Autor Tema: CONTROLADOR PID DIGITAL  (Leído 6071 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
CONTROLADOR PID DIGITAL
« en: 21 de Abril de 2010, 13:55:31 »
Hola amigos del foro:

Primero que nada quiero agradecerles ya que durante mis estudios profecionales fue de muchisima ayuda el apoyarme en este foro para cumplir con mis tareas diarias en la universidad. En este momento gracias al empeño y ayuda de ustedes he terminado mis estudios y me encuentro trabajando, en este momento se me ha encomendado un nuevo reto pero ahora es laboral, es por eso que recurro a ustedes. Lo que se me encomendo realizar es un controlador PID digital para el control de temperatura, he estado investigando en internet sobre esto y he encontrado infinidad de ejemplos pero la verdad no me queda claro como realizarlo.

Por la informacion que he estado recopilando es necesario discretizar un control continuo, es decir, segun yo un control analogo es un control continuo ya en todo momento realiza un sensado de la variable y conforme a esto realiza una accion por medio del actuador, el control digital es considerado como discreto ya que este tipo de controles requiere de un tiempo de muestreo, ahora bien, lo que necesito es que si me pueden ayudar a atacar la ecuacion de un control continuo para volverlo discreto y esto programarlo en un pic para poder controlar la temperatura.

Espero que me puedan ayudar cualquier comentario o sugerencia sera de gran ayuda. La idea es ir realizando poco a poco estos calculos a qui ya que necesito dominar el tema y documentarlo.






Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: CONTROLADOR PID DIGITAL
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2010, 14:20:11 »
No parece que hayas usado el buscador  ;-)

Abre el foro técnico. En la primera página está la respuesta.

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: CONTROLADOR PID DIGITAL
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2010, 15:07:13 »
Hola migsantiago:

Muchisismas gracias por responder, he estado revisando el link que me sugeriste y en verdad es de mucha ayuda lo que se plantea ahi, pero ahora me encuentro con otro problema se ha llegado a una ecuacion final la cual es la discretizacion de una ecuacion continua pormedio de la transformada z, cual es la forma de atacar y programar esta ecuacion en un microcontrolador.

Segun lo que se plantea en ese link y lo que se, cada sistema responde diferente por que en el se encuentran muchas variables que lo modifican. Hay manera de hacer un controlador digital el cual pueda emplearse en la mayoria de los casos termicos y solo sintonizarlo por alguno de los metodos existentes??, lo que intento realizar es mantener  continua la temperatura dentro de un pequeño recinto en el cual la temperatura ahumenta por la activacion de una resistencia (actuador). Gracias

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: CONTROLADOR PID DIGITAL
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2010, 15:12:18 »
Siempre puedes usar el tema de (Comentarios) para preguntar esas dudas. El creador del tema es MLO.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=30201.0

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: CONTROLADOR PID DIGITAL
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2010, 15:41:00 »
Hola:

OK gracias por contestar lo voy a preguntar gracias.

Pero si alguien tiene idea de esto se los agradeceria me ayuden. nuevamente gracias

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: CONTROLADOR PID DIGITAL
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2010, 16:42:38 »
He colocado un ejemplo de como hacer un PID digital, está en algún lugar del foro  :mrgreen: Aquí también esta.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: CONTROLADOR PID DIGITAL
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2010, 17:46:55 »
Hola Suky:

Muchisimas gracias por contestar y de echo ya habia checado tu ejemplo pero hay varias cosas  que no me quedan tan claras:

-Me podrias explicar como volviste discreta la ecucaion continua especialmente en la parte integral y derivativa.

-Que es el anti_windup.

-La manera en la que programaste la ecuacion para el pic, es decir, como corresponden esas variables a la ecuacion que encontraste al aplicar transformada z.

Se que son muchas preguntas, es pero y disculpen mi ignorancia pero quiero aprender. Gracias

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: CONTROLADOR PID DIGITAL
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2010, 19:29:34 »
Hola,

¿Es necesario que lo hagas todo desde cero?

Sugiero, ¿Porque no utilizas un control ya comercial? son baratisimos, tienen autotunning ... es decir, calibra los parametros PID automaticamente, y funcionan muy bien.

Saludos!
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: CONTROLADOR PID DIGITAL
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2010, 20:07:09 »
Hola blackcat:

Muchisimas gracias por tu respuesta pero esa no es la idea. Lo que se necesita es un controlador diseñado por la empresa donde estoy trabajando. Pero muchisimas gracias por tu aportacion.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: CONTROLADOR PID DIGITAL
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2010, 12:02:43 »
Hola Suky:

Muchisimas gracias por contestar y de echo ya habia checado tu ejemplo pero hay varias cosas  que no me quedan tan claras:

-Me podrias explicar como volviste discreta la ecucaion continua especialmente en la parte integral y derivativa.

-Que es el anti_windup.

-La manera en la que programaste la ecuacion para el pic, es decir, como corresponden esas variables a la ecuacion que encontraste al aplicar transformada z.

Se que son muchas preguntas, es pero y disculpen mi ignorancia pero quiero aprender. Gracias

Bueno, de todo eso hay mucha información dando vueltas. Y para encarar el control PID por lo menos debes formar una base  :P

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro