Autor Tema: Error 000h al usar un JDM casero. Comparto la solución...  (Leído 1670 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado romarco

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Error 000h al usar un JDM casero. Comparto la solución...
« en: 03 de Abril de 2013, 19:08:48 »
Muchos saludos amigos...

Quiero compartir mi experiencia con ustedes, con respecto al dolor de cabeza que me ha causado el famoso error 000h que sale al intentar programar un microcontrolador utilizando un programador casero.

Entre las sugerencias que podemos encontrar en toda Internet están las de medir el voltaje que nos da el puerto serie; configurar el puerto serie desde panel de control; configurar el perro guardián, power up timer y code protection de modo que lo desactivemos; etc, etc, etc...

Estas sugerencias son muy válidas, pero a pesar de seguir todos los pasos que se nos dan, muchas veces el error persiste, ¿a qué se debe? Bueno, todos sabemos que este es un error de comunicación entre el ordenador y el programador, pero a veces creemos tener todo perfectamente montado y enchufado al PC (incluso utilizamos los mismos materiales del esquema electrónico)....

La solución es tan sencilla como revisar y cambiar los transistores...

Para el JDM por lo general se utiliza el 2N3904. Si tomamos uno de estos de los que fabrica Motorola (los conoceremos por la M pintada) y lo ponemos con el chato hacia alante y el semicírculo hacia atrás como si fuéramos a leer su numeración, las patas las nombraríamos como sigue: Emisor - Base - Colector.

¿Dónde está el fallo de nosotros? Pues que hay otras fábricas de estos componentes que en vez de poner las patas en el orden que las coloca Motorola, las colocan de otra manera; es decir, que puede darse el caso de que el mismo 2N3904 lo fabrique otra compañía y las patas se nombren así: Base - Colector - Emisor.

Por lo tanto, este fallo, si persiste a pesar de haber hecho todas las revisiones habidas y por hacer, quizás provenga de que estés montando un transistor y conectándolo de manera incorrecta.

La solución a este error me lo comentó un tío. Se dio cuenta hace un tiempo y al hablarle yo de que tenía ese problema me dijo que se debía a esto. Le hice caso y cambié los transistores... Efectivamente era como él decía...

Si vas comprar un transistor de estos, pregunta a la electrónica quien lo fabrica para que busques en Google el datasheet y veas la configuración de las patas para que lo conectes al programador de manera correcta.

Espero que les sirva de algo...

Desconectado Micom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 782
Re: Error 000h al usar un JDM casero. Comparto la solución...
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2013, 21:11:54 »
Muy buena experiencia, me hizo recordar cuando ensamble mi primer programador hace como 10 años o mas. Saludos
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo


 

anything