Autor Tema: Estacion inteligente para cautín  (Leído 4790 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Joseph90

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Estacion inteligente para cautín
« en: 28 de Enero de 2015, 17:43:38 »
Hola amigos.
Resulta que tengo un cautín Stanley de 45 W, y se me pasa de temperatura por lo que tenía que estar conectándolo y desconectándolo todo el tiempo. Además cuando estaba trabajando con el casi siempre se me olvidaba desconectarlo y sé que a la corta o a la larga se destruiría de seguir así. Es por ello que me propuse hacer una estación inteligente que me controlara la potencia del cautín y que lo apagara si no lo estoy utilizando.
Para controlar la potencia media que llega a éste emplee un relay de estado sólido (SSR) controlado por un PIC 16f74 mediante control por paquete de oscilaciones. Además le incorporé un tecladito que tenía, sin embargo puede ser utilizado uno de menos teclas, yo no tenía otro que me gustara más, y por supuesto un display.   
La estación denominada por mí “Joseph Station” posee una base que es donde se pone el cautín cuando no se está soldando. Pues bien, esta base tiene un pequeño interruptor que le permite al microcontrolador saber si se está trabajando con el cautin o nó, por lo que si se pasa mucho tiempo en ese estado pone a la estación en standby.
Al ver el código se darán cuenta que con la tecla Hi izquierda se entra a una opción agregada la cual uso para encender a plena potencia la salida a una hora determinada (algo asi como una alarma), esto a través de un relay en paralelo con el SSR. Esto se pudiera lograr mejor con el mismo SSR, pero el que tengo yo es de baja potencia e implementé esta función para manejar cargas un poquito más altas. 
La distribución en el teclado y las funciones las pueden estudiar en el código en CCS 4.049 ó me pueden preguntar. La simulacion esta hecha en Proteus 7.10 y es demasiado grande como para adjuntarla por lo que puse el esquemático en pdf. Quise además poner unas fotos del aparato terminado pero no fue posible pues no encontré donde publicarlas :oops: :oops: :oops: :(...
El problema del hombre no está en la boma atómica, sino en su corazón. Albert Einstein.

Desconectado pigma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Estacion inteligente para cautín
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2015, 01:40:40 »
Se ve interesante tu proyecto, mi idea era hacer un dimmer digital con pantalla para controlar la temperatura de mi cautin, pero mis conocimientos en programacion son practicamente nulos. Te felicito por tu proyecto y si gustas, puedes subir las imagenes en algun lugar como imagevenue.com, yo lo uso y me funciona muy bien, ya nada mas pegas el link aqui y listo, desconozco si se pueden subir imagenes directamente en el foro. Gracias por compartir.

Desconectado Joseph90

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: Estacion inteligente para cautín
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2015, 16:34:08 »
Gracias pigma, este es un dimmer digital con pantalla pero no controla la temperatura del cautín, pues para ello sería necesario un sensor de temperatura y me complicaría pensando colocarlo de forma que quede lo mas original posible, sin embargo controla la potencia media que llega a este, y por lo tanto la temperatura con que calienta el cautin.
Con respecto a lo de la programación ya está echo, así que si quieres me dices que PIC vas a utilizar y lo adapto a tus necesidades....
mañana subo unas fotos del proyecto, gracias por la información.... :) :) :)
El problema del hombre no está en la boma atómica, sino en su corazón. Albert Einstein.

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 566
Re: Estacion inteligente para cautín
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2015, 17:36:50 »
Hola:
No he visto a fondo el esquema ,asi que no se si hblo por lgo ya implementado pero lo comento:
Una función interesante ,aparte de elegir la temperatura ,es que en el momento que el cutin no se utiliza y se pone en su base ,detectar esta posición con un microswitch y poner la temperatura en un valor menor .Cuando se saca de la base ,pasa a la potencia elegida.-

De esta maner ahorramos energía y no sobrecalentamos las puntas.-

Sds.
Jorge

Desconectado Joseph90

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: Estacion inteligente para cautín
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2015, 12:02:08 »
Eso que dices jansuini es precisamente lo que está implementado, otra ventaja que tiene la estación es que se apaga sola cuando no se esta utilizando.
Aqui les pingo unas foticos del aparato:

http://subefotos.com/ver/?1f620fdce49622643847b107bce80a11o.jpg

funcionando:

http://subefotos.com/ver/?28436bf42778175e28fc51fd04f63929o.jpg
http://subefotos.com/ver/?1c7521b87954c043540939fe22b4a7a0o.jpg
http://subefotos.com/ver/?855f44addcdd097b1cfaadd71711fba2o.jpg
El problema del hombre no está en la boma atómica, sino en su corazón. Albert Einstein.

Desconectado pigma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Estacion inteligente para cautín
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2015, 21:46:58 »
Hola Joseph90, de hecho mi "proyecto" era mucho mas sencillo, mi idea era construir un dimmer con dos botones, uno para subir y otro para bajar la potencia de un dimmer digital y que en un display de solo un digito se visualizara 1,2,3,4, etc. asi se lo pondria a mi cautin y podria ver mas o menos en que numero y a que temperatura me trabajara, es decir, por ejemplo le subo hasta el 4 y si no me fundia el estaño lo subiria a 6 o 7, asi a la siguiente al comenzar le pondria 7 al calentarse y ya podria controlar un poco mas la temperatura del cautin, no se si me explique? agradezco mucho compartas tus avances, se ve bien el proyecto pero veo muy grande el PIC, no se podria implementar algo como lo que describo con un PIC16F84? o alguno parecido que tengo entendido ya son mejores y mas baratos? estoy divagando... te recuerdo de nuevo que no se absolutamente nada de programacion, pero me gustan realizar proyectos con microcontroladores, mas bien dicho montarlos, porque si sé cargar el programa en los PIC´s y hacer el montaje electronico. Sigo al pendiente...

Desconectado Joseph90

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: Estacion inteligente para cautín
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2015, 13:36:12 »
Perdona la tardanza pigma, estaba de vacaciones. Mi proyecto puede ser implementado en un pic mucho mas pequeño solo hacer unos pequeños cambios. en cuanto a lo que dices te recuedo que no controlas la temperatura del cautin, al menos no directamente, lo que controlas es la potencia media que llega al cautin, sin embargo no es dificil hacer lo que propones.
El problema del hombre no está en la boma atómica, sino en su corazón. Albert Einstein.

Desconectado pigma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Estacion inteligente para cautín
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2015, 01:14:16 »
Tienes mucha razon Joseph90, me estoy expresando mal, pues en este caso no hay ningun control sobre la temperatura, si no como bien lo mencionas, sobre la potencia de salida. La verdad a mi se me hace complicado implementar algo asi, supongo que para el que ya sabe programar, cambiar de un microcontrolador a otro ya no es tan dificil.

Veo que hay varias personas que implementan sus proyectos con PICs, muy potentes, pero ya realizadas las pruebas, buscan el microcontrolador que mas se acomode al proyecto, por cuestiones de precio y espacio. Bien por tu proyecto, si le haces cambios o mejoras, al menos yo, estare al pendiente.  :)

Desconectado Joseph90

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: Estacion inteligente para cautín
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2015, 14:32:47 »
Gracias Pigma, si el problema es de programacion, no te preocupes pues yo puedo darte el programa modificado para el PIC que poseas y que solo sea cargarlo al micro y por supesto hacer la electrónica complementaria y ya está trabajando

Saludos.....
El problema del hombre no está en la boma atómica, sino en su corazón. Albert Einstein.

Desconectado johny5

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Estacion inteligente para cautín
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2016, 22:22:33 »
Hola, alguien me puede pasar un control para cautin en 220v?.Les quedo muy agradecido    ((:-))