Autor Tema: Vives de la electrónica o es solo tu hobby? Un consejo  (Leído 3919 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Vives de la electrónica o es solo tu hobby? Un consejo
« en: 16 de Octubre de 2008, 12:01:16 »
Bueno , no sabía que título ponerle y creo que es el más cercano a lo que quiero saber.
Tengo un problema y es que quiero definir mi situación laboral o por lo menos la personal; he visto como varias personas de este foro viven de sus diseños o aplican sus conocimientos para uso lucrativo; pero quisiera saber si es rentable trabajar haciendo aplicaciones o diseños electrónicos, que consejos me pueden dar para empezar, ya que siempre he querido tener mi propia empresa de diseño electrónico pero casi siempre termino de técnico de taller de reparaciones y no es que me guste mucho o por lo menos no me siento bien. Quisiera saber que concejos y experiencias me pueden dar, se los agradecería enormemente .

Saludos
« Última modificación: 16 de Octubre de 2008, 19:03:38 por un Moderador »

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Vives de la electrónica o es solo tu hobby?Un concejo
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2008, 12:20:44 »
Hola.

Todo depende del sitio en el que estes ...

En mi trabajo, que es de I+D de hard y soft para equipos biomedicos te digo que no es muy bien remunerado como yo pensaba, de hecho, estoy viendo otras propuestas  :( :( , aunque me gusta mucho esto que hago pero hay obligaciones que cumplir  :-).

Para que tus disenos sean competentes en el mercado deben regirse a la norma de construccion (NTC, IEC, etc) y si quieres montar empresa lo ideal es tener capital para la inversion inicial y gestionar un buen mercado.

Esto que te digo es con mi experiencia (en Colombia) no se si en otros lugares sea asi o de pronto sea mejor, lo que si te digo es que puedes ofrecer tus servicios de desarrollador a parte de tu trabajo con lo que ganaras algo extra.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Vives de la electrónica o es solo tu hobby?Un concejo
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2008, 13:21:00 »
y sería importante que antes de montar la empresa, te asegures que existe la necesidad, porque si no hay clientes para lo que trabaje tu empresa, estas nocaut  :shock:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

jacrmr

  • Visitante
Re: Vives de la electrónica o es solo tu hobby?Un concejo
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2008, 13:47:56 »
marvicdigital, no sé en tu país pero acá en México el diseño electrónico es muy bien pagado. Yo llevo más de una década en eso, y cada vez se cotiza mejor y se pone más interesante el mercado. Además como es una rama que no se aprende -a fondo- en ninguna institución y como la mayoría de los egresados tienen incertidumbre si es rentable o no, pues te imaginarás que son muy pocos los emprendedores que se dedican a ello, con la ventaja para los que trabajamos en ello de que no se satura el mercado. La ventaja del diseño es que puedes trabajar al mismo tiempo para clientes externos a la vez que puedes comercializar tus propios productos.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Vives de la electrónica o es solo tu hobby?Un concejo
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2008, 14:12:44 »

Depende el lugar donde trabajes , hay sitios donde es muy mal pagado y explotado y en otros donde tu trabajo es debidamente remunerado en $$.

EN mi poca,minima,pequeña experiencia esto ha sido así,soy de México y ahora encontre un trabajo mejor :P mucho mejor , hago lo que me gusta,el pago es bueno y sigo aprendiendo.Agregando que trato de formar mi propio negocio desde hace tiempo ,apenas empieza a levantar.Lo veo con buenos ojos y por lo menos aquí creo que hay mercado para esto tocando puertas en diferentes ramos.Ya sea algo industrial , educativo , etc..
Saludos!

Akenafab

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Vives de la electrónica o es solo tu hobby?Un concejo
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2008, 14:47:23 »
Oye AKENAFAB ... no hay por ahi cupo para mi??????? mandame un privado y hablamos he??
El papel lo aguanta todo

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: Vives de la electrónica o es solo tu hobby?Un concejo
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2008, 14:47:47 »
Bueno, en mi caso trabajo en mantenimiento electrico electrónico, el mayor ingreso monetario es de alli, pero también vendo programas a un amigo de mexico, a lo que voy es que sería conveniente que busques un trabajo y que paralelo a este realices tus diseños, busques mercado, te relaciones y cuando te sientas capaz, te abras como empresa, en ese camino estoy y creo no me va a ir mal  :).

saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Vives de la electrónica o es solo tu hobby?Un concejo
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2008, 16:02:12 »
yo tambien he apostado a ganador por el rubro de diseño electronico, actualmente me dedico a esto, me va bien en lo economico y todos los dias aprendo cosas nuevas, y tambien tengo considerado montar un negocio que me de ingresos extras.

es interesante estudiar mucho, investigar pero tambien hay que salir a la calle y hacerce conocido, muchas veces los mejores trabajos se consiguen por "dedocracia".

saludos  :-/

a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Vives de la electrónica o es solo tu hobby?Un concejo
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2008, 17:55:58 »
...pero quisiera saber si es rentable trabajar haciendo aplicaciones o diseños electrónicos....

¿Es rentable vivir de jugar al futbol? :)

Bueno, esto es más o menos lo mismo: depende de lo bien que lo hagas y de la cantidad de gente que este dispuesta a pagar para "verte jugar" (o comprar tus inventos)

Un abrazo!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Vives de la electrónica o es solo tu hobby? Un consejo
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2008, 19:09:14 »
He editado el título del hilo para corregir un pequeño error ortográfico pero que en este caso, una sola letra, hace que en español signifique una palabra distinta y algún amigo puede llamarse a engaño.

He cambiado concejo por consejo ya que:

concejo.
(Del lat. concilĭum).
1. m. casa consistorial.
2. m. ayuntamiento (‖ corporación municipal).
3. m. municipio.
4. m. Sesión celebrada por los individuos de un concejo.

consejo.
(Del lat. consilĭum).
1. m. Parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo.
2.  m. Órgano colegiado con la función de informar al Gobierno o a la Administración sobre determinadas materias.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: Vives de la electrónica o es solo tu hobby? Un consejo
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2008, 22:50:36 »
He editado el título del hilo para corregir un pequeño error ortográfico pero que en este caso, una sola letra, hace que en español signifique una palabra distinta y algún amigo puede llamarse a engaño.

He cambiado concejo por consejo ya que:

concejo.
(Del lat. concilĭum).
1. m. casa consistorial.
2. m. ayuntamiento (‖ corporación municipal).
3. m. municipio.
4. m. Sesión celebrada por los individuos de un concejo.

consejo.
(Del lat. consilĭum).
1. m. Parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo.
2.  m. Órgano colegiado con la función de informar al Gobierno o a la Administración sobre determinadas materias.


Muchas gracias por la corección  :)...y a todos los que han escrito y han compartido sus experiencias personales, de verdad animan mucho, y como dice MLO_ en nuestro pàís es poco remunerado...pero esto se debe a lo que llamamos "La guerra del centavo" ya que tu puedes tener una muy buena idea o una magnifica solución a un problema industrial(por ejemplo) pero siempre esas personas que requieren de esas soluciones buscan lo más económico posible y en un país en donde el empleo informal es el mayoritario no falta el que regale su trabajo con tal de conseguir algo para sus necesidades sean superfluas o no y sin importarle lo valioso de tu trabajo. Puedo percibir que eso está por cambiar, cada vez se requiere de mejores tecnologías para los procesos que se hagan y es ahí donde debemos atacar si queremos salir adelante. Sobre todo en innovaciones y hacer cosas que no estén tan a la mano y que sean muy llamativas hasta el punto de quererlas ver como "necesarias".

Muchas gracias sus aportes a este hilo me han sido de mucha ayuda, ojala podamos seguir leyendo este tipo de comentarios y animo a los que están leyendo, para que nos cuenten sus experiencias personales en este maravilloso campo.

Saludos

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Vives de la electrónica o es solo tu hobby? Un consejo
« Respuesta #11 en: 22 de Octubre de 2008, 08:46:48 »
marvicdigital te dejo unos párrafos...

Como te habrás dado cuenta, todos te han dicho "depende" y pues como en todo orden de la vida, siempre hay muchos factores que influyen . De seguro verás como dijo ariel (aitopes) jugadores de fútbol que ganan millones y otros que a duras penas llegan a fin de mes y a los 35 tienen que trabajar de vendedor de casa de deportes para poder subsistir (si es que ya no lo hacían antes).

Pero qué tienen esos futbolistas que ganan tanto? creo que dos cosas. 1) habilidad que destaca , 2) buena prensa o buen manager.

Lo primero, para el electrónico serian tus conocimientos; lo segundo serían tus relaciones, como estas contactado, si eres ratón de laboratorio o si eres una persona que se mueve mucho y está muy vinculada. 

Para saber mucho hay que dedicarse siempre a lo mismo, no perder el foco, y es allí donde está lo más difícil porque a veces la urgencia o lo que está de moda pueden hacernos desviar el camino para buscar un ingreso más estable y luego caer en que al final sabemos un poco de cada cosa y mucho de nada.

Es importante el nicho al que apuntarás, porque cada sector de la electrónica tiene sus pros y contras.  Algo que hay que tener en cuenta hoy en día para montar un propio emprendimiento es el de no tratar de reinventar la rueda ¿qué quiero decir con esto? Si hay algo que tiene otro que ya está funcionando y probado, no te pongas a hacerlo tu de 0 porque te podría llevar, meses, años, solo para ganarle unos centavos más (y eso considerando que lo vendas en cantidad); trata de integrar soluciones que ya funcionan y agregale algo que diferencie a tu producto.  Sino, termina ocurriendo que luego de 1 año de trabajo tienes algo que ya termina andando bien pero hay otro producto chino que hace 100 cosas más, con conectividad bluetooth, wifi, usb, rs232, ethernet, infrarrojo, con pantalla de lcd y que encima sale la mitad!   

A lo que apunta mi razonamiento es que es importante que armes un grupo de trabajo, un equipo.  No se puede saber todo de todo y el mundo de hoy en día lleva a que cada vez uno deba ser más especializado por ende para desarrollar un producto hace falta más gente, cada una con una habilidad diferente.  Puedes dedicarte a lo tuyo (cualquier área que sea) y que tercerizar aquello que no sabes o bien armar tu mismo una sociedad con otros o bien tenerlos de empleado (aquí depende de tus conocimientos y poder adquisitivo). 

Uno puede hacer un pcb, un software de microcontroaldores y otro para pc y largarlo al mercado, pero de seguro, al usarse masivamente (que es cuando empezarías a hacer plata) te enfrentarias a otros problemas como ser el de dar soporte, el que descubras que si el cliente lo usa algo diferente a como tu lo habías pensado el equipo no funciona y te lo quieren devolver, qué descubres que el circuito realmente no era tan bueno como te parecía y una larga lista de etcéteras.  Hay muchos que terminan mal porque  su nombre queda muy manchado por culpa de un diseño que se lanzó al mercado prematuramente. 

Ejemplos en la industria hay muchos! en cualquier empresa pequeña y super empresa que se te pueda ocurrir.  Las empresas grandes tienen la suerte de que por lo general tienen capital para afrontar algun desperfecto y recambio por calidad (hace poco sony mando a llamar a 450 mil usuarios de  notebook de todo el mundo para cambiarles un cable de lugar que podría hacer recalentar al PC)... Si te dedicas a la automatización industrial verás que se usan muchos PLC (o autómatas) y una de las razones es por su inmunidad al ruido.  Hacer un circuito con microcontroladores que tenga esa inmunidad te puede llevar años de experiencia, no son baratos de hacer y podrías tener muchos problemas en muchos sitios por no acojerte a las normas.

Elige un nicho de mercado que te permita hacer una diferencia, por más que al principio integres todo y luego le vendas por una diferencia, equípate de buen instrumental de medición y por sobre todo nunca dejes de estudiar que las cosas avanzan más rápido de lo que podemos ver :)

Arma un equipo on distintos enfoques pero que sea un equipo, siempre la mirada de otro mejorará tu diseño y viceversa; y sobre todo vincúlate muy bien y trabaja a conciencia buscando la satisfacción del cliente que el resto con el tiempo viene solo.  Un cliente contento le cuenta a 2 o 3 más clientes, un cliente enojado le cuenta a un promedio de 12 personas... entonces está claro cómo hay que trabajar ¿no? 

No siempre el precio define un trabajo, muchas veces la confianza en quien lo realiza!

Saludos



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Vives de la electrónica o es solo tu hobby? Un consejo
« Respuesta #12 en: 23 de Octubre de 2008, 19:11:01 »
excelente hilo, me ha servido de mucho, sobre todo en estos dias, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re: Vives de la electrónica o es solo tu hobby? Un consejo
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2011, 23:51:30 »
Nunca habia prestado atencion a este tema, mas alla que hace mucho tiempo que
fue posteado, es mas que interesante y agradezco haberlo leido. :lol:
Excelentes palabras maunix, la verdad se nota que tenes mucha experiencia en esto.
Nos sirve mucho lo que escribis y lo que puedan llegar a escribir tanto vos como otros "grandes de todopic"
aconsejandonos sobre esto, mas que nada a los que queremos emprender algo de manera personal
ya sea aficionados, hobbistas o en mi caso estudiante de ingenieria a punto de terminar y salir a la calle.

Muchas veces un simple proyecto o no tan simple uno lo ve con posibilidades de hacerle modificaciones
para buscar una salida al mercado del mismo, o una solucion a un problema de automatizacion o lo que
sea y lamentablemente no es tan asi, es un gran ejemplo como mencionas en el rubro automatizacion,
hace años que se usan los PLC, y uno por querer automatizar un proceso con pic u otro micro y a la vez
la ambicion por querer emprender algo termina haciendo "moco" y quedando mal con el cliente.

No es tan simple el tema, requiere tiempo de prueba, error y sobretodo paciencia.
Desde mi punto de vista, hay que tratar de ser lo mas perseverante posible
y confiar en lo que uno hace, y lo mas importante de todo, aprender de nuestros errores, que es la
principal herramienta que nos ayudara a perfeccionarnos dia a dia para lograr mañana poder llegar
a lo que tanto aspiramos.

Esta de más tambien recalcar que debe ser algo mas que satisfactorio dedicarse a lo que uno le gusta
en este caso, la electronica, y ni hablar si ademas de eso, podemos lograr buenos ingresos. No tiene precio.
Ojala cada uno pueda alcanzar sus metas y porque no contar su experiencia por este medio.

Saludos a todos
« Última modificación: 22 de Febrero de 2011, 23:58:35 por Simon21 »
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL