Autor Tema: voltimetro con pic  (Leído 7590 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
voltimetro con pic
« en: 03 de Marzo de 2010, 01:54:00 »
Saludos a todos:Estoy haciedo un voltimetro con un 16f877.Recogiendo pedazos de codigo y uniendolos funciona.Tengo puesto un potenciometro a masa,a 5v y a ra0(de  prueba).El problema esta en que apenas lo muevo varia 10 voltios.¿como podria hacer una division para que con  mas recorrido del potenciometro me varie menos el voltage?att jose

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: voltimetro con pic
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2010, 08:31:31 »
Hola, si dices que lo conectas a +5v, luego dices +10v--- :shock:

colocas en serie una resistencia  de igual valor que el potenciometro, y tendras la mitad de tension....
pero no me queda claro tu problema...  :mrgreen:
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: voltimetro con pic
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2010, 08:39:57 »
Supongo que lo que quieres son rutinas en asm para multiplicar y dividir, para hacer un escalado de lo que lees con el ADC. En el siguiente enlace hay una:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=17479.0http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=17479.0

Te aconsejo que pases por el almcen de assembler:
Almacén de Assembler

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: voltimetro con pic
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2010, 15:25:44 »
Hola, si dices que lo conectas a +5v, luego dices +10v--- :shock:

colocas en serie una resistencia  de igual valor que el potenciometro, y tendras la mitad de tension....
pero no me queda claro tu problema...  :mrgreen:


Norberto, lo que entiendo a jo.an es que el mueve el potenciometro y el valor mostrado le varia en pasos de 10 volt, jo.an esto se podria deber a la formula que utilizas en tu codigo o al potenciometro que uses, seria recomendable que cuelgues tu codigo ( si se puede ) y describas bien tu problema, asi se te podra ayudar mejor.

Saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: voltimetro con pic
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2010, 01:19:53 »
Saludos a todos:La idea es poner un transformador pequeño con una entrada 110 y una salida 4v rectificada.cuando me varie la entrada un 10% la salida haria lo mismo,99v en la entrada,3.6 en la salida(supongo), necesitaria que me saliese en el display 099vLo estoy probando con un poteciometro multivuelta de 5k y con un cuarto de vuelta me varia 10v.Imagino que sera dividir los 255 entre unidades,decenas y centenas.att jose

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: voltimetro con pic
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2010, 09:02:17 »
Configuras el conversor, y lo menor sería a 10 bits para mayor resolución. Luego los pasos para obtener unaa medida sería, capturar la entrada analógica, hacer regla tres simple para pasar el valor binario 0..1023 a 0..100V, y luego hacer la conversion a BCD.

Por aquí hay rutina de multiplicación, división y pasaje a BCD.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: voltimetro con pic
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2010, 16:05:32 »
Se me seco el cerebro,no capto nada.¿me podriais echar una mano para configurar a 10 bit?.No necesitaria pasarlo a bcd,estoy sacando un display por puerto.Es la primera vez que ando con el conversor y no tengo muy claro lo que debo que hacer.Como podeis apreciar estoy muy bajo de nivel,siempre tuve lo del pic como hobbie e hice algunas cosas sencillas¿sera que la paciencia se acaba con la edad?.att jose

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: voltimetro con pic
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2010, 19:29:22 »
Le sigo dando vueltas y no atino.En el codigo saco el valor de adresl en un registro y el valor de adresh en otro.¿como los junto para sacar un registro de 10 bit?.Unas veces le vario con el potenciometro (1 k) 1/2 voltio y me marca en display 100 v le hago de otra forma y no pasa de 3v.Sera bien sencillo pero no acierto.En realidad necesito ver las variaciones que hay entre 150v y 250v,otra historia sera despues calibrarlo.Mis disculpas si les mareo mucho con este asunto,pero no he manejado nunca esta parte del pic.att jose

Desconectado ikaro._18

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: voltimetro con pic
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2010, 15:33:29 »
yo creo que tu problema es por el pot que usas, significa que usas un logaritmico, eso quiere decir  que  cuando a penas lo giras no hace cambio considerable pero ya llegando al final del pot aumenta drasticamente, esa es la caracteristica del pot logaritmico, comprate un pot lineal o tambien conocidos como preset's  y ese si te va variar de 0.1 ohms en 0.1 ohms.

Salutes

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: voltimetro con pic
« Respuesta #9 en: 15 de Marzo de 2010, 17:18:36 »
Gracias ikaro 10:Hice una prueba sacando adresl y adresh por el puerto b y el c.cuando lo subo a 5 v,prende el puerto b completo y dos bit del puerto c.Hay estan los diez bit.Al no poder hacer un registo de 10 bit,llega el contador a 255 y repite 4 veces,supongo que tendria que ser asi con 10 bit.255=0011111111,256=0100000000,257=0100000001 y asi sucesivamente,la tabla no creo que este mal pues la he usado en contadores adelante y hacia atras y nunca me ha dado problemas.att jose

Desconectado pelacable

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: voltimetro con pic
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo de 2010, 07:38:46 »
Saludos a todos:Estoy haciedo un voltimetro con un 16f877.Recogiendo pedazos de codigo y uniendolos funciona.Tengo puesto un potenciometro a masa,a 5v y a ra0(de  prueba).El problema esta en que apenas lo muevo varia 10 voltios.¿como podria hacer una division para que con  mas recorrido del potenciometro me varie menos el voltage?att jose
Hola jo.an. ¿solucionaste el problema?
Cuando tengas que usar un potenciometro para simular una tension variable, te recomiendo que uses uno del tipo multivueltas de 5 k, podras ajustar la tension con mucha presicion. :mrgreen:

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: voltimetro con pic
« Respuesta #11 en: 16 de Marzo de 2010, 09:17:36 »
Saludos pelacable:No lo he solucionado.A ver si me explico:Estoy sacando unidades por el puerto b,decenas por el puerto d y centenas por el puerto c,todo va bien hasta que llega a 255.Como no se como hacer 10 bit,pues llega a 256 y se pone a 000 el contador,ya que solo anda con 8 bit.Para cuando llega a 5 v lo ha hecho  4 veces 255.Si pudiese hacer esto 0100000000 seria 256 el valor en el display,0100000001 seria 257 y no tendria que borrarse el display.Cuando llegase a 1111111111 deberia marcar el display 1024 o 024 ya que no tengo display de unidades de mil,pero no.Gracias por vuestro tiempo:att jose

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: voltimetro con pic
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2010, 00:29:50 »
Disculpen tanta insistencia,con este programa solo consigo contar 4 veces 255 y no 1024 como necesito.Por eso si alguno de ustedes y abusando de su tiempo me lo podria solucionar les estaria inmensamente agradecido