Autor Tema: Fuente de alimentacion de 200 amp.  (Leído 3765 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado enero0022

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Fuente de alimentacion de 200 amp.
« en: 31 de Agosto de 2009, 12:19:59 »
Muy buen a todos, me permito solicitar la ayuda para encarar un proyecto de una fuente de alimentacion de un voltaje trifasico de 220 vca a 12 vdc con una corriente de salida de 200 amps. regulables tanto el voltaje como la corriente, la idea es conmutar el primario de 1 transformador, el cual se esta usando con tres transformadores variables, uno por cada fase de tipo reostato pero se requiere eliminar los transformadores por componentes de estado solido, tengo la idea de disparar tiristores por medio de pwm, con un pic 16f873 pero me gustaria me apoyaran en cuanto al calculo de como calcular el disparo para poder regular el voltaje y la corriente por separado, se podra con pwm? muchas gracias por sus sugerencias.  :-/

Desconectado sansanoloko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: Fuente de alimentacion de 200 amp.
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2009, 11:43:10 »
Yo lo encuentro muy factible, pero ya te quiero ver rectificando 200A en el secundario de ese trafo..... :shock:
Pero de ser así, no sería PWM, sino que controlarías el ángulo de disparo con los tiristores. Sería algo así como un dimmer, pero trífásico, y con carga inductiva.
Si no es mucho pedir, nos podrías contar para que necesitas esta fuente tan particular??, a mi me huele a soldadora de arco, o algo para galvanoplastía (electrólisis).

Interesante proyecto, y dispuesto a colaborar.

Desconectado enero0022

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Fuente de alimentacion de 200 amp.
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2009, 12:20:12 »
Hola buen dia, el problema con el dimer es que el disparo no es tan lineal como podria ser regulandolo con el pwm, ya lo intente con un dimer y no obtengo la regulacion que necesito, ahora como podria regular voltaje y corriente? la ventaja de el pic es que podia regular la modulacion por medio de pulsadores y tambien programar tiempo de disparo  asi como una alarma.
El proyecto es para efectivamente electrolisis, ya que la fuente en el mercado tiene un costo de aproximadamente 6000 usd.
y yo cuento con la etapa de potencia (transformador, scrs, modulos igbt y capacitores) ahi es en donde quiero aprovechar esta ventaja y la versatilidad tan grande de los microcontroladores. Este proyecto de llevarlo a buen fin bien podria darle otra aplicacion, por ejemplo soldadura por contacto entre algunas mas.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Fuente de alimentacion de 200 amp.
« Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2009, 13:09:01 »
Evidentemente con tiristores es lo mejor y lo mas barato, lo mas facil.
Pero , y siempre hay un pero, el rizado sera muchisimo mayor asi que lo que no gastes en una cosa lo gastaras en condensadores.
No es dificil ajustar la salida , se hace comparando una tension se diente de sierra que este en fase con la de red, con la de control, que puede ir entre 0 y 10 V por ejemplo.Por medio de un comparador, Ref -Real entrado a un integrador, se ajusta la salida para que dispare justo cuando la tension de ref supere al diente de sierra. No se si me explique, pero hay mil generadores de pulsos de tiistores por la red. Busca algo asi, si no lo localizas tratare de ayudarte
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2009, 13:11:24 por Algec »

Desconectado sansanoloko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: Fuente de alimentacion de 200 amp.
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2009, 19:01:53 »
Te recomiendo indagar sobre las soldadoras de arco electronicas, son compactas, con corrientes de salida de 280A o 300A, y que en esencia son una fuente switch de alta corriente de salida.

Para generar los disparos de los tiristores, se puede utilizar perfectamente el mismo PIC, claro que sincronizado con los cruces por cero de la o las fases de entrada, y con ese principio de funcionamiento me refería yo cuando lo comparaba con un dimmer, es decir, disparar el tiristor en referencia a un cruce por cero de la fase.

Pero al trabajar con PWM, no necesariamente hay que sincronizarce con la fase, ya que en ese caso primero se rectifica la entrada, ya sea monofásica o trifásica, y luego se trabaja con corriente continua, conmutando transistores en frecuencias mayores a la de la red electrica (sobre 1KHz normalmente), lo que permite reducir tamaños físicos de transformadores y bobinados de filtro (aparte de aumentar la eficiencia del proceso de transformación).

Por el momento puedo comentar esto, pero igual sigo al pendiente del hilo, e investigando al respecto.