t lo veo difícil según plantea el problema, ya que si no dispone de una entrada superior en el tanque donde comectar el otro extremo de la manguera, no le medirá la altura a la que se encuentra el agua, el del peso es la mejor solución, aunque aun te queda otra vaciar el tanque, poner un Caudalimetro a la entrada y otro a salida litros que entran - los que salen te dará los litros que tienes en el interior.
Espero haber sido de ayuda y comenta tus avances saludos
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Midiendo niveles de liquidos
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2011, 19:05:21 »
Medir la presión en el caño mas bajo que tengas y cubicar la forma geométrica y después sacar cada centímetro de columna de agua de la tabla no estaría mal, no les parece??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado darck_khronos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Re: Midiendo niveles de liquidos
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2011, 21:56:22 »
Creo que no me dia entender mira esto es lo que tienes que hacer

Tanque     Manguera
|           |  |
|           |  |
|           |  |
|           |  |
|           |  |
|           |  |
|           |-|------salida de agua
-----------

Se supone que deve salir el agua por algun lugar jeje  no recuerdo como se llama este principio pero se ve en fisica clasica basica

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Midiendo niveles de liquidos
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2011, 23:00:27 »
Totalmente de acuerdo con darck_khronos. Lo que estarias armando ahi se llama vaso comunicante y hay un principio fisico(termodinámico) que dice que la altura alcanzada por un líquido en todos sus vasos comunicantes es la mísma.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Midiendo niveles de liquidos
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2011, 23:12:26 »
Bernoulli.

Es una buena idea. Pensé -y casi siempre es así- que quería una señal para mandarla a un PIC y desplegar en LCD  :mrgreen:

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Midiendo niveles de liquidos
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2011, 04:04:56 »
Al tratarse de un termo de agua, dudo mucho que sea conveniente ponerle una salida adicional y un tubo fuera para mirarlo, porque perdería el aislamiento térmico. Y como está en la azotea, también deduzco que el solicitante quiere un sistema que le permita ver el nivel de forma remota.

Me gusta la idea de Marcos, medir la presión y calcular el volumen de agua que está empujando, ¿crees que será lo suficientemente preciso?

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Midiendo niveles de liquidos
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2011, 08:16:06 »
Yo lo tengo armado en un tanque donde sumerjo un caño que en su extremo no sumergido tiene el dichoso sensor...
No veo la diferencia a medir la presión directa en el caño de salida, salvo el ruido que mete en esa medición la apertura de una canilla de mucho caudal, que variara la medición en forma momentánea, de hecho muchos caudalimetros basan su medición en sensores de presión, con precisión aceptable.
Yo uso uno de 25 KPA salida amplificada a 0-5V (no es tan así pero mas o menos...
El valor lo leo con el conversor A/D del PIC en 10 bits, lo que da 1024 puntos.
Como mi rango máximo es 1 metro y el sensor es de 2,5 metros para los 5 V, mi precisión es de 1000 (mm) x 1024 (div) / 2500 (mm), aproximadamente +/- 2 mm de columna de agua.
La precisión de mi sensor según su hoja de datos es de 5 mm de columna de agua, así que el alcance numérico que logro esta perfecto para mi uso, donde aseguro medir OK 10 mm de columna de agua, salto mínimo de mi medición.

Una vez obtenida la medición, llevar eso a litros de agua es matemática pura (y programación, por supuesto.
No trabaje con tanques de formas raras, pero hay un ejemplo de CCS donde leen el nivel y cubican un tanque cilíndrico con tapas semiesféricas que ademas esta acostado, les suena conocido??
El ejemplo es EX-Tank   :D :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Midiendo niveles de liquidos
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2011, 08:19:20 »
Realmente no conozco el sistema de almacenaje, pero esos sistemas si no estoy equivocado, el deposito es un ensanchamiento de la tubería, por lo que el deposito sin presión no existiría, por lo que la misma cantidad de agua caliente que sale, es la misma cantidad de fría que entra mezclándose en el interior, por eso este tipo de depósitos no necesitan nivel de líquidos ya que siempre están llenos. Por lo que si funciona de esta manera, sabiendo la temperatura del líquido de entrada y, caudal más la temperatura de salida, se puede estimar cuanto tiempo de agua caliente o litros útiles quedan. De todas formas corríjanme si me equivoco para salir de dudas.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 931
Re: Midiendo niveles de liquidos
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2011, 15:57:00 »
Existen unos sistemas magnéticos, donde dentro del tanque se coloca un flotador con un imán y del lado externo va una varilla por donde se mueve otro iman que acompaña el movimiento del iman que está dentro del tanque, lo puedes encontrar en internet como "sensor de nivel magnético".
Suerte y nos cuentas como te fue.

Salud
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Midiendo niveles de liquidos
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2011, 16:23:10 »
Creo que el problema es que no puede meter nada dentro del tanque pollo. La idea del caudalímetro es muy buena, pero tocaría doble uno a la entrada del agua fría y otro a la salida ... pero en costos ... que sería mejor? ... creo que una galga va bien ....interesante el tema

No sabía que el CCS tenía un ejemplo de esos MGLSOFT ... voy a revisarlo ... aunque ya implemente algo similar para un tanque de leche, un cilindro recostado sobre la altura ... que lío me dio para los cálculos ...

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado gaston

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Midiendo niveles de liquidos
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2011, 15:26:28 »
Hola amigos, tuve que viajar y no pude atender las respuestas, ya  de regreso sigo en el tema, muchas gracias a todos por las respuestas,
es correcto, algunas aclaraciones:

No es posible ingresar nada al tanque ya que esta cerrado.
Esta en el techo de la vivienda, y es imposible acceder comodamente, la idea es hacerlo en forma remota.
Implementar el pesaje del tanque es interesante, pero adosar una balanza al sistema es dificil, ya que esta amurado al techo con cemento.
Si bien es correcto el hecho que a medida que sale agua caliente es reemplazada por agua fria, este sistema que estoy armando, comanda una electrovalvula quw cierra el ingreso de agua fria por la noche, dada la imposiblidad de ser calentada por el sol, es aqui donde es preciso conocer el nivel de agua en el tanque.

La opcion de medir la presion diferencial la veo interesante, ahora no conozco sensores de este tipo, alguien los uso ?? que modelos hay ? conocen si son costosos y si se venden en Argentina ?

muchas gracias,

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Midiendo niveles de liquidos
« Respuesta #14 en: 04 de Marzo de 2011, 10:58:29 »
Me contaron que muchos lavarropas actuales poseen ese tipo de sensor(son baratos) para medir la cantidad de agua en el receptáculo. Habría que ver si da el rango de medición y la resolución para un tanque tan grande...

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.


 

anything