Autor Tema: Un caudalimetro....  (Leído 4490 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Un caudalimetro....
« en: 25 de Octubre de 2010, 21:17:28 »
Hola que tal buenas noches... una pregunta, estoy haciendo un caudalimetro experimental, tipo prototipo, la cuestión es que necesito una señal en mV para luego pasarla por un amplificador de instrumentación, para luego esa señal amplificada llevarla a un pic y mostrar la cantidad de caudal que fluye... la cosa es que tengo un sensor de presión diferencial de la serie MPX10DP... ya que a través de presión me gustaría medir caudal... se que debo hacerlo por el método de Bernoulli el cual se usa mucho en un tubo venturi... pero estoy algo confundida con la ecuación... mi idea es fabricar un tubo venturi casero, será que puede ser posible eso... o alguna otra idea de medir caudal cuyo sensor me genere una salida en mV para acondicionarla?

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :D
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Un caudalimetro....
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2010, 22:15:17 »
Hola.

El sensor de presion te sirve, lo que tienes es que aforar el tubo en dos seccione que esten a la misma altura y conectarlos al sensor para medir la diferencia de presion. Si se supone que el diametro de la tuberia es uniforme se tiene:

\delta P = \frac{1}{2}\rho (V_{2}^{2} - V_{1}^{2})

Se supone que la densidad del fluido es constante.

Teniendo la seccion de la tuberia se puede calcular el flujo multiplicando el area transversal por la velocidad del fluido.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Un caudalimetro....
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2010, 22:29:06 »
hola MLO_ gracias por tu intervención, pero por lo menos en mi caso, debería conocer la velocidad del fluido....? o.k la densidad la tengo porque haré correr agua... Y el diametro uniforme?? pero uniforme antes del estrechamiento del tubo no? a eso te refieres?
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado XAVICOROSS

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Un caudalimetro....
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2010, 01:47:24 »
hola, sugiero que tu caudalímetro lo hagas mediante una rueda con aspas que se muevan con el flujo de líquido y en su extremo utilices un sensor o un encoder para medir frecuencia... mientras mas despreciable sea el peso de la rueda, mas exacta será tu medición...

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Un caudalimetro....
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2010, 09:38:46 »
Hola si he decidido hacerlo así..... gracias por sus sugerencias...... :D
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Un caudalimetro....
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2010, 17:27:44 »
Hola

El cambio de velocidad lo calculas midiendo la diferencia de presion del sensor  ;-) y como conoces el área de seccion transversal de la tuberia, puedes calcular fácilmente el flujo  ;-)

El modelo del aspa es bueno pero el modelo matematico del sistema es como complejo ......  :? porque la velocidad de un fluido dentro de un tubo tiende a cero en las paredes del tubo .... pero si se podría caracterizar numéricamente.

Saludos
El papel lo aguanta todo