Autor Tema: PLL en 18F452  (Leído 5096 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado arcadi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
PLL en 18F452
« en: 30 de Julio de 2009, 06:38:16 »
Buenas;

tengo un proyecto con un 18F452 y un cristal de 20MHz. Me gustaria correr el proyecto a 40MHz pero busco en el datasheet y me parece que solo mutiplica por 4 la frecuencia...

Mi pregunta es: ¿para correr a 40MHz tengo que sustituir el reloj por uno de 10MHz, o con la activacion de la PLL puedo poner un multiplicador de 2 con el reloj de 20MHz?


Muchas gracias
Anglès (Girona)

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: PLL en 18F452
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2009, 07:52:44 »

EN este pic el PLL solo trabaja x4 ,entonces con PLL y su cristal de 10MHz  o SIN PLL y cristal de 40MHz

En hoja de especificaciones viene ese dato , concretamente en la parte de COnfiguración del Oscilador.Y el PLL solo funciona si en la palabra de configuracion seleccionas HS. Si activas PLL pero escoges otro tipo de OScilador ya sea XT , LS, etc.. No se activa

Saludos!

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: PLL en 18F452
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2009, 12:16:57 »
Aprovecho el hilo para preguntar. Como hace para multiplicar la frecuencia? Se como funciona un divisor de frecuencia, pero para multiplicar te tenes q sacar unos pulsos de la manga :shock:
Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: PLL en 18F452
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2009, 14:43:39 »
Esto es lo que esta en el datasheet.

El papel lo aguanta todo

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: PLL en 18F452
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2009, 14:58:06 »
Gracias por tu respuesta MLO! O sea q lo q hace es desfasar los pulsos y superponerlos? Todavia me cuesta un poco verlo

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: PLL en 18F452
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2009, 23:09:12 »
Una pequeña corrección, para activar el PLL debes pones HSPLL en los fuses.

La frecuencia la genera el VCO (Oscilador controlado por tensión) este trabaja a 40MHz, se lo divide por 4 (osea 10MHz a la salida del divisor) y se lo compara con el oscilador a cristal (también de 10MHz), del comparador de fase salen pulsos a un filtro pasa bajos, del filtro sale una tensión contínua que controla o ajusta el VCO para corregir su frecuencia.

Saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado arcadi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: PLL en 18F452
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2009, 06:09:56 »
OK muchas gracias.
Anglès (Girona)

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: PLL en 18F452
« Respuesta #7 en: 04 de Agosto de 2009, 14:41:50 »
Una pequeña corrección, para activar el PLL debes pones HSPLL en los fuses.

La frecuencia la genera el VCO (Oscilador controlado por tensión) este trabaja a 40MHz, se lo divide por 4 (osea 10MHz a la salida del divisor) y se lo compara con el oscilador a cristal (también de 10MHz), del comparador de fase salen pulsos a un filtro pasa bajos, del filtro sale una tensión contínua que controla o ajusta el VCO para corregir su frecuencia.

Saludos!!

Gracias flaco!! se entendio a la perfeccion :D

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: PLL en 18F452
« Respuesta #8 en: 04 de Agosto de 2009, 21:51:19 »
La arquitectura harvard en los pic de la serie 18 parece que introduce una lógica un poco extraña, ponen un multiplicador, para después dividir la frecuencia de de operación, es decir, si quiero trabajar a 10Mbps, tengo que poner un cristal de 10MHz para que multiplique a 40Mhz, y después para que divida a 10Mbps.  :z)
 
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: PLL en 18F452
« Respuesta #9 en: 04 de Agosto de 2009, 23:35:45 »
Hola Pedro: En realidad cuando se selecciona el modo PLL la señal de clock que utiliza el micro es de 40MHz, generada por el VCO, en ningún momento se multiplica la frecuencia del cristal, este último se utiliza como patrón de comparación.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: PLL en 18F452
« Respuesta #10 en: 05 de Agosto de 2009, 00:00:08 »
Exacto. A mi me costo un poco verlo, pero el q genera la señal del clock es el VCO (oscilador controlado por voltaje). Dividimos por 4 para obtener 10MHz y compararla con la señal de 10MHz del cristal. Asi tenemos un circuito retroalimentado q se mantiene oscilando a 40MHz.
El tema ahora es q al dividir por 4 estamos sometidos a cierto error cierto?

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: PLL en 18F452
« Respuesta #11 en: 05 de Agosto de 2009, 09:41:58 »
Hola Pedro: En realidad cuando se selecciona el modo PLL la señal de clock que utiliza el micro es de 40MHz, generada por el VCO, en ningún momento se multiplica la frecuencia del cristal, este último se utiliza como patrón de comparación.

ah! entonces lo dije mal, es que yo lo veo así, tenemos un bloque, en el que por un lado tenemos la entrada que corresponde al cristal y por el otro lado una salida con la frecuencia operativa del cpu del micro.

yo no se si en microcontroladores de otros fabricantes tengan que pasar por tantos procesos para elevar la frecuencia final.

 

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek