Autor Tema: Hacer placas de Circuito Impreso con Plotter  (Leído 4889 veces)

Desconectado Eduagra

• PIC16
Hacer placas de Circuito Impreso con Plotter
« en: 15 de Junio de 2003, 14:13:00 »
Hola amigos:

He visto el proyecto para hacer la fresadora. Eso esta muy bien para los que sois muy listos y teneis dinero pero los que somos pobres tenemos que usar otros sistemas.

A mi se me ocurrió el usar un plotter viejo que tengo y acoplarle un rotulador permanente y que pintara las pistas diréctamente en la placa de cobre.

Asi que me compre un rotulador con la punta más fina que encontré y la sujeté con un trozo de tubo al portaplumillas del plotter y pinté una placa.
¡¡¡¡¡¡ INCREIBLE !!!! se veian las pistas estupendamente, así que metía la placa al ácido quedo estupenda.

Pero tiene un par de problemas:
  1º, debido al grosor de la punta del rotulador, las pistas no pueden estar muy juntas en el EAGLE, ya que si no se juntan en la placa (Esto tiene fácil solución).
 2º cuando has puntado 5 ó 6 placas, la punta del rotulador se chafa debido a los continuos golpes contra la placa al subir y bajar el plumín y el trazo pierde definición.

Para una persona como yo que no hago montajes de carácter profesional, si no de tipo casero, el sistema me es perfectamente válido ya que el rotulador vale 2 euros y cuando "casca" compro otro y ya esta. (El vieejo lo uso para rotular CDs).

Voy a investigar para usar grafos rellenables con punta especial y usar tinta permanente a ver que resultado da.

Prometo en próximos artículos mandar fotos para que veais el sistema y el resultado que da.
Salu2
Eduardo

Desconectado hexapodo

• PIC10
  • *
RE: Hacer placas de Circuito Impreso con Plotter
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2003, 16:38:00 »

Que biem!

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2003, 21:17:00 »
Hola Edu, no probaste con papel comun, una impresora laser.... una plancha bien caliente, le das al papel impreso colocado sobre el cobre de la placa , con la plancha bien caliente durante 5 minutos, luego lo colocas en agua fria durante unas 2 horas....  luego le quitas el papel... y al acido!!!!

quedan muy buenas...

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Eduagra

• PIC16
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2003, 10:22:00 »
Probé hace un tiempo con unas hojas que vendias para eso, usando el mismo sistema, pero no sabía que se puede hacer con un folio normal. Lo probaré.

Salu2

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2003, 05:59:00 »
Sobre lo de usar los rotuladores para los CD"s.... Como dicen por mi tierra "NI SE TESCURRA" Llevo ya muchos años grabando y rotulando CD"s ( la primera grabadora que compramos en la empresa nos costo en aquellos momentos unas 400.000 pesetuelas y cada disco virgen, doraditos ellos, valian unas 4.500 eso en el año 1990 ) y por desgracia tengo muchos discos, que en aquellos primeros años rotule de esa manera, inutilizados.

El material plastico de lso discos es policarbonato y los rotuladores indelebles no son de bse agua sino disolvente. Este disolvente ataca poco a poco el policarbonato y se lo va comiendo hasta llegar al sustrato quimico sobre el que se hace la grabacion y... se lo come tambien.

Vamos que tengo los backups de los años 990,91y 92 asi como todas las plainimetrias de las instalaciones realizadas en aquellos años hechados a perder, eso si por triplicado, que yo soy muy cuidadoso con eso.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Eduagra

• PIC16
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2003, 07:28:00 »
Gracias por el consejo, ahora entiendo por que algunos CDs me han dado errores con el tiempo.
Esta bien eso de tener copias por triplicado, aunque no sirvan (je, je).

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2003, 15:10:00 »
Hola Marques, yo tambien hace años que empece con las grabaciones... y otra recomendacion, no pegar esas etiquetas autoadhesivas o stampers... se despegan, arrancando todo!!!, ahora, seria interesante que verificaras respecto al indeleble,... es en todos los cd?, ya que hay algunos que tienen como una cobertura o pintura encima... creo que esos no tienen problemas...
por ejemplo, los Verbatim, los considero una porqueria!!!
al año, le aparecen como un hongo y se desprende la superficie plateada de la grabacion...
yo empleo Fujifilm (japoneses) y nunca he tenido problemas....

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2003, 11:00:00 »
mi "desgraciada" experiencia es que los indelebles de Staedtler, Edding y unos que venden especiales para circuitos impresos con el tiempo se comen todo.

En cuanto a las etiquetas adhesivas yo uso las de Neato de ultima generacion, pero para lo que de verdad me interesa conservar a muuuucho futuro, me limito a poner un a etiqueta en la caja y guardar una copia en otro sitio ( la caja ignifuga de mi oficina ).

A mi me ha llegado a pasar que al quitar un post-it de un cd se ha llevado la emulsion.

Para lo de los hongos lo mejor es controlar el nivel de humedad. Yo vivo en Madrid y el clima es por termino medio lo que llamariamos seco. Pero a mi hermano que vive en la costa le aconseje hacerse con recipientes hermeticos de los que se usan para los alimentos y guardar los discos junto con un saquito de "silica gel" o cualquier otro dehumectante y no ha vuelto a tener problemas desde hace unos cuatro años.

NOTA- los saquitos de silica gel con el tiempo se saturan de humedad y ya no sirven para nada, para reciclarlos es suficiente con meterlos en el horno ( no en el microondas ) durante unos cinco a diez minutos. Por supuesto solo se puede hacer con los que tienen la bolsita de papel o tela, los que son de plastico microperforado se suelen fundir en el horno.

Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Ric555

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2003, 14:47:00 »
Hola a todos,
Tengo un problema con un plotter, cuando trato de pasar un circuito simplemente a una hoja de papel directamente con por ejemplo circuit maker o bien con el Eagle, parece como si los datos pasasen más rápido de lo que el plotter es capaz de procesar con lo que me hace un par de trazos y luego se vuelve loco, al final he tenido que exportar el pcb a formato hp/gl y desde visual basic mandarle al ploter por trozos el pcb. ¿Sabeis como se puede solucionar esto?.

Muhcas gracias
Un saludo
Ricardo

anything