Autor Tema: Localización de jugadores de fútbol  (Leído 3130 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Localización de jugadores de fútbol
« en: 28 de Enero de 2010, 18:44:38 »
Un cliente me ha preguntado hoy: ¿qué se te ocurriría para tener localizados a los jugadores en un entrenamiento de fútbol?.
Lógicamente se refiere a los jugadores que están entrenando, los que estén de farra no cuentan. La intención del dispositivo es llevar la contabilidad de los metros / kilómetros recorridos durante la sesión.

Después de pensar en el tema se me ocurren soluciones mediante GPS, triangulación de radio, ultrasonidos o infrarrojos, pero unas por su corto alcance y otras por su poca precisión (haría falta una precisión de +-1m.) han quedado descartadas.

Lo único que se me ocurre es montar un sistema de reconocimiento de imagen, pero tengo nula experiencia en ese tema.

¿Alguien tiene alguna información al respecto?, ¿o quizás alguna otra idea o método?

Gracias

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Localización de jugadores de fútbol
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2010, 19:11:51 »
Hola Manolo: ¡¡Que complicado de resolver y que interesante!! la verdad no se me ocurre mucho más de lo que has mencionado, yo me inclinaría por algún método por infrarojos o por triangulación por radio, los GPS no sé que precisión tienen, aunque si es de pocos metros no creo que haya tanto problema más que el costo en sí.
 
  Con el tema de IR se me ocurren un par de ideas, por ej, que cada jugador tenga en su muñeca u otra parte mas o menos visible su artefacto con un receptor y en diferentes lugares del perímetro del campo haya colocados varios "cañones" infrarrojos con diferentes señales a lo que el aparato de cada jugador irá grabando según la ubicación una especie de coordenada, como una matriz; ¿se entiende?; el tema es si quieres una resolución de 1M vas a tener que poner muchos de estos.

 También me viene a la memoria el sistema que usan los misiles aire tierra que decodifican un pulso laser. ¿Se acuerdan del Star Craft?; Bueno si cada jugador tiene en la muñeca un emisor infrarojo, con un tren de pulsos único para cada jugador, y una o varias cámaras registrando el campo y un soft que sepa interpretar y calcular lo necesario, aunque esto ya me parece un intento algo osado en cuanto a la inversión económica del desarrollo para saber si funciona o nó.

 La otra es poner transmisores y mediante antenas triangular, pero no sé que tan exacto puede ser esto.
 
También pueden ser transmisores como el Btooth, que tienen muy poco alcance y colocar receptores en muchas partes del campo, también deberás poner muchos.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado om@r

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Localización de jugadores de fútbol
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2010, 21:19:19 »
Hola a todos
y un podometro (cuenta pasos)  :shock: es un dispositivo que cuenta los kilometros recorridos durante la practica de ejercicio
 hay desde los mas simples que usan un pendulo a modo de sensor de movimiento y otros mas avanzados que usan acelerometros ,si es para medir las distancias recorriedas durante una practica podria ser una opcion bueno eso se me ocurre  ,aqui hay uno para ver de que trata  :shock:

http://www.omronargentina.com/tecnologia_asceracion.htm

Salu2

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Localización de jugadores de fútbol
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2010, 21:24:58 »
En el ambiente rural, se llama "trazabilidad", y se les coloca un chip frdi, y en determinados lugares, estan los lectores... quizas se pueda implementar algo asi...

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado om@r

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Localización de jugadores de fútbol
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2010, 21:38:03 »
Claro que si ,en las maratones se dan a los corredores junto con la remera con su numero de participante un tag rfid para cronometrar los tiempo de salida y llegada  :shock:
Salu2

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Localización de jugadores de fútbol
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2010, 00:11:45 »
Voy con lo mismo que om@r , un podometro.

Aunque este cuenta pasos , pues con eso puedes calcular la distancia recorrida,velocidad y en conjunto con un acelerometro se me ocurre determinar la longitud del paso(discernir entre caminar,correr y saltar).

Asi que con el podometro llevas la cuenta y con el acelerometro , cuando uno camina la aceleracion es diferente a cuando se trota o corre , esto para tener mayor presicion.Al temrinar la practica , el encargado recoge los aparatos y descarga la info en su pc , se podria colocar en el pie o brazo,o no se xD ya seria de probar , a lo mejor en el pecho , etc...Me voy por el podometro con acelerometro

O se implementa todo con el acelerometro como ya comentaron anteriormente , recuerdo el cuenta pasos de un jueguitoo que tenia , solo era un alambre fino que formama un resorte en su extremo y un contrapeso en el otro.

Con el RFID solo llevas un log de cuando pasa por el lector , a menos que tengas muchos lectores cosas que no creo practica.

El sistema de vision seria el mas completo , pero asi mas complicado , por los trabajos que han realizado compañeros  , es pesado ajustar el sistema y muchos problemas con el cambio de luces.El reconocimiento de objetos se peude conseguir , ya estan las librerias y programas de ejemplo.

Saludos!

« Última modificación: 29 de Enero de 2010, 00:18:32 por AKENAFAB »

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Localización de jugadores de fútbol
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2010, 16:05:08 »
El usar visión artificial con 3 cámaras para triangular requiere de una calibración en las cámaras y un software que no es nada sencillo. No sé como lo hacen en las estaciones de esquiar pero con las RFID te dicen por donde y cuando has pasado, la velocidad media y lo sorprendente y no sé como lo hacen pero te dan la velocidad máxima que es una medida instantanea y no media...aunque no sé ci creerlo, para ello vi que usaban como repetidores o algo por el estilo. La otra opción es usar triangulación con módulos de radio, muchos de ellos ya traen el hw específico para ello, que casi es plug and play.

Un saludete.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Localización de jugadores de fútbol
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2010, 17:01:33 »
No se si sirva para controlarlos, pero si puede ayudar a mejorar su rendimiento directamente pincharles varios chips en las nalgas... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Localización de jugadores de fútbol
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2010, 17:16:57 »
 :D :D :D
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re: Localización de jugadores de fútbol
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2010, 00:37:11 »
A mi criterio, la mejor opción sería un sistema de visión computacional con cámara colocada sobre el área de práctica. Se utilizarían algoritmos de etiquetación marcando cada jugador, permitiendo seguir su recorrido, además de otros datos. La cámara sería calibrada para poder realizar mediciones sobre las imágenes que adquiere, para convertirlas en coordenadas "reales".

La dificultad, ¿cómo colocamos la cámara?
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Localización de jugadores de fútbol
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2010, 05:24:26 »
Este artículo de hackaday podría ser una solución: http://hackaday.com/2010/02/20/rfid-tracking-system/

Se basa en crear una red mesh con este chisme basado en 2,4GHz y que permite ejecutar scripts python además de ofrecer 2 UARTS y varios pins de entrada/salida. Su alcance en exteriores es hasta 1 km y, además, como es una red mesh, imagino que podría transferirse información de unos jugadores a otros: http://uk.futureelectronics.com/en/technologies/semiconductors/wireless-rf/rf-modules-solutions/802154-zigbee/Pages/2270387-RF100P86.aspx

Y triangular las señales emitidas por los tags para conocer su posición. Los jugadores tendrían que cargar con un aparatito pequeño: http://www.teko.co.uk/enclosures/pocket-card.htm que seguro que tú eres capaz de reducir aún más.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Localización de jugadores de fútbol
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2010, 05:37:03 »
Estuve leyendo esta mañana el artículo y también pensé en aplicarlo, aunque requiere de una pensada lenta y profunda porque no tengo ni idea de ese tema. Gracias por el tip.


 

anything