Autor Tema: Consulta sobre BC337 y PIC  (Leído 4282 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado snorkman

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Consulta sobre BC337 y PIC
« en: 31 de Enero de 2010, 17:27:04 »
hola gente, que tal??
Los molesto esta vez para hacerles una consulta acerca de como conectar unos transistores al pic.

La cuestion es que hice un esquinero de 18 leds para mi casa y los he conectado a todos en paralelo, cada led me consume 20mA por tanto mi calculo es

18 *20= 360 mA

hasta ahi todo bien, pero cual es el valor mas estandar que tomo de beta para los BC337?? para luego calcular la "Ibase" teniendo beta e "Ic".

Otra pregunta y muy importante, cual es la corriente maxima que puedo sacar por pin de un PIC16F628 O DE UN 877?

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Consulta sobre BC337 y PIC
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2010, 17:41:22 »
Hola amigo, 2 cositas:

Primera si vas a consumir 360mA, el transistor puede como maximo 800mA pero aunque parezca que va bien dependerá tambien de la tension a la que vayas a funcionar, pues la potencia que va a tener que disipar me parece que va a ser un poco elevada si quieres mandarlos todos con el mismo transistor. Te aconsejaria utilizar uno del tipo TIP110 por ejemplo y con un adecuado radiador

Segunda: cada pin de un micro puede dar como maximo 20mA , pero con un maximo total  que puede soportar el pic que no debes de pasar. Lo mejor es que revises este dato en los propios datasheets del micro que vayas a utilizar.

Tercera si me lo permites, es que si lo que pretendes es reaizar algun tipo de luces con los leds, entonces puedes mandar algunos leds con varios pines del pic y asi programar la secuencia que quieras. ¡ Ah ! pero añadale el correspondiente transitor para mandar los leds entre el pin y los leds.

Fermin

« Última modificación: 31 de Enero de 2010, 17:46:00 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Consulta sobre BC337 y PIC
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2010, 17:42:36 »
Oye buenas tardes eso de la corriente que puede soportar un pin algunos de los puerto del pic lo tienes que buscar en la datasheets de pic en cuestion y eso segun el pic y el puerto quer estes usando por eso verifica en la data del pic que tu estes usando men.

Saludos y espero que aclares tu duda.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Consulta sobre BC337 y PIC
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2010, 18:15:22 »
Un Pin I/O del 16F877 o del 16F628 puede suministrar un máximo de 25 mA. Yo nunca lo haría trabajar por encima de 20 mA.

Pero ademas se debe tener en cuenta la "suma" de varias combinaciones de pines:

Así en el 16F628 la suma de la corriente suministrada por los puertos PORTA + PORTB no debe superar los 200 mA.

Y en el 16F877 esto mismo ocurre, no sobrepasar los 200 mA, con las combinaciones PORTA+PORTB+PORTE ó la PORTC+PORTD.

Si nos quedásemos solo con lo de los 25 mA por PIN podríamos creer que podemos conectar cosas con ese consumo por ejemplo a todos los pines de PORTC+PORTD. Eso nos daría un resultado 16 * 25 mA = 400 mA. Este consumo mataría a ambos puertos ya que de donde se alimentan no permite pasar de los 200 mA.

Y todo esto siempre y cuando no se sobrepase un consumo en Vss de 300 mA en cualquiera de ambos, o no se disipen mas de 800 mW en el 16F628 ó  1 W en el 16F877.

En fin, unos límites que la mayoría ni pensamos en ellos ... hasta que nuestro PIC nos lo recuerda con un poco de humo. Pero entonces ya es tarde.

« Última modificación: 31 de Enero de 2010, 18:18:47 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Consulta sobre BC337 y PIC
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2010, 18:21:21 »
Hola, yo te recomiendo que coloques los led en SERIE, por ejemplo de a 3 o 4 si los alimentas con 12 voltios...
en paralelo, es probable que algunos no te enciendan, salvo que a cada uno, le coloques su correspondiente resistencia limitadora
Al transistor, le puedes colocar en la base, una resistencia de 1k a 10 k :mrgreen:

Los PIC, pueden entregar 20mA por pin, y absorver 25mA, pero la maxima corriente del puerto, no puede superar los 80mA (según el puerto)

Esta es una de las ventajas de los pic, que puedes encender led, directamente de sus pines... pero te recomiendo que los conectes
positivo...R limitadora---> anodo del led---> katodo al pin del PIC, y para encenderlo, tendras que mandar un nivel BAJO (cero)  :mrgreen:

Norberto


UPSSS, escribimos casi juntos Diego  ;-) :D
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Consulta sobre BC337 y PIC
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2010, 18:28:15 »
asi como dice el jefe, tambien alumbran mas, no?...al pic le es mas saludable drenar corriente q entregarla
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Consulta sobre BC337 y PIC
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2010, 18:38:08 »
asi como dice el jefe, tambien alumbran mas, no?...al pic le es mas saludable drenar corriente q entregarla

y no tienes problema de emplear RA4 y su colector abierto  :mrgreen:
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado snorkman

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Consulta sobre BC337 y PIC
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2010, 19:05:43 »
Hola!! :) :) muchas gracias por las prontas respuestas

Mi arreglo de leds son 18 leds RGB en paralelo, no se como conectarlos en serie ya que traen 4 patas :shock: jeje
Ya hice tambien otras tiras de led y los conecte en serie, la verdad funcionana de maravilla!

ya esta todo soldado solo resta es armar el circuito con los transistores para q manejen esta cantidad de leds, alguna recomendacion en cuanto al valor std. de beta a la hora de calculos?