Autor Tema: Que tan largo puede ser mi eje sin que se deforme ?  (Leído 3879 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Que tan largo puede ser mi eje sin que se deforme ?
« en: 02 de Febrero de 2010, 18:43:44 »
Que tal amigos,  con una pregunta para los expertos:

 Sucede que quiero hacer mi máquina (el eje Y, el mas largo) de 1.6 mts  pero no se que díametro de barra acerada comprar,  aquí, solo consigo Cold roller  e  inox,  y no se que me convenga más.  El peso que tendrá que soportar es de aproximadamente 15 Kilos,  pero  no se que diametro será suficiente  ya que el precio varía segun el diametro  y en el caso del inox  es bastante caro el metro.  Como método de rodamiento usaré estos  y para tener mayor estabilidad los separare unos 5 cms,  o sea que  en cada barra  irá  cojinete, (espacio 5 cms),  cojinete.

entonces mi duda en si es:  que tan largo puede ser,  o en su defecto que diametro tendrá que tener para tener 1.6 mts.  sin que se le haga barriga  a la barra, cuando el peso esté justo en el medio.

Saludos, y espero que algun alma piadosa me pueda ayudar.
« Última modificación: 02 de Febrero de 2010, 19:17:25 por maggy »

Desconectado PEDROPIN

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Que tan largo puede ser mi eje sin que se deforme ?
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2010, 23:17:37 »
hola Maqqy mira este post y encontras mi maquina donde el eje largo mide 1100mm y es de 1 pulgada de diametro, para 1600mm tendrias q colocar 1 1/4"  para evitar pandeo o tambien puedes cambiar de sistema usando un eje de menor diametro 5/8" que va apoyado en toda su longitud y con rodamientos lineales  abiertos. 
El eje no te sirve en inoxidable ni cold roll, debe ser un eje especial para rodamientos lineales que va endurecido. http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=28361.0
Espero te sirva de algo.

Saludos a todos

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Que tan largo puede ser mi eje sin que se deforme ?
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2010, 00:47:31 »
Generalmente se debe recurrir a cálculos que pueden llegar a ser complejos, pero en este caso si solo se desea la deformación se puede revisar el siguiente enlace Calculo de deformación en donde principalmente se necesita el módulo de elasticidad del material E (Este depende del material elegido, hay que buscar en tablas) . Luego también es necesario el momento de inercia de la sección transversal I que en este caso es un circulo.


Nota: Pandeo sufren las columnas sometidas a grandes fuerzas de compresión, en este caso se sufre flexión  ;-)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado PEDROPIN

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Que tan largo puede ser mi eje sin que se deforme ?
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2010, 18:36:05 »
Hola Suky gracias por la aclaracion entre pandeo y flexion, si efectivamente mis ejes fueron calculados.
saludos

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Que tan largo puede ser mi eje sin que se deforme ?
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2010, 22:49:00 »
Gracias amigos  por la data,  terminaron de convencerme con respecto de los rodamientos abiertos  creo que tendré que comprar esos y  las barras cromadas junto para evitar dolores de cabeza.  a ahorrar se ha dicho  :P

gracias

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Que tan largo puede ser mi eje sin que se deforme ?
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2010, 22:36:28 »
Hola amigos,  aca de nuevo reformulando mi pregunta,  un punto mas que importante que yo no consideré  y no se si ustedes lo hicieron es que  el peso total de aprox 15 kilos,   no será soportado por una barra,    :-/   :-/  sino por las dos   :D  lo cual quiere decir que cada una soportará  la mitad,  aprox 7 kilos, y considerando  que el tornillo central, tambien ayuda a soportar  algo de peso.   Considero  yo en mi humilde opinion  que unas barras  de acero de  20mm  de 140 cms de largo  (le corte  20 cms  por que me parecieron mejor unas de 55 " )    pueden soportar  un peso menor a 7 kilos.

A ver que opinan, acepto sugerencias.

Desconectado martingn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Que tan largo puede ser mi eje sin que se deforme ?
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2010, 00:10:36 »
Estimados,

  Ante todo me presento, mi nombre es Martin y soy de capital. Soy novato en el tema CNC y estoy recopilando info para la hacer mi primer maquina.
 
  Una de las primeras inquietudes que no pude encontrar facilmente explicadas en el los foros, era el calculo del diametro de las barras de acero para rodamientos lineales. Cual seria el diametro minimo que podia poner sin una flexion excesiva.

  Finalmente encontre en una hoja de datos de Bosch-Rexroth dos ecuaciones, uitles.

  La primera indica la flexion maxima de una barra de long L con dos fijaciones laterales y dos cargas (rodamientos) distanciadas b, según la figura sdjunta:

 
       F . a² . (3.L-4.a)
  d = -------------------    [mm]
       24. E.I

 
  Donde:
  L  es el largo de la barra.
  a  es la ditancia entre el extremo y el apoyo del rodamiento.
  b  es la distancia entre rodamientos.
  F  es la fuerza aplicada.
  E  es el modulo de Young.
  I  es el momento de inercia.

    E e I es indicado por el fabricante.

  La segunda ecuacion permite calcular el peso max recomendado para que la flexion no afecte el funcionamiento del rodamiento.

        tan α .2 E. I
  F= ----------------
           a . b

   Tengan en cuenta que si hay 2 barras por eje ,  F es la ¼ parte de el total del peso ya que hay una F sobre cada rodamiento.


   Por ej, para una barra de 40cm y 8mm de diametro, y dos rodamientos a 10cm uno de otro, la flexion de la barra es de 0,15 mm aprox y el peso max que soporta un par de barras seria de 6kg aprox .

   Seguramente habra por ahi en el foro alguien que tenga mas experiencia en esto y pueda corregir si hay algo mal.

 


Saludos,

Martin



Desconectado DrPlotter

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Que tan largo puede ser mi eje sin que se deforme ?
« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2010, 15:49:27 »
Martín:

Muy bueno tu aporte!
Me podrías decir dónde obtuviste los valores de E e I para las barras de Bosch Rexroth? Gracias!

Saludos,
Hernán.

Desconectado el_negro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Que tan largo puede ser mi eje sin que se deforme ?
« Respuesta #8 en: 30 de Junio de 2010, 11:09:14 »
me pareceria interesante saber como calculaste los 15 kilos (kg??)..... teniendo ese dato creo que el fabricante de la barra deberia proporcionar las caracteristicas o de ultima recurriendo a tablas. Por que aparte del peso mismo de los componentes hay muchos esfuerzos que seran particulares para cada diseño.
« Última modificación: 30 de Junio de 2010, 11:11:55 por el_negro »

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Que tan largo puede ser mi eje sin que se deforme ?
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2010, 14:48:57 »
Hola , no lo he calculado con papel y lapiz,  lo he hecho con un micrometro y un calibrador (a ojo) y he visto que no deflecta nada un centimo de mm.