Autor Tema: ¿Como puedo proteger entradas digitales de un 16F870?  (Leído 5478 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado willie_rosario_salsa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
¿Como puedo proteger entradas digitales de un 16F870?
« en: 23 de Agosto de 2010, 15:39:10 »
Saludos,

He estado buscando alternativas para proteger de manera eficaz las entradas de mi microcontrolador, he probado con PULL UP interna y/o externas, con un LM2003 y con optoacopladores (no me sirven ya que necesitaría 5v y GND para utilizarlo) sin conseguir resultados positivos.

Externamente tengo microswitches que cuando se activan mandan una tierra al micro y en reposo están flotantes.

Alguien me dijo utilizar una compuerta TTL, alguna ayuda o comentario ???

Gracias por su ayuda...
"Es chévere ser grande, pero... Más grande es ser chévere." --- Héctor Lavoe.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¿Como puedo proteger entradas digitales de un 16F870?
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2010, 18:23:36 »
Si la alimentacion de loas entradas va a los mismos 5v de alimentacion del pin y con su misma referencia a cada entrad puedes colocar 2 diodos.
Uno el catodo a +5v(alimentacion del pic) y el anodo a la entrada. el El otro diodo iria el catodo a la entrada(junto al anodo del diodo anterior) y su catodo a la referencia negativa de la alimentacion del pic.

Normalmente utilizo ese sistema y siempre me ha dado muy buenas prestaciones.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado willie_rosario_salsa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: ¿Como puedo proteger entradas digitales de un 16F870?
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2010, 19:08:40 »

Normalmente utilizo ese sistema y siempre me ha dado muy buenas prestaciones.

F.

Gracias, el problema que ocurre es que ciertas entradas se cortocircuitan con el simple hecho de de tirar a tierra un microswitch, no pasa siempre, pero he tenido que cambiar algunos PICS ya que el pin se daña y no censa más la PULL UP..

El circuito que mencionas es para proteger si no me equivoco de tensiones mayors al vcc del micro verdad ??? Quisiera saber si esto evitaría que al poner en tierra muchas veces ese pin se queme ???  :shock: :shock: :shock:
"Es chévere ser grande, pero... Más grande es ser chévere." --- Héctor Lavoe.

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: ¿Como puedo proteger entradas digitales de un 16F870?
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2010, 19:54:53 »
Si es por sobrecorriente, coloca una resistencia limitadora entre el pin del pic y el microswitch, de tal manera que en caso de configurar incorrectamente ese pin como salida en vez de entrada, te limite la corriente a unos cuantos mA (debes ver la hoja de datos para ver el limite máximo de corriente que admite el pic en cada uno de sus pines), pero en este caso la resistencia de pull up interna del pic no te van a servir, vas a tener que colocar pull up externas

Desconectado willie_rosario_salsa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: ¿Como puedo proteger entradas digitales de un 16F870?
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2010, 10:59:26 »
Si es por sobrecorriente, coloca una resistencia limitadora entre el pin del pic y el microswitch, de tal manera que en caso de configurar incorrectamente ese pin como salida en vez de entrada, te limite la corriente a unos cuantos mA (debes ver la hoja de datos para ver el limite máximo de corriente que admite el pic en cada uno de sus pines), pero en este caso la resistencia de pull up interna del pic no te van a servir, vas a tener que colocar pull up externas

Yo configuré las externas también, pero no logro identificar porqué se queman los pines solo con ponerlas en tierra.
"Es chévere ser grande, pero... Más grande es ser chévere." --- Héctor Lavoe.

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: ¿Como puedo proteger entradas digitales de un 16F870?
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2010, 14:34:26 »
Se deben quemar porque tal vez las estás configurando como salida. Puedes subir el esquemático de como las tienes conectadas y el codigo?

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Como puedo proteger entradas digitales de un 16F870?
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2010, 11:34:44 »
en ultima instancia willie usa buffer HC

ej: 74HC244



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek


 

anything