Autor Tema: Un favor de novato sobre NIPLE  (Leído 2367 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado viktor28

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Un favor de novato sobre NIPLE
« en: 05 de Marzo de 2010, 12:29:14 »
Hola a todos , soy nuevo en este forro (de Ukrañia )
pido un favor de expertos , solo no puedo solucionar problema ,
con manual tampoco puedo solucionar , por esto espero que podeis esplicar como hacer ....
 Ya tengo un programa hecha , para 16f84, configurada como A0-IN, A1-AUT, A2-AUT ,programa debe empiesar con un pulso  de boton ,
lo que tengo yo - despues de un *pulso , se queda fijo señal en la entrada de PIC , con que ya programa no se para nunca
Agradesco por adelantado por esplicacion , o un sitio con video ejemplos de niple (que seran diferente de la pagina original niple)

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Un favor de novato sobre NIPLE
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2010, 14:29:40 »
Hola viktor, bienvenido al foro todopic.

A ver si te he entendido:
-tienes A0 configurado como entrada que recibe la señal de un pulsador.
-A1 y A2 como salidas, quizas conectadas a unos leds.
-No dices nada de que hace el programa pero intentaré guiarte un poco y seguimos avanzando:
_________________________________________________________________________________

1º.-Lo ideal es que crees una variable(bit) en un registro donde guardar el estado del pulsador (RA0)
2º.-Deja el programa leyendo el estado de esa entrada (RA0)
3º.-Cuando se detecte que se ha pulsado RA0, guarda el estado de RA0. Espera un tiempo (efecto de rebote de los contactos del pulsador). Luego vuelves a leer RA0
4º.-Compara el ultimo valor leido con el que guardaste la primera vez
5º.-Si ves que RA0 es =1 o =0 depende como tengas activa la entrada de RA0
6º.- Si se cumple la condicion del punto 5º, entonces añades lo que quieres que haga tu programa
7º.-Programa de viktor28
8º.-Programa de viktor28
9º.- ...............................
10º.- Vuelve al punto 2º  

De todas formas si adjuntas los avances de tu programa, podremos echarle un vistazo, guiandote y corrigiendote cuando sea necesario. Espero que esto te sirva de ayuda.

Saludos
Fermin


Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado viktor28

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Un favor de novato sobre NIPLE
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2010, 15:31:50 »
Gracias Fermin por esplicacion ,
ya esta solucionado , con el Proteus funcciona circuito ! 
 Pero no va nada montado , pienso que es problema de grabacion
este circuito con el 16f84A
Problema que tengo – no funcciona circuito montado + iva preguntar, como puedo esegurar si programa esta grabada  en chip ? o ,  si  no esta  defectuoso el chip.
Es que hay dudas –   en principio de grabar  tengo chip  todo en blanco , despues de grabar , sale mensaje que **verificacion ha pasado bien , comprendido que- bien  grabado , si doy leer – sale mensaje –no esta en blanco (logico)
Pero en la pantalla veo todo en 3FFF, lo entiendo que no esta grabado nada en chip
Por favor si puedes esplicar , donde puede estar el fallo
Gracias por adelantado

 

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Un favor de novato sobre NIPLE
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2010, 17:59:25 »
Hola viktor:

Me alegro de que tu programa vaya funcionando. respecto a la grabacion algunas consideraciones:

1º Cuando borras un micro todas las posiciones de memoria deben de estar en "FF"
2º Despues de realizar la grabacion, debes de poder ver al principio de la memoria de datos cosas grabadas con otros valores distintos a FF y si no has utilizado toda la capaciad de memoria, en las ultimas posiciones debes de ver "FF" en algunas posiciones.
3º Es conveniente despues de grabar que ejecutes la opcion de comparar lo grabado. Si lo grabado se corresponde con tu programa entonces te dara Ok y sino te  dira las cosas distintas.

Esto es lo que se me ocurre a bote pronto, pero  no indicas que tipo de grabador estas utilizando. ¿Puedes colocar alguna captura de la pantalla de como realizas la grabacion?
Asegurate si tu grabador dispone de ello que no esta activada la opcion de "Programacion en bajo voltaje", muchas veces suele dar problemas por no tener bien configuardos los pines del micro.
Antes de grabar me imagino que habras leido y cargado en el buffer del programador, el programa que quiers grabar.
Si tienes activada la opcion de proteccion de codigo al grabar, despues de realizarlo lo que leas no será lo mismo que lo grabado previamente, pero en todo caso te remito al punto 2º anterior. puede que lo tengas grabado pero que no funcione en el montaje final
¿lo tenes en una tarjeta protoboard? Si es asi revisa bien las conexiones sobre todo la de los condensadores de y su respectivo cristal.
¿Tienes colocado el pin MLR conectado a +5V? puedes realizarlo bien directamente, pero aconsejable a traves de una resistencia.
¿Al realizar la programacion tenias activado el watchdog?.
En fin dinos algo mas para ayudarte mejor.

Fermin

Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Un favor de novato sobre NIPLE
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2010, 06:55:58 »
Viktor:

te recomiendo lo colocar el mismo post en subforos distintos.
Tu ultimaconsulta tambien está aquí:


http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=29863.0

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.