Autor Tema: PIC for dummies :(  (Leído 3034 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado grabameunk7

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
PIC for dummies :(
« en: 09 de Abril de 2005, 10:53:00 »
Hola, Mi nombre es Fernando González, soy estudiante de Venezuela, yo
soy completamente newbie con respecto a los pics y un poco los
microcontroladores, solamente en la universidad llegue a ver
electronica digital I con su laboratorio y no se profundizo en ello,
para un proyecto necesito aprender a programar pics, he escuchado y
leido que el lenguaje mas facil para programar pic es el PIC Basic
pro, pero no se nada de ello, en donde puedo conseguir informacion o
en que libro, puedo aprender desde cero este lenguaje y a aprender a
programar los pics tambien. me gustaria, que me recomendaran por donde comenzar y si ese no es el mejor lenguaje cual me recomendarian, bueno espero que me ayuden muchas gracias.

Fernando Gonzalez
Maracaibo, Venezuela


Desconectado Eggar_Felipe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
RE: PIC for dummies :(
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2005, 20:20:00 »
Yo comense con lenguaje ensamblador, y me dedique a leer todas las preguntas y respuestas de este foro que se relacionan con las dudas que voy acumulado. creeme que la mayoria de las dudas que uno tiene ya han sido resueltas en este foro. En la seccion de "Buscar" puedes iniciar a encotrar tus dudas ya resultas.

Saludos.

Desconectado IngLAOFX

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
RE: PIC for dummies :(
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2005, 03:16:00 »
Hola.. bueno, maneras de empezar pues puede haber muchas, pero sin duda considero que la mas fiable es conseguirte el pic, un programador, unas cuantas resistencias, leds, y sentarte frente al computador a programar...

Si tienes experiencia en algun lenguaje de programcion te va a ser muy facil programar pics, no por el ensamlador, sino por la metodologia y planeacion de los programas, el principal problema que he notado en algunos estudiantes es precisamente ese, no tienen ni idea de como plantear un procedimiento para resolver un determinado problema...

Puedes iniciar con algun diagrama de flujo de tu programa, del que deseas realizar, y poco a poco, mientras vas conociendo las instrucciones, podras programar lo que desees.

En la cuestiones de hardware, si es importante conocer el pic, pero no con tanta profundidad, como por ejemplo conocer el tipo de latches que tiene el puerto, o que transistores usa o esas cosas, en lo particular creo que lo que interesa al principio para ir desarrollando aplicaciones didacticas es conocer:

-- Las direcciones de memoria ram que puedes utilizar
-- Los registros de proposito general como el registro STATUS, INTCON, OPTION_REG, etc, dependiendo del pic que utilizes.
-- Como se cambia de banco de registros.

Lo bueno de los pics, sobretodo la familia PIC16 es el set de instrucciones RISC, son 35 instrucciones que son muy facil de memorizar.

Mira, en lo particular utilizo unicamente lenguaje ensamblador, porque con ste lenguaje mantienes un control total en el programa, mas que nada un control de tiempo, a veces es muy importante, a veces no es necesario. Pero podria ser buena idea que comienzes con este lenguaje haciendo programas sencillos como :

--prender y apagar un led cada cierto tiempo, 1 segundo digamos,
--realizar una secuencia de encendido de digamos unos 5 leds,
--prender y apagar un led con algun interruptor
--utilizar el timmer para encender un led cada cierto tiempo
--aprender a utilizar interrupciones , una por una.. etc...

Considero que si aprendes a utilizar el ensamblador, lograras un dominio o un gran conocimiento acerca de la arquitectura del pic que te sera facil utilizar cualquier PIC de cualquier familia, y tambien te facilitara la migracion a compiladores de alto nivel. Anque a veces causa conflictos ya que te acostumbras a una metodologia de programacion, pero hay aplicaciones donde debes aplicar tanto codigo en bajo nivel como de alto nivel, para secciones criticas en el tiempo y para acelerar el proceso de diseño, respectivamente...

En todo caso, este tema es mucho mas extenso, pero suerte y cualquier duda extra, con gusto se le responde colega...Muchas risas
Gana Mas Una Bruja Rentando Su Palo De Escoba A 10Euros por Vuelta Que Uno Prediciendole Un Esplendoroso Futuro A La Clase Obrera En Una Semana

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: PIC for dummies :(
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2005, 08:03:00 »
Buenas.

Estoy de acuerdo con Eggar_Felipe y grabameunk7. La mejor forma de aprender sin duda es progarmando un PIC y viendo que esas pocas líneas que escribes, relamente hacen eso que quieres que hagan.

Cuando empecé en este mundillo, no tenía ni idea de nada. Poco a poco te van "enganchando" esas cucarachas. Para empezar:
Lo primero, un programador, TE20 por ejemplo que puedes encontrar en este foro, soft para programarlo (WinPIC, ICProg, etc que son gratuitos) y el MPLAB de microchip, también gratuito.
También te recomiendo el ensamblador. Es un poco duro al principio por eso te aconsejo que primero utilices un programa que sepas que funcione y lo que haga, sobre todo para ir tomando manejo del MPLAB, programador, etc. Después, poco a poco, vas cambiando este instrucción "a ver que pasa" o esta otra y te haces fácilmente con el lenguaje ensamblador.


 

anything