hola.ya he realizado otro alternador mejorado.este es de un citroen xantia.y tiene la ventaja de que es mas grande que los otros que he realizado
y que tiene muy buenas cojidas para la sujeccion a la base rotatoria.
el alternador original es de 150A.asi que el puente rectificador debe de aguantar ese amperaje.
al nucleo en vez de los 18 imanes de neodimio que puse al anterior alternador.le he puesto 36 imanes.asi obtendre mas voltage a menores revoluciones.
me ha costado mucho trabajo ponerlos ahi metidos.he tenido que comerme parte del hierro del rotor y tambien raspar los imanes sin que se calentaran mucho.
y tambien pegarlos con loctite y un acelerador para meter las columnas de 3 imanes(tambien pegadas) en el rotor.para meter las ultimas columnas de imanes.
he tenido que usar un tubo de bronce para guiarlos.ya que es imposible meterlos a mano.
y luego meterlos en la prensa.
ya montado se puede apreciar que he mantenido los ventiladores originales:
y este el alternador acabado:
ademas de modificar el rotor.tambien tenemos que modificar las conexiones internas del bobinado.tal y como indica la imagen:
en el montage original se puede observar que las bobinas estan en paralelo-triangulo.en el modificado estan en serie-estrella.que hace que aunque nos
disminuya la intensidad,nos aumenta el voltage.
es muy importante polarizar bien las bobinas.en caso contrario no aprovecharemos toda la eficiencia del generador.
para buscar la polaridad de las bobinas es imprescindible localizar las bobinas que pertenecen a una misma fase.para ello hay que buscar el hilo fisicamente
de cada paso(ranura del estator) o usar un osciloscopio con dos canales.posteriormente girar el eje del alternador con la mano.
de esta forma veremos si hay un desfase en el voltage generado.
una vez localizadas los tres pares de bibinas.se cogeran las 2 bobinas de cada fase y se pondran es serie.en las dos posibles conexiones que hay,
la configuracion correcta sera la que nos de mas voltage.
y la ultima conexion sera poner las tres bobinas serie.en estrella.para ello uniremos las tres puntas de las bobinas de las diferentes fases y comprobaremos
si los tres voltages de la estrella son iguales.incluso deberiamos conectar una carga y medir si el amperage es igual.
en caso contrario realizar otra combinacion.
este alternador a 730 rpm me da en vacio 19V y en carga con una lampara de 12v 45W. 15.7V x 3.6A = 56W por fase.
pasando por el puente rectificador,empieza a cargar a partir de las 450rpm con 14.4v 0.1A y con 640rpm 14.4v 2A.
cuanto mas revoluciones mas aperage.como las pruebas las estoy haciendo con un taladro de 500W.no puedo comprobar con mucha potencia ya que el taladro
huele a quemado.
pero tengo un problema que pueden falsearme los valores.ya que aunque no aplique carga alguna al alternador,este se pone duro apartir de las 420 rpm.
el problema esta en el puente rectificador.ya que cuando le pongo otro diferente ya no se frena.
la cosa es que compruebo el puente rectificador original.y tanto con el comprobador de diodos del tester como en el osciloscopio con la prueba de componentes
no veo nada raro.
la señal alterna generada queda de esta forma:
se ve como unos cortes en la señal alterna.a mi entender es posible que algun diodo se haga conductor durante la tension inversa.y esto
produzca como un cortocircuito.
a 1000rpm he notado como el puente se calienta.