Autor Tema: Quiero hacer algo pero no se por donde empezar!  (Leído 3676 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Er4sEr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Quiero hacer algo pero no se por donde empezar!
« en: 04 de Abril de 2005, 15:38:00 »
Voy a exponeros mi "caso", quiero hacer como un sensor de aparcamiento, la cuestión es que ya he mirado sensores de ultrasonidos (me devuelven una señal analógica) y pantallas LCDs (con una de 1x16 tengo más que suficiente), pero el problema viene cuando intento decidir que usar como "corazón"...

No se que PIC sería el más adecuado para usar, tampoco se si solo con el PIC me basta o éste ha de ir montado en alguna placa en la que irían las entradas (es decir las conexiones de los sensores) y las salidas (conexiones al lcd), y más cosas. O si bien como he dicho conectando todo a saco en el PIC ya funcionaría.

Y por último está el tema del programador del PIC, cual usar?

Es que en menudo mundillo me he ido a meter! cuanta variedad... no me aclaro, pero quiero aprender! Sonrisa Gigante



Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Quiero hacer algo pero no se por donde empezar!
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2005, 20:06:00 »
pues ya tienes lo mas importante... las ganas por aprender! Giño

a partir de ahi vamos poco a poco, tu objetivo final es hacer ese diseño asiq para empezar

- Que pic usar?? te recomendaría uno de 28 patas, el 16F876a tienes bastantes perifericos de E/S y un buen uso didactico
- Debes pensar tb en que lenguaje quieres programar, a mi el que mas me gusta es el C (compilador CCS), tb es en el que encontrarás mas ejemplos, otra buena opcion sería el ensamblador ya que entendiendo este lenguaje podrás hacer un control total del pic, para tu aplicación, ya que vas a usar el conversor A/D y un LCD, para evitarte futuros problemas usaría el C (es mi opinion claro xD), aunq como te digo introducirte un poco en el ASM nunca está de mas... la pregunta es... donde aprender C ó ASM??? Yo te digo como aprendí yo si te sirve de ayuda (como la mayoría tb he sido autodidacta) compré los libros de Jose Mª Angulo de la Editorial McGraw Hill, los dos que tienen para pics, con esto tienes para entretenerte un buuuuuuuueeen rato, te aseguro que cuando termines de leer la ultima pagina del segundo libro estaras haciendo peazos de diseños Giño ... a mi me gustó bastante ya que ponen muchos ejemplos que puedes ir probando y demas. En el primer libro te introducen en el mundillo enseñandote la arkitectura interna de un 16f84, junto con ensamblador y C, y en el segundo aplican lo que ya sabes para avanzar un pokito mas con el 16f876a
Respecto a la placa, si vas a ir haciendo tus cosillas lo mismo te interesa hacerte tu Placa para entrenamientos, (en www.pacalaconcurso.com puedes encontrar alguna  para poder adaptarla a tus necesidades) pero vamos realmente con ir haciendo las pruebas en una protoboard tb sirve perfectamente Giño
Sobre que programador usar... te recomiendo uno para el puerto paralelo, en el subforo de Programadores tienes varias opciones... entre ellas el GTP Lite (publicidad jiijij) lo tienes listo para imprimir e insolar, y como soft el winpic800 de sispic Sonrisa ... pq uno del puerto paralelo y no por usb ... pues pq .. si aun no tienes programador... para programar el pic que lleva el programador por usb necesitaras un programador y si no tienes pues la hemos liao! XDDDD
Y no te asustes que esto es un muuuuuuuuundo al principio pero en cuanto ves la luz pufff te falta tiempo para hacer tus cosillas! ... x cierto aki te dejo una página con algunos ejemplos en CCS entre ellos un medidor de distancias por ultrasonidos:
http://www.techdesign.be/projects.htm

Saludos!

pd: menuo royo he soltao XD

Desconectado Er4sEr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: Quiero hacer algo pero no se por donde empezar!
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2005, 04:22:00 »
Para nada es un royo! muchas gracias por todo Sonrisa Gigante

De ASM y C se un poco, para algo me ha de servir estar en la carrera, pero aún y así supongo que habrá instrucciones diferentes que tendré que descubrir Muchas risas

Sobre las recomendaciones en cuanto a PIC, placa y programador, las voy a tener muy en cuenta y ya mismo me pongo a investigar.

Ah, y los ejemplos muy ilustrativos, perfecto Sonrisa Gigante


Desconectado Er4sEr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: Quiero hacer algo pero no se por donde empezar!
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2005, 13:57:00 »
He estado buscando por internet y he encontrado lo siguiente:

Tarjetas, http://www.mercaelectronica.com/tarjetaspcb.htm ¿esto me serviría? es que parece todo muy sencillo y simplificado, además de barato RollEyes

Programador, en la página anterior para las tarjetas con 16F876 recomendaban el programador TE20-2, ¿eso me serviría?

Sigo investigando...

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Quiero hacer algo pero no se por donde empezar!
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2005, 15:24:00 »
te estas liando :p ... esas tarjetas que pones son para proposito especifico, en este para lectores ISO (no se exactamente como se llaman) el caso esq tu necesitas una PCB para prototipos... a ver algo por ejemplo como esto:
http://www.pacalaconcurso.com/modules.php?name=News&file=article&sid=28
o esta:
http://www.pacalaconcurso.com/modules.php?name=News&file=article&sid=5
No tienes pq copiar eso exactamente, adaptalas a tus necesidades, con el orcad, o el eagle puedes hacerte el esquematico y el pcb de la plakita en cuestion.
Como ya te dije incluso puedes empezar a hacer tus primeras pruebas sin ningun tipo de placa, con una protoboard vas sobrado Giño
Por otro lado, el TE20-2 es un programador serie (sino recuerdo mal) sin alimentación externa, coje la tension del propio puerto serie, el problema esq hoy en dia la mayoria de pcs ya no llegan a la tension de programación necesaria y dan fallos, por eso te he recomendado un programador con fuente externa, prefiero hacerme el programador que me va a salir por 3€ antes q ir a la tienda a comprarlo ya hecho, y con la posibilidad de que no vaya del todo fino en tu PC.

Otra opcion que tienes es usar un simulador como el Proteus, para ir cogiendo soltura, probar que tu esquematico va a funcionar como debería y despues implementarlo fisicamente.

Pero sobre todo eso, si quieres realmente aprender compra hecho lo que sea realmente necesario Giño

saludos!

Desconectado Er4sEr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: Quiero hacer algo pero no se por donde empezar!
« Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2005, 16:37:00 »
Está claro que me estoy liando Sonrisa Gigante, he deducido que esas tarjetas son para fines maléficos como canal satélite digital...

Las placas de pacalaconcurso me las he estado mirando y era el próximo post con preguntas jejeje.

Supongo que con las PCB la cosa es copio o modifico el diseño de la placa, y en función de lo que haya yo cojo y me compro los componentes por separado y lo monto no? en principio habría de salir baratito Sonrisa Gigante

Y una duda existencial que me ha surgido hoy en clase... estábamos con un chip intel (196 me parece que es) y resulta que el código del programa no se descarga en el chip, sino en una ram y por lo tanto una vez le quitas el suministro de corriente al sistema el programa se borra. En los pics se graba en el propio chip? o se hace en una rom de forma duradera.

Si es que esto de ir a clase me lia más RollEyes

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Quiero hacer algo pero no se por donde empezar!
« Respuesta #6 en: 05 de Abril de 2005, 17:21:00 »
jjeje na trankilo al principio pasa :p

en clase probablemente te esten enseñando a utilizar un microprocesador... los pics son microcontroladores... la diferencia fundamental esq... un microcontrolador tiene un microprocesador dentro, tiene ram, tiene rom, y perifericos de E/S .. el microprocesador en este caso el intel, es solo eso... el procesador del sistema.

En los pics lo que programas es la ROM (de tipo FlashRom la mayoria...) interna, y como ROM que es, no se borra cuando quitas la tension al diseño, el pic aparte tiene un par de memorias mas, una EEPROM (suele ser usada para almacenar variables que no quieres que se pierdan... x ejemplo cuando haces un programador de 24H y le dices la hora de inicio y de comienzo del programa) y una memoria RAM donde se almacenan variables y demas, esta se borra cuando desconectas la tension al diseño.

Así a grandes rasgos...... :P mas menos se entiende no? jejeje

Respecto a las PCBs .. te recomiendo que mires tanto las de pacalaconcurso como esta (se me olvido ponerla antes)
http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=22666
con estas 3 tienes para ir teniendo una idea de como hacerte la tuya... para tus necesidades Giño

saludos!

Desconectado Rav3N

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
RE: Quiero hacer algo pero no se por donde empezar!
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2005, 06:34:00 »
y pq no utilizas una proto que no necesitas soldar para probar el diseño fianl de la placa, una vez veas que todo va como quieres te compras una PCB fotosensible y te la montas.... bueno es mi opinión yo hago todo antes en las proto,pq tengo estropeado una de material intentado hacer placas..... de todas formas si quieres un sensor de aparcamiento, en el nº 38 de todoelectrónica vienen cantidad de kits y módulos del mercado,así te puedes hacer una idea, además te regalan una protoSonrisa Gigante

Un saludoSonrisa Gigante

2xMcK

  • Visitante
RE: Quiero hacer algo pero no se por donde empezar!
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2005, 08:10:00 »
Hola, me interesa tu proyecto. Que tal de caros son los sensores de ultrasonidos? Por lo que he visto en la web esa que venia un ejemplo ya hecho, el circuito auxiliar del emisor/receptor es un poco complejo, y el rango entre 25cm y 8 metros me parece un poco justito para aparcar. Quizás se pueda lograr que detecte distancias de menos de 25cm. 10cm estaria muy bien no?

Además habria que manejar varios sensores, según cuantos se quieran poner. mmmm Como pantalla para un coche, un LCD de nokia 3310 va muy bien yo creo. Pequeño, gráfico, barato, hay funciones ya escritas por ahi....

Yo habia pensado poner una pantalla similar pero en color, con un sensor de aceleración en 2D. Si consigues lo de aparcar informame que estaria muy bien Muchas risas

Si encuentras algún enlace interesante ponlo por aqui por favor Muchas risas
Suerte.

Desconectado Er4sEr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: Quiero hacer algo pero no se por donde empezar!
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2005, 10:42:00 »
Cuanta información para asimilar Sonrisa Gigante

A ver, vayamos por partes. Entendido ya exactamente lo que es un PIC, viene hacerse la placa, pero resulta que no se que es lo que me hace falta Sonrisa Gigante, porque veamos... pongamos como ejemplo el PIC16F876A, tiene 16 patillas, de las cuales unas serán para la conversión A/D, otras para la E/S, y el resto para otras cosas. Vale entonces... ¿en la placa que necesito?: ¿el estabilizador de corriente (o algo así se llamaba) para que no haya picos de tensión y se mantenga estable en los 5V?, ¿el conector o zócalo para el PIC?, que más que más... ¿los conectores para el LCD y dispositivos de entrada (tanto si quiero conectar los sensores como un triste interruptor Tongue)?

Es que luego veo en las placas condensadores, transitores, resistencias... y claro yo con mis conocimientos básicos (pero que mucho eh, vamos por los suelos Muchas risas) de electrónica, pues no se porque se han colocado ahí ni como puedo saber que ahí toca poner un condensador por ejemplo.

Lo de la protoboard me ha parecido muy interesante... puesto que como soy un manazas seguro que la liaría con el soldador y las placas... así que si pudiera montarlo todo en plan "plug&play" sobre una plaquita mientras voy probando me iría perfecto.

Y por último sobre los sensores de ultrasonidos hay de todo... los he visto que te devuelven una señal analógica en función de la distancia del objeto por 30€ y luego los he visto por separado emisor y receptor que valen aprox 4€ cada uno, claro está con esto tu tendrías que calcular el tiempo que tarda en rebotar la señal y llegarte a ti para saber lo lejos que está el objeto, no parece muy complicado pero si que le pone más "emoción" al asunto Sonrisa Gigante

Desconectado Er4sEr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: Quiero hacer algo pero no se por donde empezar!
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2005, 11:56:00 »
Que cagada... el 16F876A no tiene 16 patillas sino 28 Sonrisa Gigante