Autor Tema: Trabajando con el HM55B Compass Module y CCS... consideraciones importantes.  (Leído 4814 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Saludos!

Bueno abro este hilo para colocar algunas observaciones importantes para quienes en algún momento deseen trabajar con este modulo HM55B de brújula electrónica...
Para que no pasen tanto trabajo como yo  :D

Algunas cosas a tomar en cuenta:

1- Las variables donde se almacenan los datos recibidos correspondientes a los valores en X y en Y, deben ser del tipo "Signed Long". De esta forma el compilador reconocerá los valores negativos automáticamente (pues el compilador asume las variables "signed" como complemento a dos).

2- Los datos recibidos de la brújula son a 11 bits, por lo tanto hay 5 bits "sobrando"... esos bits deben aclararse para que no ocasionen falsos valores, sobre todo en caso de que el valor sea positivo. Podría usarse un código del tipo:
Código: C
  1. dato_x &= 0b0000011111111111;
  2. dato_y &= 0b0000011111111111;

3- Si el valor es negativo, deben setearse los 5 bits que "sobran" para completar un correcto complemento a dos. Para saber si el valor recibido de la brújula es negativo, bastará con evaluar el bit10. Si es 1, el número es negativo (en complemento a dos), si es 0, es positivo. El código a usarse sería algo así:
Código: C
  1. if (bit_test(dato_x,10)) dato_x |= 0b1111100000000000;
  2. if (bit_test(dato_y,10)) dato_y |= 0b1111100000000000;

4- Por otro lado, según el manual del compass module:



De manera que el valor recibido de Y en realidad es -Y... por eso para conseguir el ángulo hay que hacer: tita=atan(-y/x)
Recordando un poco de trigonometría... la tangente es una función que repite sus valores... aquí tenemos una gráfica:



Como puede observarse, los valores son iguales para el primer y tercer cuadrante, y para el segundo y el cuarto....