Autor Tema: Control de PH  (Leído 2752 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Control de PH
« en: 11 de Octubre de 2009, 16:51:54 »
Estoy tratando de hacer un control de PH para un acuario. La idea es medir el PH y en funcion de la medida, con un control PID, añadir con unas bombas el producto que corresponda, para subir o para bajar el PH (estos productos los venden en los acuarios).

El primer paso creo que seria encontrar la funcion de transferencia de la planta, pero no se muy bien como. En este foro he visto un par de ejemplos para un horno, y lo que se hace es tomar una tabla de valores de temperatura y tiempo despues de conectar la resistencia de caldeo.

En mi caso no lo veo tan claro, no se si lo que deberia hacer es soltar con una de las bombas unas gotas de producto, y tomar la tabla de valores de PH y tiempo. Analiticamente he visto algo en internet, pero no me aclaro mucho con la quimica.

Por otro lado, pienso que quizas no sea necesario un control PID, pues esto es un sistema muy lento, pueden pasar horas sin que el PH varie; en mi casa mis padres tuvieron un acuario cuando yo era un niño, y segun me han dicho el PH lo controlaban de forma manual. Hacian una medida de vez en cuando y aportaban de forma manual unas gotitas de un producto u otro.

Hasta ahora he estado buscando las cosas que me hacian falta (las bombas aun no las tengo), pero antes de gastarme el dinero me gustaria resolver esas dudas. La idea es que esto sea un proyecto fin de carrera, y si el PID por ejemplo es inecesario puede que no tenga tanto interes como proyecto y tenga que pensar en otra cosa.

Gracias por todo, saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Control de PH
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2009, 22:22:04 »
Hola.

La función de transferencia se calcula, ya sea de forma practica (identificación no parametrica) o matemáticamente. La función de transferencia te relaciona una variable de salida con una variable de entrada, en tu caso, tu variable de salida es el PH del acuario y la variable de entrada yo creería que es el flujo de compuesto químico.

Tu proceso no es tan simple, ya que no se puede afirmar que el PH solo va a depender de esa variable. Creo que modelar matemáticamente ese proceso ya es suficiente para un proyecto de fin de carrera. Todo proceso se puede modelar matemáticamente siempre y cuando pongamos las respectivas restricciones al sistema, ya con el modelo del sistema, tu decidirías que estrategia de control usar, el PID es solo una opción, hay muchas mas como el RST, Fuzzy, ON-OFF, la técnica a aplicar depende de la linealidad del sistema.

Podrías guiarte en algún libro de ingeniería química o de procesos para poder definir la dinámica de tu sistema, o puedes definir otro sistema más facil de modelar o de caracterizar experimentalmente como un motor, un enfriador, un horno, etc.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Control de PH
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2009, 12:55:59 »
Realmente es complejo, como dices no solo depende de dos parametros, ademas tiene un retardo de transporte, pues si la sonda está en un extremo y el producto se añade en otro, tardara un rato en disolverse y dar una medida buena.

Creo que pensare en otra cosa, a la quimica le tengo un poco de respeto, nunca se me dio bien.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Control de PH
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2009, 16:45:59 »
Claro, hay un tiempo "muerto" en el cual se estabiliza el sistema, para eso se aplica los correctores de Smith.

Química es química,  ;-) pero hay bastante literatura, pero perderías mucho tiempo en eso y creo que tu idea no es esa propiamente no?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Control de PH
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2009, 05:44:28 »

Química es química,  ;-) pero hay bastante literatura, pero perderías mucho tiempo en eso y creo que tu idea no es esa propiamente no?

Saludos

Claro, yo lo que quiero es algo que no me lleve demasiado tiempo, quiero acabar la carrera cuanto antes, todabia me quedan cinco asignatras.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Control de PH
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre de 2009, 09:37:34 »
Corrector de Smith mas conocido como Predictor de Smith  ;-)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro