Autor Tema: Error en el programa  (Leído 2388 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jose rotte

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Error en el programa
« en: 28 de Abril de 2010, 09:33:51 »
necesito ayuda para saber en que me estoy equivocando al escribir el programa para un pic 16f84
el compilador me da erro en la linea 18 y 27 que esta ultima no existe en la 18 probe varias opciones pero me sigue dando erro

puse movlw         b´11111111´ con comilla sin comillas y parece ser alli el error uso mplab para compilar el texto cambia de color la b rojo y los numeros negro que significa? el programa lo saque del libro microcontrolador pic16f84 recien empoeiezo con los pic y estoy desorientado
cualquier sugerencia se agradecera :-/



;&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&ensam_03&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
;
;Por el puerto b se obtiene las cinco lineas del puerto a que estan conectadas
;un array de interuptores . Por ejemplo si por el puerto A se introduce ---11001 por
;el puerto B aparecera xxx1101 el valor de las tres indicaciones superores no importa

;ZONA DE DATOS***************************************************************************************************************************
   __CONFIG _CP_OFF& _WDT_OFF& _PWRTE_ON& _XT_OSC   ;CONFIGURACION PARA EL GRABADOR
   
   LIST   P=16F84A            ;PROCESADOR
   INCLUDE   <P16F84A.INC>            ;DEFINICION DE LOS OPERANDOS UTILIZADOS
;ZONA DE CODIGOS**********************************************************************************************************************

      org   0            ;EL PROGRAMA COMIENZAEN LA DIRECCION CERO DE LA MEMORIA DE PROGRAMA

Inicio      bSf   STATUS,RP0         ;PONE A 1 EL BIT 5 DEL STATUS.ACCESO AL BANCO 1
      clrf   PORTA            ;LAS LINEAS DEL PUERTO B SE CONFIGURAN COMO SALIDA
      movLw   b´11111111´             ;L   
      movwf   PORTB             ;Las lineas del puerto A se configuran como entrada
      bcf   STATUS,RP0         ;PONE A 0 EL BIT 5 DE STATUS ACCESO AL BANCO 0
Principal   
      movf   PORTA,W            ;LEE EL PUERTO A
      movwf   PORTB            ;el contenido de w se visualiza por b
      goto   Principal            ;crea un bucle cerrado
      
      END
« Última modificación: 28 de Abril de 2010, 09:37:15 por MGLSOFT, Razón: Me hacia mal a la vista el herror de hortografia!! »

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Error en el programa
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2010, 09:57:10 »
.


¿Qué tipo de error es el que te da el compilador? Si tenés tildada la casilla para generación de archivo de error, te genera en la misma carpeta que el .hex un .err con la descripción de los errores. Yo siempre uso B'XXXXXXXX' y nunca me dio problemas, así que debe ser otra cosa, pero a simple vista no me puedo dar cuenta de qué es  :undecided:.
Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Error en el programa
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2010, 10:53:24 »
El error está en las comillas que colocaste, debes colocar estas B'xxxxxxxx' y no estas B´xxxxxxxx´

Desconectado jose rotte

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Error en el programa
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2010, 11:36:28 »
gracias no me di cuenta que habia tres tipos de comillas pero aun me sigue diciendo error en la linea 27 que no existe el programa llega hasta la 26 :-/

Desconectado jose rotte

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Error en el programa
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2010, 12:29:34 »
el error aparece en la instruccion end que puede ser?

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Error en el programa
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2010, 12:46:13 »
.


Probé compilando el programa tal cual lo copiaste acá (cambiando el error de las comillas) y el MPASM no dio ningún error  :?.


When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Error en el programa
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2010, 13:13:27 »
Borra todo lo que haya después del END, aunque sean espacios en blanco, tal vez hay algún caracter escondido.
Yo probé tecleando ALT+0160, luego del END, y esto agrega un espacio, y así me dio el error en la línea 27.
 
« Última modificación: 28 de Abril de 2010, 13:15:30 por pablomanieri »

Desconectado jose rotte

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Error en el programa
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2010, 13:45:13 »
me tira error en la linea de end y da el error 173 grrrrrrrrrrracias

Desconectado jose rotte

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Error en el programa
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2010, 13:46:48 »
¿sera algun problema con la configuracvion de mplab?

Desconectado jose rotte

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Error en el programa
« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2010, 13:54:06 »
¿tiene que estar la placa icd2 conectada para compilar? :-/

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Error en el programa
« Respuesta #10 en: 28 de Abril de 2010, 16:26:47 »
.


El error 173 se debe a que estás usando una ruta de acceso al archivo .asm de más de 62 caracteres. Un error común es guardar el archivo en "Mis Documentos", entonces la ruta al archivo .asm queda algo como
"C:/Documents and Settings/Administrador/Mis Documentos/PIC/Mi_programa.asm"
Que son unos setenta y pico de caracteres, algo que no agrada al MPASM. Lo aconsejable: crear una carpeta directamente en la unidad C (por ejemplo C:/PIC/) y guardar los programas ahí.
Espero que sirva el consejo. ¡Saludos!


When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado jose rotte

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Error en el programa
« Respuesta #11 en: 28 de Abril de 2010, 19:49:30 »
 :-/ Cuanto me falta aprendeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer esto ultimo hera lo que no me dejaba compilar aparte de las comillas gracias por el aporte ya subire algo que sea utilHHHHHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAAAAAA se me ocurrio algo para no escribir tanto podria tener una plantilla base con la configuracion de los pic ya hecha o sea el encabezado con __configetc etc etc. no? :-/