Autor Tema: ayuda: alimentacion de max232, conmutación de bus común  (Leído 4288 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wachapori65

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
ayuda: alimentacion de max232, conmutación de bus común
« en: 02 de Marzo de 2011, 22:38:19 »
Hola a tudos, estoy haciendo un proyecto de comunicación de un bus común y lo realizaba con el max235, pero me falló, no habilitaba las salidas y no se veia naa, pura basura, no realizaba lo que tenia que hacer. Total, ahora tengo pensado poner el mismo circuito con max232 habilitando la alimentacion de estos, en vez de conmutar o habilitar la salida con un pin SHDN como lo hacia con los otros integrados.

Ya tengo el circuito para hacer eso, un relay que esta en serie con un 2n3904 y por la base la entrada ttl, en la salida del relay la alimentacion de los max232, pero he estado moviendole y con la señal de 5v que tiene mi circuito de control no habilita el dicho relay, pero si le mando un pulso de 5v directo de la fuente prende y apaga cada vez que se lo mando :S

Ya le intente poniendole directamente la salida del micro opto acoplada, solo para probar, pero es mejor, creo yo, tener asi con un relay la alimentacion, ya que tiene los 5v de lleno, solo si tenia 1.9v a la salida del opto y no se si tenia la suficiente corriente.

Primero, pregunto, es necesario habilitar de esa forma, por medio de la alimentacion? Y que tanto afectará la comunicación en el bus comun?

Si no afecta, entonces, como puedo mantener habilitado los 5v para activar el relay o  si puedo utilizar otro arreglo o circuito que me habilite mi alimentacion al max232?

Solo eso pregunto.

Saludos de Sonora, México :3

Desconectado wachapori65

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: ayuda: alimentacion de max232, conmutación de bus común
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2011, 22:57:25 »
aqui esta un esquema muy elemental

New circ



Old circ




Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: ayuda: alimentacion de max232, conmutación de bus común
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2011, 23:23:14 »
  ¿Podés mostrar el circuito que estás utilizando para comandar los relés?

  Porque yo he comandado relé cuya bobina son a 5V, y lo hice desde el PIC a un transistor y éste que active el relé y funciona perfectamente. ¿Colocaste el diodo en inversa para proteger al transistor del pico de tensión inversa que genera una bobina al desconectarse?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado wachapori65

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: ayuda: alimentacion de max232, conmutación de bus común
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2011, 13:34:21 »
en general asi es como lo conecto



A veces le quito las resistencias, solo limitadoras, que van del opto para ver si levanta al relay, pero no funciona, le puse un 2n222 en serie con el 2n3904, tipo darlington, pero tampoco

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: ayuda: alimentacion de max232, conmutación de bus común
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2011, 13:58:33 »
  Está mal. Fijate que cuando conduce Q1 genera un corto en la fuente y seguramente se te quema porque circula demasiada corriente. A su vez, como está el circuito, el relé queda siempre alimentado. Eso en cuanto a lo que es la bobina.
  Yendo a la parte de los contactos, si lo que quieres es conmutar VCC también está mal conectado. En el esquema del relé, el terminal que abre o cierra el contacto es K1 y en un caso te quedaría conectado al terminal S y en el otro al terminal O. Como lo tenés conectado, en uno de los casos quedaría R3 conectada entre positivo y negativo y en el otro caso simplemente la GND queda en contacto con el terminal O.

  Te adjunto un foto de como deberías conectarlo. En la práctica, el diodo de protección tiene que quedar lo más cercano al relé posible.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado wachapori65

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: ayuda: alimentacion de max232, conmutación de bus común
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2011, 16:03:44 »
Jajajaja, funcionó, deshice todo volví a hacer esa parte, sin ver la respuesta, no lo podia hacer prender, de nuevo, pero en vez de eso le fui añadiendo resistencias, con la de 4.7k prendio conectado al 2n3904, a eso se lo puse a la salida del opto, y tbm prendio, se lo puse a la salida l micro y pos tbm. :3

Solo que para la función que lo quería, de conmutar los max232 no me está jalando, me da 1.93v fijos, creo que con 3.3v funciona, pero no se mueve de ahí, le estoy arreglando con resistencias mas bajas a la entrada del NC del relay, sin resistencias empieza a zumbar aún sin tener energizado ni hablitada la salida :S, no le puedo conectar los 5v directamente al relay...

voy a seguir moviendole a ver si es eso, gracias de todas formas :3

Desconectado wachapori65

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: ayuda: alimentacion de max232, conmutación de bus común
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2011, 16:45:23 »
 :oops: volví a checar el circuito junto con lo que me pasaste y tenia un gran error: la salida del NC del relay la tenia conectada a tierra, por eso es que no me daba mucho voltaje y me daba corto al conectar, le quite esa conexion y si dio los 5v integros, probé la habilitación y si, conmuta purrrfectamente, solo era la conexión a tierra. Voy a implementar la circuito así como tengo ideado hacerlo, solo falta checar si el max232 funciona a 19200 a los que los ocupa, te tengo al tanto, muchas gracias we :3
« Última modificación: 03 de Marzo de 2011, 16:47:25 por wachapori65 »


 

anything