Autor Tema: Motor Pap desconocido  (Leído 6091 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pro_fio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Motor Pap desconocido
« en: 07 de Noviembre de 2004, 19:14:00 »
Hola a Todos:
Soy Nuevo en el foro, y como veo, hay mucha disposición para ayudar aquí, así que espero que me puedan ayudar a mi problema.
resulta que para un proyecto de la U construiremos un robot autónomo usando motores PaP. sacamos de una impresora EPSON FX-105 antigua dos motores  de 6 hilos de código SM E040 y por ningún lado encontré el datasheet del motor. En unos foros en ingles solo encontré datos de que era de 6V- 5 V y 12 V, nada concreto. además , no encontré datos del torque que da, ni otros datos de el. Ya le hice las pruebas necesarias para medir las resistencias de las bobinas, y de la posición de los hilos.  ¿Alguien ha trabajado con ellos para que me pueda dar datos?. agradezco cualquier ayuda.

1760

  • Visitante
RE: Motor Pap desconocido
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2004, 20:33:00 »
   Hola, posiblemente la referencia nos indica que es de 40 pasos, en cuanto al tensión es más complicado. Si aún conservas la fuente de la impresora podrías averiguarlo.
Generalmente tienen dos tensiones una para la parte lógica y otra para los motores que suele ser más alta espero haberte podido ayudar.
Saludos.

Desconectado pro_fio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: Motor Pap desconocido
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2004, 06:58:00 »
Existe alguna forma de hacer pruebas para tomar datos del motor, (aparte de su resistencia ,claro esta) que me ayude a conocerlo mas?.
 Necesito sobretodo conocer la corriente que soporta, para elegir el driver adecuado.
  Por lo que he visto, Los LM297 requieren una circuiteria mayor, y eso debo evitarlo, devido al peso del robot (y sobretodo el presupuesto.), He leido que el UCN5804B no lo requiere y que me podria servir. Alguien lo ha usado?.
     Bueno Grasias de antemano. Saludos.

1760

  • Visitante
RE: Motor Pap desconocido
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2004, 07:48:00 »
    Si conoces la tensión de trabajo y la resistencia de las bobinas puedes calcular la corriente nominal (I=V*R) . Te paso un enlace donde te explican detalladamente el tema.Saludos.
http://odisea2010.da.ru/
http://perso.wanadoo.es/luis_ju/ebasica2/indx_mot.html


Desconectado sejotre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Motor Pap desconocido
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2009, 21:04:37 »
hola pro fijo yo ando intentando mover un motor unipolar con el ucn5804b y no lo estoy logrando..solo logro que vibre vos has avansado algo ?
el prog. deberia ser sencillo
algo asi como esto

paso var portb.0
trisb = 0
paso = 0
init:
paso = 1
paso = 0
pause 5
goto init
end
porfavor si podes contame en que me estoy equivocando
(el circuito esta en el datasheet del ucn5804b)
gracias

Desconectado Ajax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
    • Electrónica Sudamerica
Re: Motor Pap desconocido
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2009, 22:29:47 »
Hola gente, alguien sabe las caracteristicas del EM-464? Estuve buscando en en google y no encontré ninguna datasheet. Por las dudas lo saqué de una impresora epson (el modelo no me acuerdo porque me dieron un lote de 5 maquinas que desarmé unos meses atrás)
Disculpen la molestia.

Desconectado Rodricity

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Motor Pap desconocido
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2010, 17:15:14 »
hola pro fijo yo ando intentando mover un motor unipolar con el ucn5804b y no lo estoy logrando..solo logro que vibre vos has avansado algo ?
el prog. deberia ser sencillo
algo asi como esto

paso var portb.0
trisb = 0
paso = 0
init:
paso = 1
paso = 0
pause 5
goto init
end
porfavor si podes contame en que me estoy equivocando
(el circuito esta en el datasheet del ucn5804b)
gracias

 Estas omitiendo que el motor tiene inercia.

 Si tu tiempo entre paso y paso es del orden de un par de milisegundos es obvio que va a vibrar, por que el motor necesita que el campo magnetico de una bobina esté encendida durante un periodo de tiempo lo suficiente para hacer que el rotor del motor avance.

 Yo te sugiero poner un delay entre paso y paso de un cuarto de segundo almenos, para hacer pruebas iniciales, y si aun así solo vibra, intenta con mayor voltaje (trata de verificar corriente, no mas de 1A (continuos) creo que sería normal).

 Si nada de lo anterior funciona sube el tiempo de retardo a 1 segundo, si aun así no hace nada, empezaria a desconfiar del motor (asumiendo que programaste y no es problema de lógica).

 Aunque yo suelo probarlo con una fuente de poder y ir conectando cable por cable hasta adivinar el orden de secuencia de las bobinas, una vez determinado esto hago la programacion, con posibilidad ed cambiarlo via puerto serial y empiezas a hacer pruebas, lo demás ya es a gusto de que quieras hacer.

 Resumiendo:

 1.- Prueba con una fuente de poder, un par de cables y revisa la secuencia necesaria.

 2.- Si no hace nada revisa el voltaje y corriente que estás usando.

 3.- Si sientes que no se mueve puede que el angulo de paso sea muy pequeño (no creo)

 4.- Si lo demás funciono haz el circuito, recuerda utilizar drivers por que el PIC solo entrega como 25ma maximo no recuerdo si por pin o por puerto.

 5.- Recuerda los retardos entre pasos.

 6.- Postea si te fué bien detallando que hiciste.

 Saludos.


 

anything