Autor Tema: Comunicación infrarroja  (Leído 7860 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gabriel22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Comunicación infrarroja
« en: 18 de Julio de 2009, 16:53:26 »
Hola, soy nuevo en este tema y me gustaría aprender lo básico para ir ampliando.

Si no he entendido mal, el led infrarrojo emite a una frecuencia fija y esta se puede modular. ¿Dónde puedo leer sobre esto?(no encuentro nada, solo encuentro circuitos)

¿Dependiendo de la modulación, el receptor enviará a un supuesto pic una u otra orden , no?


Gracias y suerte en todo!

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Comunicación infrarroja
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2009, 17:16:28 »
.

Atendí a este post porque justamente yo también estoy por enfrentar un proyecto sobre comunicación infrarroja.

Lo siguiente es según tengo entendido:
El led infrarrojo emite luz infrarroja (valga la redundancia) como cualquier otro led de colores visibles. Si te referís a que la luz infrarroja posee una frecuencia de onda detrerminada y fija dentro del espectro electromagnético, eso es cierto, pero si lo que quisiste decir es que los leds emiten pulsos de luz a una frecuencia fija, eso no es cierto. Para que esto último suceda tú tendrás que arreglartelas para hacer "parpadear" el led según tus deseos. Por ejemplo, puedes conectarlo a un pic que lo haga parpadear a distintas frecuencias para que luego un receptor (un fotodiodo bien seviría) "tome" esos pulsos, los envíe a otro pic y este los interprete. Y eres tu el que se tiene que encargar de que lo que un pic "dice" lo "entienda" el otro (con esto lo que quiero decir es que es una herramienta muy flexible y que no hay que seguir ningún protocolo especial para lograr comunicar los pics, sino que puedes crear tu propio protocolo, por así decirlo).

Pues espero que sirva de algo, aunque no se si se entendió claramante lo que quise decir  :mrgreen:.
También me quedo a la espectativa de otra respuesta para corroborar mis ideas.
Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado Jpic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Comunicación infrarroja
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2009, 17:58:57 »
quizá te pueda ayudar un poco esto, y si puedes modular la señal digital qu quieras tx a trabes del led infrarrojo, la modulación es la combinación de dos señales una de mensaje y otra la portadora (de mayor frecuencia por lo menos 3 veces mayor), la señal de mensaje es tal cual la que quieres transmitir pero la señal portadora es la que realmente tiene que trabajar dependiendo del tipo de modulación que quieras usar. al final debes sumar ambas señales y de ese modo estarás modulando.

saludos

Desconectado Gabriel22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Comunicación infrarroja
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2009, 18:46:23 »
ajá , es que en otro post , dije que la frecuencia que por ejemplo envía un mando a distancia a la televisión tenía que ver con la velocidad con la que se enciende y apaga  el led infrarrojo y me contestaron que era un idea muy errónea. Entonces , ¿eso es cierto?

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Comunicación infrarroja
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2009, 22:16:57 »
Hola,

No es erroneo... la frecuencia de EMISION del LED esta en el rango del infrarrojo, pero tu puedes modularla a la frecuencia que quieras. Para los mandos de TV son unos 38kHz.

Esta modulacion se hace con el fin de inmunizar la señal de activacion del mando, ya que el infrarrojo es "calor" y por ende un bombillo normal incandescente podria introducir ruido a la trama enviada.

Si haces la prueba de transmision serial por IR, te vas a dar cuenta que debes poner muy cerca el LED transmisor del receptor para que haya buena comunicacion.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Jpic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Comunicación infrarroja
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2009, 00:26:09 »
es cierto el comentario de MLO, y la desventaja de la comunicación infrarroja es que es a poca distancia y poca velocidad de transferencia.

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Comunicación infrarroja
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2009, 12:30:56 »
.

Disculpas si no me hice entender. A lo que yo me refería como "frecuencia inalterable" es a la frecuencia de onda que tiene un rayo luminoso visto como una onda electromagnética y NO a la frecuencia conque uno encienda/apague el led.
Solo como aclaración.
Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Comunicación infrarroja
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2009, 12:41:24 »
Efectivamente los leds infrarrojos emiten a una frecuencia fija en el espectro electromagnético, dicha frecuencia es modulada con una portadora que a su vez contiene la señal moduladora.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Gabriel22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Comunicación infrarroja
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2009, 15:56:00 »
ok, gracias a todos por responder , por fin he aclarado mis dudas sobre este tema y "sólo" he tenido que postearlo en 3 foros distintos  :lol:

Pero.....Con lo de 38Khz, ¿se envían todas las órdenes a la televisión?¿o se mueve cada orden un poco? Por ejemplo 38,1 38,2.....


Gracias y suerte!!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Comunicación infrarroja
« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2009, 16:02:45 »
Segun el numero de pulsos que envies el decodificador entiende 1's o 0's. Con estos 1's y 0's, ya se puede enviar bytes, los cuales ya determinan que tarea realizar.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Gabriel22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Comunicación infrarroja
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2009, 08:44:07 »
??

no he entendido , perdona.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Gabriel22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Comunicación infrarroja
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2009, 12:12:25 »
OK!!!!!!!!!!  :lol:


Así sí !!! :D


Gracias a todos por responder :-/

Suerte a todos!!
« Última modificación: 21 de Julio de 2009, 13:55:30 por Gabriel22 »

Desconectado Gabriel22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Comunicación infrarroja
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2009, 14:32:21 »
Pero, sólo me falta saber como hacer eso en pic basic.

Sólo por confirmar , ¿para enviar un 1 , debo encender y apagar el led con una frecuencia de 38 Khz durante 889 microsegundos y para enviar un 0 debo mantenerlo apagado el mismo tiempo al menos en el protocolo de los enlaces que están posteados arriba?

¿en el pic basic tiene que ver con la función freqout?

P.D: No tengo muchas esperanzas pero....¿un pic puede ejecutar órdenes con espacios de esos 889 microsegundos?
« Última modificación: 21 de Julio de 2009, 13:56:10 por Gabriel22 »


 

anything