Autor Tema: Empezando desde 0 en un proyecto de fin de curso  (Leído 2559 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oriol147

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Empezando desde 0 en un proyecto de fin de curso
« en: 21 de Abril de 2010, 20:03:42 »
hola a todos, me he leydo 2 tutoriales basicos de los microcontroladores pero son totalmente nuevo en este mundo. Por el trabajo de fin de curso me a entrado en la cabeza la idea de programar un microcontrolador (lenguaje bais stamp) con un sensor de humedad situado en una habitación y la idea es que cuando detecte cierta humedad se encienda un LED rojo.

Tengo entendido que debo diseñar primero la placa y despues programar el microcontrolador.. pero como debo disenyar el circuito impreso en la placa?

muchas gracias!  :)

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Empezando desde 0 en un proyecto de fin de curso
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2010, 21:21:59 »
.


En realidad lo más conveniente es hacer la placa cuando ya tengas todo listo y el uC programado. Primero deberías crear el programa que va a ir en el uC. Después podrías simular, por ejemplo, con el Proteus (que hasta tiene dedicado un sub-foro acá, me parece). Y después de simular podés probar el circuito con el PIC programado en un protoboard (alias experimentor o placa de prototipos) para asegurarte que, después de tomarte el trabajo de hacer la plaqueta desde cero, todo va a andar bien.
Esto es lo que yo te recomiendo, empezá programando y cualquier duda la volcás acá que seguro alguien sabrá responderte (yo no se de basic  :tongue:).
¡Saludos!

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado oriol147

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Empezando desde 0 en un proyecto de fin de curso
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2010, 17:31:47 »
hola de nuevo, bueno en primer lugar muchas gracias :) almenos ahora ya se por donde debo empezar, el problema es que no se como.. empezar a programar el microcontrolador (lenguaje basic stamps) para que cuando el sensor detecte una cierta humedad se encienda el led..  podeis ayudarme?

muchas gracias!
« Última modificación: 22 de Abril de 2010, 17:40:50 por oriol147 »

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Empezando desde 0 en un proyecto de fin de curso
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2010, 19:25:00 »
.


Para empezar deberías buscar la hoja de datos del sensor o algún tipo de información de cómo es la salida. En esta página se ven 3 sensores distintos con sus caracteríscitas básicas.
Como ves, los sensores pueden variar resistencia, capacidad o (algo más elaborados) tener salidas digitales (estos últimos son los más sencillos de usar, me parece). La forma que le debas dar a tu programa depende de cuál quieras (o, por razones monetarias, estés resignado a) usar.
Así que primero buscá cuál es el más te convenga y hacelo saber así podemos guiarte un poco más en tu proyecto.
¡Saludos!

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado oriol147

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Empezando desde 0 en un proyecto de fin de curso
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2010, 18:52:05 »
despues de unos quantos dias.. hola de nuevo :)
he tenido que variar el proyecto.. me seria de gran ayuda si pudieras recomendarme un sensor de humedad capaz de mesusar la humedad de un objecto.. proque estos que me indicasteis creo que solo son para mesurar la humedad del aire y no me sirven para este nuevo proyecto..

gracias!!!

Desconectado Veguepic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Empezando desde 0 en un proyecto de fin de curso
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2010, 20:57:39 »
Para medir la humedad de un objeto no creo que se pueda hacer con un sensor, al menos yo no lo conosco.

Normalmente para medir la humedad de un objeto se hace por diferencia de peso, esto es pesando el producto humedo y luego se coloca en una estufa a unos 105°C y luego de una hora se le pesa ya "seco" y por diferencia tienes la humedad.

Sino danos mas datos de tu proyecto para poder ayudarte mejor.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Empezando desde 0 en un proyecto de fin de curso
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2010, 00:46:55 »
.


La verdad que desconozco de un sensor que pueda hacer eso  :? Y tampoco creo que exista (salvo que el objeto en cuestión sea el dieléctrico de un sensor de humedad relativa  :D jaja, un chiste, nomás)
¿Qué aplicación es la que tenés en mente?


When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)