Autor Tema: Medir temperatura con Termocupla y Pic  (Leído 4349 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Medir temperatura con Termocupla y Pic
« en: 14 de Agosto de 2004, 22:50:00 »
Hola Grupo. Necesito hacer un circuito para la adquisicion de datos mediante pc de una termocupla.
Soy aficionado a la electronica y mis conocimientos son muy basicos. Por lo que pude ver y para ahorrar un conversor ( adc0831 o max187, el primero de ellos me tiraba cualquier dato) , pienso utilizar el pic 12f675 ( ya que es el más baratito)

¿ Por favor me podrian hechar una manito con algun esquematico y codigo si es que alguien tiene algo parecido?
La lectura desde el pc ya la tengo terminada ( era lectura directa al adc0831) así que solo tengo que modificarla para que me lea el pic.

Otra cosita (esta pregunta ya esta posteada en el foro "programadores" , pero como se dice , "de paso ... cañazo") , que programador me recomiendan (software y hardware) para grabar dicho pic.

Por favor si me pueden linkear algun esquematico , se los agradezco.


Desde ya muchas gracias

IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado fer_zone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
RE: Medir temperatura con Termocupla y Pic
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2004, 09:49:00 »
Hola, primero te recomiendo que armes una tabla para la lectura de la termocupla, esta tabla debe corresponder al tipo de termocupla que uses, si ya tenes la interface analogica podrás saber que valor te dara el adc por ejemplo para 5,10,15,20,25 grados (o menor separación para más resolución) esto es para linealizar el resultado, ya que la termocupla "en toda su escala" no es lineal (si solo vas a medir temperatura ambiente no hace falta).
Por otro lado, elgo economico es armarte un programador tipo JDM y usar el ic-prog o pic800 (usa un buscador y los encontras rapidamente).

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: Medir temperatura con Termocupla y Pic
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2004, 02:38:00 »
hola amigo

por ahi te sirve este circuito. El OP lo conectas al ADC. Para linealisear la termocupla tendrias que hacer como dice el amigo fer...

Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado Carlitos1973

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
RE: Medir temperatura con Termocupla y Pic
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2004, 12:58:00 »
Un tema muy importante es la compensacion de la termocupla, y la linealizacion de su señal a la salida. Lo más facil es utilizar un integrado como ser el AD494/5/6/7, te recomiendo busques las hojas de datos en Analog Devices. Tambien puede implementarse con el pic, pero de esta manera ahorras procesamiento y mejoras la precision.


 

anything