Autor Tema: Trabajando con los Vref del ADC del PIC18F4550  (Leído 8043 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Esau

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Trabajando con los Vref del ADC del PIC18F4550
« en: 11 de Mayo de 2011, 13:06:25 »
Hola

Estoy trabajando con un sensor cuya salida varía de 0 a 1.8V. Me gustaría digitalizar estas señales mediante el ADC del PIC18F4550. Mi duda surge puedo utilizar en CCS directamente la instrucción:

setup_adc_ports(AN0|VREF_VREF)

Y es que leyendo el datasheet del PIC encontre esta tabla. Entonces, Vref debe ser mínimo de 3V puesto q alimento al PIC con 5V. Saludos

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Trabajando con los Vref del ADC del PIC18F4550
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2011, 14:21:04 »
Debes colocar setup_adc_ports (AN0|VSS_VREF) y Vref+ a 3.0 V para cumplir con los requerimientos establecidos en el datasheet del microcontrolador..

Puedes conectar tu sensor, que va desde 0 a 1.8V, directamente o si quieres mejor resolucion amplificar para que 1.8V sea 3.0V  :mrgreen:


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Esau

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Trabajando con los Vref del ADC del PIC18F4550
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2011, 14:28:29 »
Hola, un amigo conectó lo siguiente:

Vref+=5V Y Vref-=1.8V

Entonces me comentó que esto produce un voltaje de refrencia de 3.2V (ligeramente superior a 3V citados en la tabla 28-28 de las características eléctricas del PIC18F4550) y con esto, el ADC siempre va a sensar desde 0 hasta la tension de referencia (3,2V). Y algo importante que el Vref- no es la tension a partir de la cual sensamos! sino que Vref- conjuntamente con Vref + sirven para saber hasta que tensión sensamos!.....¿Que opinan al respecto?

Entonces en CCS se tienen 4 posibles formas de elegir esta tensión de referencia:
VSS_VDD               0x00              // Range 0-Vdd
VREF_VREF             0x30              // Range VrefL-VrefH
VREF_VDD              0x20              // Range VrefL-Vdd
VSS_VREF              0x10              // Range 0-VrefH

Las cuales se esciben en esta instrucción.
setup_adc_ports(...)
 
Cual debo elegir de las 4??? Si opto por la solución de mi amigo

Saludos

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Trabajando con los Vref del ADC del PIC18F4550
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2011, 16:54:25 »
Todo bien, pero haciendo eso tienes menor resolución que colocando Vref-=0V y Vref+=3.0V, y además se debe adaptar el rango de salida del sensor que actualmente es de 0 a 1.8V, a 1.8V y 5V. Pedile a tu amigo que te detalle como lo ha desarrollado  :mrgreen:

NOTA IMPORTANTE: Vref- indica la tensión mínima del conversor, Vref+ la tensión máxima. No es que (Vref+  - Vref-) sea el rango desde 0V  :shock:

Después para la selección, lee detalladamente el datasheet del microcontrolador, en el apartado 10-BIT ANALOG-TO-DIGITAL CONVERTER (A/D) MODULE  ;-)


Saludos!
« Última modificación: 15 de Mayo de 2011, 16:59:31 por Suky »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Esau

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Trabajando con los Vref del ADC del PIC18F4550
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2011, 19:37:20 »
Ok..No cabe duda que es mejor trabajar en el rango de 0 a 3 V como voltaje de referencia. Mi pregunta es es lo mismo

setup_ADC_ports(AN0|VSS_VREF), donde VREF es 3V.

y setup_ADC_ports(AN0|VREF_VREF),cuya conexion física del Vref- es gnd y Vref+ es 3V ?????

Ya hice la simulación y todo parece indicar que ambas se pueden usar, sin embargo mi duda surge debido a que en la tabla 28-28 del datasheet se marca una deltaVref de 3V y donde escribe explicitamente Vref(+) - Vref(-).... >=3V si VDD=5V, por lo cual talves sea necesario ser más explicitos en el programa y que setup_ADC_ports(AN0|VREF_VREF) sea mas indicada que la otra opcion.
Gracias

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Trabajando con los Vref del ADC del PIC18F4550
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2011, 20:17:26 »
Da el mismo resultado, pero estas utilizando el pin Vref- sin ninguna necesidad, ya que lo conectas a GND. Para eso solo colocas setup_ADC_ports(AN0|VSS_VREF) y te ahorras un pin
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Esau

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Trabajando con los Vref del ADC del PIC18F4550
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2011, 21:19:27 »
Gracias Suky, tus consejos me fueron de mucha ayuda....

Saludos