Autor Tema: SHT11 y PIC 16f84A  (Leído 10530 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 16F84A

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
SHT11 y PIC 16f84A
« en: 02 de Febrero de 2009, 14:57:37 »
Hola!
Este es mi primer contacto,  con el foro que por lo que he estado viendo, esta bastante bien.
Queria proponeros un problema que tengo con un proyecto, tengo un PIC16F84A, un sensor de temperatura y humedad (SHT11), y un LCD.
Tengo que conseguir que  en el LCD se visualice los datos del sensor, tengo la libreria del sensor pero no la entiendo muy bien y me gustaria saber como puedo modificarla para poner una temperatua y humedad la cual activa ciertas salidas. (Cuando sepa como meteros la libreria la metere :D)

Espero que me ayudes, muchas gracias de antemano.

Desconectado 16F84A

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: SHT11 y PIC 16f84A
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2009, 15:01:39 »
Aqui os la dejo.

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: SHT11 y PIC 16f84A
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2009, 18:34:12 »
Bueno, esto es un tanto confuso...

Primero que no se exactamente que quieres, no entiendo que nos pides .
Segundo que no sé de donde sacaste el programa pero le faltan las directivas del micro, las configuraciones de entradas salidas. No sé si estarán en la librería "include" que está al principio del programa pero que no has subido.

Además, no es para desanimarte pero esto va así:

Te lees la hoja de datos del 16f84, te pasas 1 semana o más mirando la web buscando "tutoriales" del 16f84 para saber que hace, como lo hace y sus comandos en asm. Haces ejemplitos de inicio como el encender y apagar leds y así hasta llegar a la parte de manejo de LCD con su librería, para que puedas modificar el programa a tu antojo y exigencias.
Logicamente que el 95% de las veces que debes hacer un proyecto no encuentras lo que buscas. Encuentras partes, ejemplos de proyectos que contienen "algo" de lo que buscas y debes ir pillando algo de aqui, otro poco de allá y hacer que todos las subrutinas sueltas funcionen en conjunto y se adapten a tu proyecto.

Hay una página web, deja que la encuentre... SI, mira : http://www.msebilbao.com/tienda/software.php   , bájate los 2 primeros cursos. EL primero es para 16f84, el segundo para 16f877 . No son cursos en sí, son MUCHOS ejemplos de programas  en asm. Empezando desde 0.
Yo aprendí con esto... que tiempos aquellos...

Ya cuando tengas las ideas más claras de lo que quieres no dudes en preguntar
« Última modificación: 02 de Febrero de 2009, 18:47:16 por pibe »
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado 16F84A

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: SHT11 y PIC 16f84A
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2009, 19:22:12 »
Hola pibe:
En primer lugar grazias por responder.

Bueno, este proyecto tengo que hacerlo con el pic16f84a, microcontrolador que llevo tiempo estudiandolo, no soy un experto, evidentemente, pero algo se.

Voy a expliicarme otra vez a ver si queda un poco mas claro:
Necesito un programa que lea los datos que da el sensor y los visualice en el LCD, y ademas, me gustaria que a cierta temperatura y a cierta humedad se activasen una salida respectivamente(por ejemplo para activar un ventilador y un humidificador), el problema que tengo es que no se como programar este sensor. Tengo esta SUBRUTINA que vi en una web, pero poco mas.

Como lo que os e puesto es una subrutina no aparecen las directrices del micro ni las configuraciones de entradas/salidas, estas las tengo en el programa principal, pero el problema la tengo con esta parte del proyecto.

Desconectado 16F84A

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: SHT11 y PIC 16f84A
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2009, 15:55:54 »
Bueno, veo que este sensor no es tan facil como yo pensaba....
Aquí dejo un programa que se supone que mide la humedad, es en el que me estoy basando para mi proyecto pero al compilarlo me da mil errores lo subo por si alguien me puede ayudar o por si a alguno le sirve de ayuda para algun otro proyecto.

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: SHT11 y PIC 16f84A
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2009, 17:00:39 »
Mira sin el animo de molestar siento que estas encaminando mal tu proyecto a base de copy and  paste no vas a resolver tu problema.
Como esto se trata de ayudar y no solo de criticar esto es lo que aria en tu lugar.
Estudiar la hoja de datos del censor y tener bien claro
Que tipo de bus utiliza el censor para comunicarse con el microcontrolador spi, i2c, 1wire ¿??
Si no conoces el bus que utiliza el censor estúdialo
Después de que ya entiendas el bus que utiliza el censor (protocolo, trama, etc)
Estudia los registros del censor
Con cual registro inicializo o activo el censor?? En que registro se encuentra almacenado el dato que me interesa leer?? Este dato es un valor absoluto o tengo que realizar algún tipo de algoritmo  o conversión para obtener el mismo.
Divide tu proyecto en partes.
Primero lograr comunicarte con el censor y leer los datos que te interesan
Segundo lograr visualizar datos en el lcd
Tersero  lograr el  procedimiento para que  a diferentes rangos de temperatura y humedad  me active “ciertas salidas “
Cuarto juntas todo  :mrgreen:

Desconectado 16F84A

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: SHT11 y PIC 16f84A
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2009, 08:20:53 »
Copy and  paste no, simplemente queria tener ese programa como referencia para entender el funcionamiento y la forma de programar el sensor.

Pero bueno, voy a dejar a un lado ese sensor porque no tengo tiempo, tendre que utilizar otro/s sensores.

Sabeis si puedo utilizar en el mismo programa dos tipos de interrupciones distintas? La interrupcion RBI y la de desbordamiento por TIMER0.

Gracias.

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: SHT11 y PIC 16f84A
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2009, 21:51:26 »
Puedes utilizar todas las interrupciones que  tenga el modelo de pic que estés utilizando  :-)

Desconectado 16F84A

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: SHT11 y PIC 16f84A
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2009, 14:10:40 »
Hola vuelvo al ataque con este sensor otra vez, no consigo poder programarlo.
Alguien sabe si me puede servir esta libreria para mi PIC 16F84A? que cosas deveria cambiar?  está hecha para un PIC16F876.

Os la dejo por si a alguien le sirve de ayuda.

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: SHT11 y PIC 16f84A
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2009, 15:36:09 »
Pues mira básicamente tienes que mirar que puertos están utilizando en el código y checar si  corresponden con los del  f84. Así mismo mirar que registros son los que están siendo utilizados en  el código y checar si corresponden con los del  f84 .
Todo esto en la inteligencia de que un pic 16f876 cuenta con más puertos,  periféricos por tanto algunos pins del pic cumplen con más de una función.
Además de que si en este código están utilizando algún  recurso con los que no cuenta el f84 por ejemplo tmr1, un puerto a/d dicha migración no será posible.


Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
Re: SHT11 y PIC 16f84A
« Respuesta #10 en: 07 de Marzo de 2009, 18:18:59 »
Hola 16F84A, si no recuerdo mal el sht11 es un sensor que se comunica por un puerto spi, el 16f84 no cuenta con este hardware, asi que tendras que simularlo por software. Ademas me parece que programas en ensamblador, por lo que se te va a complicar el codigo al tener que emular el puerto por software en asm.

Tal vez podrias plantearte la posibilidad de utilizar algun micro con puerto spi lo que te facilitara el codigo y podrias adaptar de forma mas sencilla la libreria para el 16f876. Puedes mirarte el 16f628 ó 16f648, ambos con modulo spi, si no me equivoco; ademas son mas baratos que el 16f84.

Si por algun motivo no puedes usar otro o quieres usar el f84, mi consejo es que dividas el codigo en cada parte: uso de puertos E/S, emulacion de puerto spi, toma de decisiones en funcion de los datos del sensor. Y para esto la solucion es ir buscando codigos por internet, entenderlos y adaptarlos, paso a paso.

Si el sensor se comunica por i2c o puerto serie, sigue siendo valido lo que te digo.
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: SHT11 y PIC 16f84A
« Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2009, 23:45:22 »
Hola.

El SHT11 se comunica por un protocolo serial que no es compatible con el i2c, pero los fabricantes dan un codigo (en C). Lo mejor es basarse en lo que te da el datasheet para la comunicacion, ahi esta todo muy bien especificado.



El papel lo aguanta todo

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
Re: SHT11 y PIC 16f84A
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2009, 00:04:08 »
Pues me habia equivocado, me sonaba del proyecto de J1M del terrario, y creia que era con el spi o el i2c.
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado Akone

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: SHT11 y PIC 16f84A
« Respuesta #13 en: 20 de Marzo de 2009, 14:36:07 »
Hola, en la web de microchip tienes lo que buscas (mas o menos)

PIC18LF4550 with LCD and Temperature Sensor

"Attached is an example project to display real-time ambient temperature and relative humidity from SHT10 digital sensor on a 65k 1.8" color display. The microcontroller was PIC18LF4550. The result is shown in the jpeg file as well. All code with heavy comment."

Compiler: C18 compiler v2.40
Comaptible with SHT10 digital temperature and humidity sensor.
Compatible with CM50012ACT6 65k color Graphical LCD Display Driver (HYVIX HDC1600 controller).

www.microchipc.com/

Yo lo he intentado simular con proteus pero no me ha funcionado, tampoco le he dedicado mucho tiempo pero seguro que va, suerte.


*Algunas veces me duele la vista al leer, y eso que yo casi no se escribir*


 

anything