Autor Tema: Rutina de control de potencia con triac con Niple 5.2  (Leído 4433 veces)

Desconectado mcataldo

• PIC10
  • *
Rutina de control de potencia con triac con Niple 5.2
« en: 18 de Octubre de 2009, 03:27:30 »
Hola a todos, primero que todo, éste es mi primer mensaje en este foro, por lo que les saludo a todos.
Bueno, el tema que me conmina a escribir por primera vez es que estoy haciendo un proyecto de control electrónico de temperatura para el agua de la ducha. Ocurre que este control se realiza mediante una referencia que ajusta el usuario y en base a eso se regula la potencia de una resistencia que calienta el agua; para ello, requiero en primer lugar detectar los cruces por 0 de la onda sinusoidal de la red eléctrica para luego generar un tren de pulsos hacia el triac cuyo flanco de subida se realice contando un retardo desde el cruce por 0, según el nivel de potencia requerido.
Mi pregunta es: como implementar adecuadamente la detección de cruces por 0 y posteriormente el tren de pulsos para ajustar la potencia según ángulo con Niple 5.2; estoy usando un pic16f877a?
Muchas gracias
« Última modificación: 18 de Octubre de 2009, 21:45:31 por mcataldo »

Desconectado Ignitte09

• PIC10
  • *
Rutina de control de potencia con triac con Niple 5 2
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2009, 21:20:07 »
prueba bajando la resistencia de 470 a 100 ohmios, para que dispare con m?s fuerza al Gate

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Rutina de control de potencia con triac con Niple 5.2
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2009, 16:52:05 »
Hola mcataldo:

Para detectar el paso por 0 deberias implementarlo por Hardware y atacar sobre una entrada digital y los trenes de pulsos realizarlos por software generando una señal PWM de duty cicle variable o fija seun las pruebas que vaas realizando hasta alcanzar el nivel requerido.

Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado RubenChavez

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2011, 03:35:17 »
Saludos.
Pregunto:  con que tomas lectura de la temperatura del agua de la ducha ?

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2011, 09:31:39 »
Me imagino que el agua estará contenida en un tanque y mediante un selector programará la temperatura deseada. Después con un sensor tipo NTC(por ejemplo) que estará en el agua leerá la temperatura a la que se encuentra y en funcion de ese dato activará o no la resistencia para calentar el agua.
F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado RubenChavez

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2011, 16:30:18 »
Saludos
Eso del el agua contenida en un tanque y  la medicion  y comparacion de un rango prrefijado me suena tan simple como un  calentador electrico ( con termostado electrico ) de los que hay muchos  economicos y simples. ( asi caliento el agua de mi casa si el calentador solar no es suficiente)  la rapidez con que se calienta  el agua depende de su volumen  y flujo en que se combina el agua entrante fria nueva,  siempre aplico todo el poder de la resistensia (100%)  y auntomaticamente se apaga al alcanzar la temperatura prefijada.  y espero que MIENTRAS MAS PRONTO MEJOR,   no encuentro  en donde agregarle lo del pase por 0 de la corriente de la  red y  el PWM para disminuir la resistencia.   talvez sea otra su idea

Mi duda  concreta ahora  es  que  cuando  abro la  regadera  el agua fria tiene diferentes  grados al paso  de los minutos  y esto me obliga  a estar re ajustando la apertura de las  llaves para que  la temperatura de el chorro sea constante.   Tendria tambien que trabajar ( homogeneizar el agua fria )  :shock:     pues si.  (cuanta comodidad  quiero, cuanto estoy dispuesto a gastar )

ya he  visto por ahi llaves mezcladoras  autoajustables en temperatura  incluso en flujo con sistemas de alta y baja presion .   pero  resultan  muy costasas.   y  alguna vez me paso por la caveza  si  podriamos  implemetar  con un  pic un control similar.   me detiene la  idea comun  de que electronica  y agua no se mezclan mucho. pero abria que considerar el aislamiento nada mas.

anything