Autor Tema: Efectos en display con Niple  (Leído 3846 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Efectos en display con Niple
« en: 26 de Mayo de 2012, 10:36:10 »
He buscado este tema y no encontré nada en el foro, espero no pisar algún post anterior. Mi desconocimiento es como manejar por ejemplo el desplazamiento de un display lcd. Enviar un comando sé como, pero al hacerlo me compila el asm pero no el hex, da error al habilitar e inhabilitar el display, probé en varios modos y partes del codigo y nada. Si alguien me puede comentar como se hace correctamente para ver mi fallo se lo agradeceré. Necesito que afecte algunas de las pantallas del programa que está en un post anterior. "http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=37755.60" , el ultimo de todos. Desde ahora agradezco toda colaboración. Saludos. Santiago
- Santiago -

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Efectos en display con Niple
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2012, 06:56:05 »
El problema solo es en el uso de teclado y LCD juntos, al menos en un programa que no incluya teclado no hay problema con los comandos, en lo que adjunto acepta 3 comandos, en el otro ni a palos lo logro.
- Santiago -

Desconectado Segga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Efectos en display con Niple
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2012, 20:37:33 »
Estimado estuve repasando el *.NPL que dejaste en el post. Vi que en la declaración de dispositivos, al declarar el LCD, el PIN R/W lo configuraste al PIN RB3.

Niple por el momento incorpora solo funciones de escritura, por lo que te recomiendo que lo dejes a masa. Salvo que vos le envíes comandos que involucren lectura sobre el LCD a mano.

En el módulo de desplazamiento, colocaste cantidad de desplazamiento 100, con solo darle 16 el texto desaparecerá por completo de la ventana. Podrías probar con darle menos a este valor.

Te quería consultar que versión Niple estás usando, ya que con la versión que tengo que es la ultima porsupuesto, no me da ningún error el HEX. Te lo paso para que lo tengas.

Espero haberte ayudado, avísame si te funciono.


Un saludo,

Silvio Galán
« Última modificación: 31 de Mayo de 2012, 20:57:53 por Segga »

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Efectos en display con Niple
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2012, 10:39:00 »
Estimado Segga: Como estças?. Gracias por tu interes y comentario en el tema. La versión del Niple es 5.6 rv2, imagino que igual a la tuya. Te comento que el codigo al que haces referencia no tiene problema y es solo para guia de quien lo nececite, lo hice para ver si con display solo tenia problemas con el envio de comandos. R/W no tiene problema ni afecta la simulación en ambos modos, quedó así por usar otro archivo y modificarlo. La cantidad de 100 es porque se espera que pase varias veces los caracteres, con 16 logras solo una. Se implementó el envío de 2 comandos más: prender y apagar la pantalla, tambien funcionan.
Donde me dá fallos es en el codigo de otro post, el que puse en el primer post, donde el teclado y LCD trabajan juntos, funciona bien, pero si le envio comandos al display da un error y no compila el .hex.
Nuevamente quedo agradecido por tu participación en el tema. Un abrazo. Santiago
- Santiago -

Desconectado Segga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Efectos en display con Niple
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2012, 12:21:06 »
Estimado Santiago, perdón por no interpretar tu post. Mi intención es solo aportar lo que pueda para ayudar. Soy autor de Niple conjuntamente con Jorge.

La recomendación del PIN R/W es solo para que lo sepas, y lo tengas en cuenta. Niple momentáneamente solo tiene funciones de escritura sobre el LCD, por eso ese PIN lo pone a masa por defecto. Si lo conectas a un PIN de micro, como lo hiciste vos, tenes que asegurarte que ese PIN este siempre a masa si utilizas los módulos que tiene disponible Niple para LCD.

Te da la posibilidad de conectarlo a un PIN del micro, por si necesitas las funciones de lectura, pero la tendrías que programar con las instrucciones propias del PIC que están en la parte superior de la caja de herramientas en Niple.

En cuanto la recomendación que te dí sobre los 100 desplazamientos, es porque el HD44780 utiliza un arreglo de memoria de 80 registros para los datos de visualización. Por ejemplo para el display 16x2 los primeros 40 corresponden a la primer línea y a partir del este hasta el 80 a la segunda línea. En este caso de tu programa no tiene importancia ya que como vos lo decís, solo haces para obtener un tiempo, y no necesitas volver a visualizar los datos.

La consulta sobre la versión que te hice, era para saber si estábamos utilizando los dos la misma versión de Niple, ya que hay errores en las versiones mas antiguas que en la actual ya no están.

Ingrese en otro post tuyo de "Teclado y LCD", baje un NPL Tecladodlcd_V6_3_npl.rar, compile el programa con mi versión de Niple, pero tampoco me dió error. No se es este el que te tiraba error al obtener el *.HEX.

Decime por favor si este no es el programa, decime bien cual es, que lo miró a ver que error es el que tiene.

Un saludo,





 

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Efectos en display con Niple
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2012, 13:25:58 »
Ok Silvio, no mal interpreté tus recomendaciones y serán tenidas en cuenta siempre ymás aún, agradecidas. El programa compila perfecto, inclusive cambie la conversion BCD de "tecla" al principio y dej´o de meter basura en la visualización inicial y en otras que metía un valor 64. El problema que cité es añadiendo un comando como el de desplazar pantalla, en modo correcto, pero no me deja compilar el hex, ensambla el asm pero indica error de simbolo no definido etc., y aprovecho para pedirte si podes indicarme si es que me equivoco o Niple tiene otro bug como el de antes la version 5.6 que me solucionaron. Tambien te agradesco, ya que no lo he hecho antes con ambos; Jorge y vos, el haber creado Niple, es una herramienta exelente. Lamento no poder hacer el curso por ahora, será en el futuro. Un abrazo. Santiago
- Santiago -

Desconectado Segga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Efectos en display con Niple
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2012, 09:07:40 »
Santiago, por lo que indicas, da toda la impresión que falta declarar en assembler algún registro. Si te parece envíame el *.NPL que lo veo para corregirlo.

Saludos,

           Silvio Galán

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Efectos en display con Niple
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2012, 13:25:16 »
Hola Silvio, como andas? Te envio el programita en el que no puedo insertar un comando de pantalla, como podras ver compila sin incinvenientes antes de insertar el comando, apenas insertarlo deja de compilar el hex, y verás el error que genera. Si no ocurre así es porque hago algo mal, en ese caso te pido la gentilesa del comentario y ejemplo en el mismo. No importa el comando que introduzcas, da el mismo error. Quedo a la espectativa de tu respuesta la cual agradesco por adelantado. Un abrazo. Santiago
- Santiago -

Desconectado Segga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Efectos en display con Niple
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2012, 19:55:12 »
Estimado Santiago, efectivamente hay un problema en la generación del ASM por parte de Niple, específicamente en la parte que controla el ingreso por teclado. Te paso el programa corregido en ASM, y los archivos de error y el *.Hex que funciona. Voy a enviar un email a Jorge para que corrija este Bug para que no vuelva a pasar.

Saludos,

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Efectos en display con Niple
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2012, 21:32:36 »
Silvio: te agradezco la velocidad con que has respondido a mi solicitud dando una respuesta a mi interrogante. También agradezco lo realizado al programa como aporte a esa solución. Lamentablemente estoy parado en lo que refiere a lo que deseara hacer, pues al no saber ansambler y tener ese error el Niple, si encaro una inserción de código referido al envío  de comandos me dará nuevos errores que no sabré corregir. Quedo a la espera de un parche que solucione esto como el anterior que me envió Jorge. Esta vez no tengo apuro como la anterior, de todos modos no queda otra que así hacerlo. Un saludo cordial y hasta cualquier momento. Santiago
- Santiago -

Desconectado Segga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Efectos en display con Niple
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2012, 09:24:13 »
Santiago, hace una cosa, elabora tu proyecto y cualquier problema me lo envías como ahora, que yo te lo corrijo.

Saludos,

        Silvio Galán

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Efectos en display con Niple
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2012, 11:46:44 »
Estimado Silvio: más que agradecido por esa actitud que tienes, realmente exelente. De todos modos y para ser sincero quedaré a la espera de un parche, no tengo apuro más que el de probar cosas para mi hogar. Ya comuniqué, como en anterior vez, a Jorge el problema y solicitud de solución, para que me envie lo que subsane el mismo como en esa oportunidad. Soy novato, además de molesto  :D :D, y para hacer un programa tonto como el que te envié debo haber compilado no menos de 20 veces en prueba y error, me sería muy dificil y demoroso hacerlo recurriendo a tu buena voluntad. No es para mi menos deseable tener el programa en optimas condiciones en todo momento para no tener que una vez encarado un proyecto, cualquiera, detenelo momentaneamente. Te reitero mi agradecimiento y, en caso de ser necesario, haré uso de tu ofrecimiento. Un abrazo. Santiago
- Santiago -