Autor Tema: Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.  (Leído 4109 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maito_587

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.
« en: 03 de Septiembre de 2010, 12:49:59 »
Saludos a todos,

Estoy montando un sistema embebido basado en PIC18F (actualmente lo tengo montado con el pic16f877a pero se me quedó corto) el mismo se conecta a la red local a través de una tarjeta de red ISA (de las viejas) y la intención del sistema es controlar y monitorear un experimento físico ('vórtices en celda electrolítica'), a través de la red local del edificio de laboratorio.

Ya la parte de red la tengo casi dominada, ahora estoy comenzando a ver las opciones que tengo para monitorear el experimento:

- Webcam usb controlada por el pic (aunque tengo entendido que sería muy difícil crear un host USB a partir de un micro diseñado para ser slave...aunque no imposible).

- Cámara IP (aunque no es la idea, puesto que sería como comprar la torta hecha...yo quiero prepararla desde cero!..).

- Módulos de cámara con salida digital del tipo C3088, CMUcam, etc., (esta es la opción que más me agrada porque de paso la naturaleza del experimento exige que se puedan configurar parámetros como exposición, balance de blancos, contraste, gama, saturación, etc, y tengo entendido que estos módulos serían la opción ideal) el problema está en conseguirlos ya que se intenta hacer el proyecto con componentes enteramente "nacionales" (que se puedan adquirir fácilmente en Venezuela....aunque me gustaría que algún día ese "nacionales" significara diseñados, manufacturados y comercializados en Venezuela!) si alguien sabe dónde se consiguen este tipo de cámaras en Venezuela le estaría eternamente agradecido!.

- Y por último: deshuesamiento crónico de partes!.. jeje.. tengo que confesar que esta opción ya la ejecuté (como pueden ver en las imágenes) le saqué el módulo de la cámara (o el sensor de imagen) a un nokia 6020, y las tarjetas de una webcam logitech quickam express +, y una creative go +... el problema está en conseguir los datasheets, si los tuviera y fuesen detallados en cuanto a registros de control y protocolos de comunicación, etc, creo q sería tan viable como la C3088 o la CMUCam. Si alguien sabe de algún dispositivo que sea fácilmente "deshuesable" y apropiado para estos fines por favor comentarlo (por ahí encontré algunos proyectos con la cámara del Game Boy pero no he logrado conseguir ninguna de estas camaritas).

La data que salga de la cámara no será procesada en el PIC sino que el mismo va actuar como intermediario entre la cámara y la tarjeta de red para enviar la data al servidor principal de todo el sistema (donde sí se hará todo el procesamiento necesario/deseado).

Por favor comenten cualquier idea que se les ocurra, cualquier link de algún proyecto parecido... Por ahora estoy trancado en lo de la cámara pero cualquier info sobre otros aspectos del proyecto es bienvenida.

Adjunto imágenes de los deshuesamientos e intentos de soldar contactos a la cámara del nokia 6020 para hacer un poco de ingeniería reversa, y del montaje en el protoboard del sistema.

Gracias.


Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2010, 13:44:35 »
un proyecto enteramente nacional y con las descripciones que dices, lo veo bastante difícil, no imposible, pero si muy difícil.

pero como segunda opción yo tendría presente los módulos de sparkfun:

http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=9334

de comprarlos sin dolares, podrías pedirlo en plus electronics. Según ellos y que importan chips que tu pidas.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado maito_587

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2010, 13:51:56 »
Si bueno, esa es la idea: que sea nacional!.. Pero ya le estoy viendo las tremendas dificultades. Hablé con la gente de Plus Electronics y efectivamente importan, no desde SparkFun sino desde Digikey donde tienen unos módulos parecidos, la cotización resulta en multiplicar el costo del producto (en dólares) por 15  :shock: pero bueno, era de esperarse. La cuestión es que las directrices de todo el proyecto son: debe ser "nacional", open-source y más económico que las opciones comerciales.

Estoy pensando incluso comprar el sensor CMOS de alguna cámara digital (en casas de reparación de cámaras...en La Candelaria hay muchas) y montarle todo el aparataje yo mismo en un PCB... que les parece la idea?. Será posible?.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2010, 14:02:30 »
Si bueno, esa es la idea: que sea nacional!.. Pero ya le estoy viendo las tremendas dificultades. Hablé con la gente de Plus Electronics y efectivamente importan, no desde SparkFun sino desde Digikey donde tienen unos módulos parecidos, la cotización resulta en multiplicar el costo del producto (en dólares) por 15  :shock: pero bueno, era de esperarse. La cuestión es que las directrices de todo el proyecto son: debe ser "nacional", open-source y más económico que las opciones comerciales.

Estoy pensando incluso comprar el sensor CMOS de alguna cámara digital (en casas de reparación de cámaras...en La Candelaria hay muchas) y montarle todo el aparataje yo mismo en un PCB... que les parece la idea?. Será posible?.

maito te admiro por tu entusiasmo de seguir un proyecto desde cero  :)

y por supuesto que te doy ánimo para que sigas adelante.

lo primero que te sugiero es que localices el nombre de las camaras que tienes y realices una búsqueda exaustiva por google, a lo mejor con algo de suerte consigues la información técnica para echar andar el dispositivo; o a lo mejor puede ser que consigas que alguien lo haya montado, por lo que las posibilidades de éxito aumentaran (si lo montó otro quiere decir que es factible)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2010, 14:08:03 »
Que tal amigos!
Maito porque nacinal debe ser el proyecto?
Para empesar ninguno de los componentes que buscas son fabricados en el pais  :?
Yo que tu amigo para no complicarse la vida despues de todo ya la rueda la inventaron hace mucho tiempo  :D  seria mejor copmprar algo que estuviera ya hecho y adaptarlo a tus necesidades simplemente de esa forma ahoraras mucho tiempo y dinero  :mrgreen:
La camara que te muestra pedro la puedes comprar donde el te dice solo que tienes que esperar a que ellos hagan un pedido a spark fun, o sino pidete los dolares de cadivi y la pides tu mismo y de hecho las hay mejores y asi tendras un proyecto mas rapido!

Saludos

Desconectado maito_587

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2010, 14:12:21 »
Citar
lo primero que te sugiero es que localices el nombre de las camaras que tienes y realices una búsqueda exaustiva por google, a lo mejor con algo de suerte consigues la información técnica para echar andar el dispositivo; o a lo mejor puede ser que consigas que alguien lo haya montado, por lo que las posibilidades de éxito aumentaran (si lo montó otro quiere decir que es factible)

Gracias por el apoyo PalitroqueZ  :)

Lo he intentado con Google con yahoo con lo que sea, y la búsqueda arrojó prácticamente cero resultados. En realidad si encontré un resultado, conseguí el datasheet de la cámara VGA que usa el nokia 6020 (VS6552) pero los fabricantes no incluyen información de los registros de control y configuración de la misma  :5] sólo indican que existen y que están allí para que el procesador STV009BE (también vendido por ellos) controle todo. De hecho le estaba soldando los cables para ir probando a ver si descubría los registros y sus funciones pero pienso dejar esa opción como una de las últimas.

Desconectado maito_587

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2010, 14:20:03 »
Citar
Que tal amigos!
Maito porque nacinal debe ser el proyecto?. Para empesar ninguno de los componentes que buscas son fabricados en el pais.

Hola Ralf2, tienes toda la razón, ninguno es fabricado aquí. La idea es que sean fácilmente adquiribles acá en Venezuela, sin trámites de aduana, cadivi, dólares, etc., de manera de que sea una solución no-comercial sustentable y con futuro para aquellas empresas, fabricas, laboratorios, etc, que necesiten este tipo de controles y monitoreo (claro esta es la idea a laaargo plazo, por ahora es sólo un proyecto/hobbie).

La idea es invertir lo menos que se pueda (como siempre  :D ) y que el resultado sea lo más autóctono posible (soñar es gratis pues!  :))

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2010, 14:28:24 »
Asi es amigo soñar es facil  :D
Yo pienso que conseguir los componetes necesarios para la eleaboracion del proyecto para como esta nestra economia te sera bien dificil amigo  :(
Por todas las limitaciones que ya concoces como yo  :shock:
Te recomendaria lo de cadivi asi yo compro el 98% de lo que tengo aqui  :mrgreen:
Porque aqui simplemente no hay.
Ahora estas en valencia supongo? yo estoy serquita  :D
En que universidad o tecnologico estudias

Desconectado maito_587

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2010, 14:43:59 »
Caracas, USB.

Si no consigo los componentes inventados quiero ver primero qué tan díficil será reinventar la rueda  :D al menos dedicarle un tiempo a trabajar desde cero con el sensor CMOS, ver cómo configurarlo, leer la data, procesarla, etc., si es demasiado trabajo pues no se le puede hacer nada no?  :?

Si, cada vez que me encuentro con una traba pienso más en la opción de CADIVI, cómo cuánto tiempo tarda en llegarte las cosas? digamos de Sparkfun por ejemplo? Te llega a tu casa directo?.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.
« Respuesta #9 en: 03 de Septiembre de 2010, 15:02:17 »
Ok si te decides pide el cupo de dolares en cadivi!
Si tienes cuenta en el provincial afiliate a PO BOX, pides a spark fun, yo compre hace 3 semanas halla  :mrgreen:, y el paquete debe llegarte en 3 semanas maximo a tu casita  :D

Puedes comprar la camara que te dice palitroquez o esta que es mejor  :mrgreen:

Y asi puedes probar mas rapido!
Pero no es facil manejarla hay que saber como en ambos modelos de camara que programa utilizar que lea por el puerto serial (RS-232) imagens jpeg cosa qeu aun no se como hacerlo  :5]

Saludos

Desconectado maito_587

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.
« Respuesta #10 en: 03 de Septiembre de 2010, 15:09:18 »
Lo bueno es que ya tengo la tarjeta de crédito y ya estoy haciendo los trámites para el cupo electrónico (ahora y que es por cita y hay que llamar a pedirla).

Qué es lo de PO BOX? servicio gratuito de provincial? Tendría que comprar con la tarjeta de crédito Provincial? (pregunta idiota creo  :D) porque yo tengo cuenta en el Provincial mas no tarjeta de crédito.

Lo de las imágenes jpeg más o menos lo sé hacer (algortimos de compresión, formato de encabezados, etc.) y bueno una vez con la cámara en mis manos todo es más fácil, pero esto de andar pelando y viendo pa'l techo no me ayuda a avanzar  :D

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.
« Respuesta #11 en: 03 de Septiembre de 2010, 18:38:15 »
...Lo he intentado con Google con yahoo con lo que sea, y la búsqueda arrojó prácticamente cero resultados. En realidad si encontré un resultado, conseguí el datasheet de la cámara VGA que usa el nokia 6020 (VS6552) pero los fabricantes no incluyen información de los registros de control y configuración de la misma  :5] sólo indican que existen y que están allí para que el procesador STV009BE (también vendido por ellos) controle todo. De hecho le estaba soldando los cables para ir probando a ver si descubría los registros y sus funciones pero pienso dejar esa opción como una de las últimas.

a mi me ha pasado igual, tengo como 5 pantallas de celulares y por cosas del destino, no se consigue información de sus controladores  :(

Citar
...La idea es que sean fácilmente adquiribles acá en Venezuela
si esa es la idea, pero no solo por el hecho de conseguirlos de partes reciclables, sino porque si piensas sacar el producto por cantidades, debes estar seguro que puedes conseguir los materiales (y en todo momento).

aquí es donde entrar las empresas que venden al mayor.


Puedes comprar la camara que te dice palitroquez o esta que es mejor  :mrgreen:

...

jeje, esa idea es mas bien de Ralf2, me acordé que tu mencionaste lo de esos modulitos vga.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado maito_587

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.
« Respuesta #12 en: 04 de Septiembre de 2010, 00:27:49 »
Citar
si esa es la idea, pero no solo por el hecho de conseguirlos de partes reciclables, sino porque si piensas sacar el producto por cantidades, debes estar seguro que puedes conseguir los materiales (y en todo momento).

aquí es donde entrar las empresas que venden al mayor.

tienes mucha razón... creo que me voy a ir por la opción de los módulos de SparkFun porque Plus Electronics va a estar recibiendo pedidos de esa página dentro de 10 días (les mandé un correo preguntándoles  :) ) y con esos módulos procuraré aprender todo lo que pueda para tomar una decisión bien informada sobre el producto que más se adapta a mis necesidades... hasta que me llegué la cámara seguiré avanzando en otras partes del sistema de control... cuando lo tenga más o menos armado lo publico por acá..   :P

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2010, 01:42:55 »
Interesante y ambicioso proyecto. Espero que lo consigas; con esa ilusión estoy seguro que lo harás.