Autor Tema: Problemas al programar un 24F  (Leído 2462 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Problemas al programar un 24F
« en: 29 de Julio de 2010, 06:03:27 »
Hola compañeros,
estoy teniendo un problema extraño para programar un PIC24FJ256GB106, que paso a relataros.

Para programarlo utilizo una conexión ICSP y el ICD3, aunque aspiro a que pueda ser programado también mediante el GTPUSB PLUS.

Usando ICD3 con MPLAB, programa el micro una vez de cada 10 o 15 intentos. Curiosamente, cuando la barra de progreso comienza a moverse, la programación siempre termina con éxito. Pero en todos los intentos fallidos ni siquiera comienza a moverse; da directamente el error "Programming failed".

Tras buscar y rebuscar, visar y revisar, no veo nada raro en mi circuito, así que me decidí a probar a alimentar el micro directamente con la Vcc que proporciona el ICD3. Y en este caso, sí que programa en el 100% de las ocasiones.

Puestos a buscar algún fallo en la alimentación, no lo encuentro. La alimentación está basada en este esquema, y obtengo 3.3V perfectamente lineales y sin prácticamente ruido, comprobado con mi osciloscopio. Sólo se ve un pequeño rizado de 2mV que es incluso mejor que el rizado que aparece al alimentar con el ICD3.




Con el GTPUSB PLUS ni siquiera detecta el 24F en ninguno de los intentos, a pesar de que las tensiones en PGC, PGD y Vpp (MCLR ICSP) son las correctas.

¿Qué me podéis aconsejar?, la verdad es que no sé por donde continuar para solucionarlo.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Problemas al programar un 24F
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2010, 06:34:30 »
Hola Nocturno, hace poco leí en la hoja de datos de un PIC (no me preguntes cuál porque no me acuerdo) que el programador necesitaba controlar la alimentación del PIC a través del Vcc para poder programarlo.

Por eso últimamente en mis circuitos conecto la Vcc del PIC a un Jumper que permite elegir entre alimentarlo desde el programador o desde la fuente principal del sistema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Problemas al programar un 24F
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2010, 06:44:40 »
Puede que tengas razón, revisaré a ver si es eso. Gracias

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RESUELTO Re: Problemas al programar un 24F
« Respuesta #3 en: 29 de Julio de 2010, 08:13:16 »
Problema resuelto: finalmente se trataba de un cortocircuito entre uno de los pines del cristal y la alimentación de +3.3V

Eso provocaba el funcionamiento errático que he descrito y sólo a veces funcionaba bien.
Ahora que lo he detectado programa bien en el 100% de las ocasiones. Ah, y con la Vdd fija, porque finalmente este PIC no necesita que se le proporcione desde el programador.

Gracias por la ayuda, Juanfe.