Autor Tema: Problema con LCD y PIC 16f874  (Leído 2280 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nahuan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Problema con LCD y PIC 16f874
« en: 09 de Junio de 2009, 11:57:44 »
Hola a todos.... antes que nada me presento.... me llamo nahuan, soy de cordoba, argentina, y estoy en esto de los pics desde hace 2 meses mas omenos, porque ando con unproyecto de la facu....

Luego de buscar por todos los foros habidos y por haber, y de haber leido libros y libros, todavia no puedo hacer andar el LCD 2x16 con controlador Hitachi 44780....

He probado todas las rutinas de microchip, las mias propias, la de los datasheet de hitachi, etc....
Luego de renegar mucho, he logrado inicializar el display, pero hasta el momento no he podido imprimir nada en el...

Estoy usando el pic simulator ide y el proteus para correr el programa, pero no pasa nada....

Ahora bien, investigando el programa paso a paso, me he dado cuenta de lo siguiente.
Estoy utilizando el LCD en modo 8 bits, conectado al puerto D del pic, y las lineas E, RS, RW al puerto E... estoy trabajando con un cristal de 4Mhz

Arme rutinas separadas para datos, comandos y una para el pulso de E.

Cuando uso el comando BSF PORTE,RS (previemente defini a RS como 2), se activa el pin correspondiente del PORTE como corresponde... cargo el dato en el PORTD,  y cuando llamo a la rutina enable, que hace BSF PORTE,E (previamente definido como 0), me activa el bit 0 del puerto e, pero me desactiva el RS...O sea...

RS equ 2
E   equ 0

bsf porte,rs
PORTE
E               RS
0                1

bsf porte,e
PORTE
E                RS
1                 0!!!!!

A ALGUIEN LE HA PASADO???

Yo estimo que me estoy olvidando alguna configuracion del pic... porque en cuneto a programacion, esta todo chequeado y rechequeado y esta ok....

Alguien me podra dar una mano???

desde ya muchas gracias..

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problema con LCD y PIC 16f874
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2009, 15:24:20 »
Haces ambos bsf muy seguidos, si estan muy seguidos ponles en medio unos NOP y a ver que te hace.

tapi8

Desconectado zerc79

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Problema con LCD y PIC 16f874
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2009, 18:51:53 »
mira aqui a ver si te funciona

http://www.4shared.com/file/109159671/1479383c/lcd.html

debes tener en cuenta una demora de 20ms creo entre las ordenes que envias al LCD para que te las reconozca el proteus en la simulación.

En el zip existen ejemplos y manuales para el manejo del LCD espero te funcionen
No hay ninguna cosa seria que no se pueda decir con una sonrisa


 

anything