Autor Tema: ¿Por donde empezar?  (Leído 3855 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lordbeli

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
¿Por donde empezar?
« en: 08 de Febrero de 2005, 10:11:00 »
Ante todo un saludo a todos los miembros de esta gran comunidad, y expresaros mi grata sorpresa al descubrir un tan amplio recogido de documentos en la lengua hispana.

Como podeis deducir -al postear en este foro y ser mi primer mensaje-, estoy empezando con el tema de los microcontroladores PIC. No es que sea mi primer contacto, ya cursé una asignatura en la carrera en la que tuve que programar pic16fXXX, por lo que estoy familiarizado con el lenguaje ensamblador y las placas de entrenamiento. Pero ese era un material del cual solo disponía en la carrera, y ahora que he acabado y mis motivaciones van in crescendo, tengo algunas preguntas que hacer a aquel que quiera responderlas.

La primera de todas y la más importante es la elección de la placa de entrenamiento idónea:

Me gustaría montarmela yo mismo, por lo que preciso de PCB"s y demás, por lo que agradecería que alguien me indicara cual es la más adecuada para empezar, o de las más completas.

Tengo alguna en mente, Placa entrenadora de XISCO, pero una segunda opinión de expertos es bien recibida.

En cuanto a la documentación, estoy abrumado con tanta documentación disponible en esta comunidad, por lo que el unico problema creo que será mi capacidad de absorción...

Muchas gracias a todos.Avergonzado

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
RE: ¿Por donde empezar?
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2005, 10:28:00 »
que tal lordbeli primero que nada bienvenido al al mejor foro de microcontroladores
bueno e visto el la placa d entrenamiento en mi opinion esta buena (si mla armas despues contame que me interesa)
tambien te queria contar que existen simuladores muy buenos como el proteus donde puedes simular todo un proyecto completo (con resistencias lcd motores etc) el inconveniente con ellos es que la simulacion no es en tiempo real ya que dependen de la velocidad de la pc etc.
pero creo que para aprender son mas que adecuados te aconsejo te peges una vuelta por el subforo de simuladores te aseguro que te vas asorprender
bueno despues me contas saludos desde la plata argentina
juanacho
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Meybel

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 60
RE: ¿Por donde empezar?
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2005, 12:20:00 »
En primer lugar bienvenido al mejor foro sobre Microcontroladores PIC en español. Si deseas aprender sobre este mundo, has venido a parar al sitio idóneo.

Tal vez mi experiencia te pueda servir. Te diré que el principal problema con el que me he encontré a la hora de trabajar con una placa de entrenamiento comercial fueron los precios abusivos que tenían (y siguen teniendo) todas ellas. Pero eso fue positivo, porque me empujó a  simular los circuitos con un herramienta software tal como PROTEUS y a partir de ahí, fui desarrollando mi propia placa de entrenamiento.  La verdad es que he aprendido un montón así, sin encorsetarme con ninguna placa comercial prevía y encima ahorrando mucho dinero.

Me da la impresión que esta es la filosofía que usamos casi todos los que andamos por aquí. Así por ejemplo, encontrarás en diferentes secciones de este foro magníficas placas entrenadoras desarrolladas por los propios usuarios que no tienen nada que envidiar a las comerciales. Tal vez, una de las mejores (sin menospreciar las restantes) sea la desarrollada por el amigo Pacala en el hilo http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=15353&temaid=218789 del FORO TECNICO de esta Web.

Esa es la tendencia en este mundo de los PIC. Incluso los mejores libros que me he comprado: “PIC in Practice” de D.W. Smith en inglés o “Microcontrolador PIC16F84” de la Editorial Ra-Ma en español, siguen este mismo procedimiento: trabajar con un simulador software (PROTEUS es el mejor) y construir uno mismo su propio entrenador.

Un saludo.

Meybel.

Desconectado lordbeli

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: ¿Por donde empezar?
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2005, 16:02:00 »
Pues me parece que voy a seguir el consejo y mientras dejo que mi cabezonería decida sobre una placa de entrenamiento u otra, me instalaré en PROTEUS y me bajaré un manual de uso.

Almenos de esta manera comienzo a tocar el tema de nuevo, que lo tengo bastante aparcado.

A ver si mañana lo instalo y las dudas que me salgan ya se donde exponerlas... Muchas risas

Gracias!

Desconectado Meybel

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 60
RE: ¿Por donde empezar?
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2005, 01:37:00 »
El Proteus lo puedes descargar de www.labcenter.co.uk.

En http://www.rivstech.ru/downloads/comment.php?dlid=121
encontrarás información adicional que te vendrá muy bien para el Proteus v6.5 sp5.

El manual y muchos ejemplos lo podrás encontrar en
http://personales.ya.com/cepalacios/ProteusMarco.htm.

Meybel.

Desconectado lordbeli

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: ¿Por donde empezar?
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2005, 02:30:00 »
Interesantísimo el curso! Si con estas no aprendo PROTEUS me retiro. XD

Una pregunta acerca de proteus, una vez se ha creado el circuito para simular la aplicación con el PIC, ¿es posible exportar ese diagrama desde el mismo proteus a un editor de PCB? He leido algo acerca de ARES, que parece ser un editor PCB incluido con PROTEUS, pero tambien he leido que la 6.5 SP5 aún no funciona muy bien cuando haces trampas ;P


Desconectado Meybel

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 60
RE: ¿Por donde empezar?
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2005, 04:21:00 »
Nunca he hecho placas PCB con ARES. Solo te puedo decir que ARES no tiene muy buena prensa, dicen que hay otros programas mucho mejores. Al parecer lo mejor es hacer desde PROTEUS-ISIS la Netlist para Tango (PCAD),  Eagle u OrCAD. Tal vez deberías acercarte por el foro "Diseño de Placas PCB" , en  http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=58560 , yo creo que esa pregunta debe de estar contestada ahí, y sino algún experto en PCB sabrá contestarte mejor.

Meybel.

Desconectado lordbeli

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: ¿Por donde empezar?
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2005, 05:54:00 »
bueno, de momento me parece que me dedicaré a PROTEUS y cuando surja ya me espabilaré con el tema de las PCB.

gracias!

Desconectado _LiOnHearT_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
RE: ¿Por donde empezar?
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2005, 13:24:00 »

Hola que tal. yo estoy iniciando en los microcontroladores, y bueno pues quiero que me den referencias de algunos libros que pueda consultar ya que utilizare 2 tipos de micrcontoladores, como son los Atmel, y los PIC (microchip)

De primera tengo que realizar la programacion de un PIc el 16F627 , y desplegar informacion en una pantalla de LCD. y me gustaria que me dieran tip basicos para empezar en la programacion.. que cosas son las que me adentraran en el mundo de este controlador

y para el caso de atmel, quiero ver como se hace la programacion y enque plataforma lo puedo hacer, porqeui al verdad estoy iniciando en eso de programar.


Espero que me tengan una respuesta

y que me den la informacion, ya que pues si me gustaria poder tambien participara en otros proyectos y que yo mismo los realice


les agradezco

y nos vemos pronto

atte..

Jesus

mexicoHelado

loco

Desconectado lordbeli

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: ¿Por donde empezar?
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2005, 15:11:00 »
Bienvenido entonces _LiOnHearT_.

Como introducción a la programación para PIC, supongo que ya sabrás que existen tres tipos de lenguajes orientado a PIC-

Ensamblador, o código máquina, de bajo nivel pero que aprovecha al 100% la capacidad del pic.

PicBasic, un lenguaje un tanto más sencillo.

CSS, C orientado a PIC. De alto nivel.

Sólo te queda elegir con qué lenguaje comienzas a programar. Yo eligiría en primera instancia Ensamblador, para empezar a familiarizarte con las instrucciones y el mismo pic en general.

En la web puedes encontrar documentación extensa acerca de este lenguaje, y de los demás tambien.

Si necesitas más documentación, siempre puedes buscar en Emule, discriminando las búsquedas a archivos PDF o DOC, con la palabra clave "PIC" "Microcontroller" o "Microcontrolador". De esta manera, en varios días, he conseguido tanto manual que no se por donde empezar.

Aunque posiblemente empiece por la introducción al microcontrolador PIC16F que puedes encontrar en la sección de manuales de www.todopic.com.ar, un manual en doc de aprox 70 páginas dónde dan un vistazo rápido pero complejo a la programación en ensamblador, aplicaciones (tales como LCD).

Pero bueno, hay tanta información que no sabría mandarte a un sitio en concreto, en la misma web de www.microchip.com, los responsables del omnipresente PIC, puedes encontrar ejemplos documentados y códigos de programa sobre cualquier aplicación que puedas imaginar. Eso sí, espero que te defiendas bien en ingles. :P

Muy bien, nos vemos por estos lares mientras cada día vamos aprendiendo algo entre todos.

Desconectado _LiOnHearT_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
RE: ¿Por donde empezar?
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2005, 11:30:00 »

Hola de nuevo


Gracias por la informacion sobre los PICS me servira de mucho para mi cosas de la escuela

ya que estoy empezando con lo basico y necesitro de su uso para realizar nuevos disenios...

y bueno espero que tambien me puedan infromar sobre lso microcontroladores

Atmel

esperoq ue me puedan proporcionar ayuda de como se programa e igual de donde puedo sacar mas informacion

ya que tambien lo usare y en ese todavia estoy mas tierno jajajajjaja


les agradezco y espero respuesta

y que se la pasen bien


aatte

jesusHelado

Desconectado lordbeli

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: ¿Por donde empezar?
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2005, 01:58:00 »
Para vuestra información (la del que quiera), estoy subiendo varios manuales que creo que son de indispensable ayuda para todos aquellos que se quieren iniciar en el mundo de los PIC y en la electrónica.

Lo iré llenando a lo largo del día, y supongo que a lo largo del tiempo también. Aunque es posible que hoy ya cargue el maletín entero con los 30 megas.

-MALETIN DE YAHOO.ES-

http://es.f2.pg.briefcase.yahoo.com/lord_docs

En un principio, la carpeta es pública, con lo que no debería ser necesario de los datos para poder entrar a descarga, aún así, de todas maneras, aquí van los datos.

user: lord_docs
pass: descarga


 

anything