Eso es muy facil, solo debes tomar en cuenta los factores que convierten el giro de tu motor en movimiento lineal y las unidades en que quieres trabajar. en primer lugar estan los grados que gira el motor por paso, en segundo lugar, tomar en cuenta el tipo de transmision del motor al eje roscado, si es directa no hay problema, pero si existen poleas en la transmición que multiplquen o reduzcan el giro del motor, habra que hacer el calculo para saber como se ve afectada la relación de giro del motor al pasar por estas.
En pocas palabras debes de saber cuantos pasos necesitas mandar al motor para que el respectivo eje se desplce una unidad, en este caso debes de asignar las unidades en las que quieres trabajar; si estas trabajando en pulgadas entonces debes especificar cuantos pasos del motor se requieren para que el eje avance una pulgada. Si configuraste el mach para trabajar en milimetros entonces debes especificar cuantos pasos del motor son necesarios para avanzar un milimetro.
Por ejemplo, si tu motor es de 1.6° por paso, eso implica que para que de un giro (360°) necesitas aplicar 200 pasos y si tu varilla roscada al hacerla girar 1 vuelta, hace avanzar al eje 10mm, entonces al aplicar 200 pasos al motor y teniendo un acople directo al eje este se dezplazara 10mm. Si el mach estuviera configurado en mm no podrias poner el valor de 200 en la configuracion de este eje ya que no corresponde al avance de una unidad sino que avanzo 10 unidades, por demas esta decir que si quieres que avance una unidad, entonces por simple regla de 3 sacas el valor justo para que el numero de pasos necesarios correspondan al avance de una unidad (en este caso 1 mm que serian 20 pasos).
En mi caso, como uso poleas reductoras (y que no son de una relacion exacta 2:1 por ejemplo) no me complique la vida con calculos, solo hice girar el motor manualmente y medi el dezplazamiento del eje y tome esta medida solo como referencia, de ahí coloque el valor aproximado de pasos y finalmente con la maquina encendida, di un ajuste fino del numero de pasos, para que fuera exacto en el dezplazamiento de los ejes. Es decir, con el numero de pasos que tenia de referencia hice avanzar el eje en una distancia especifica marcada por el mach (por ejemplo 500 unidades) tomaba la medida, y si el eje habia avanzado menos incrementaba la cantidad de pasos si se pasaba reducia la cantidad de pasos por unidad.
Fue algo tedioso, pero al final con todo y los calculos creo que hubiera terminado haciendo lo mismo, puesto que la configuracion no me daba un numero de pasos exactos para la distancia real recorrida y en dezplazamientos largos el eje variaba incluso por varios milimetros.
En un eje quedo una configuracion de 74.85 pasos por unidad. Cosa que suena un poco ilogigo ya que estos drivers no manejan fracciones de paso (a lo mucho medio paso) pero esas pequeñas fracciones de paso las conpensa el mach y el resultado es que el eje se dezplaza con gran exactitud a sus 1250mm de longitud.
Espero no haber redundado mucho en el asunto.
Saludos.