Autor Tema: Indicador de marchas  (Leído 4317 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ergon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Indicador de marchas
« en: 11 de Febrero de 2009, 20:03:38 »
Antes de nada presentarme. Soy un chabal de 23 años de Tarragona que trabaj como programador de PLC's y estudia un grado superior de desarrollo de equipos electronicos por la tarde.

Hechas las presentaciones ire al grano:

Tengo que hacer un proyecto y he pensado hacer un indicador de marchas.Tengo un circuito hecho con transmisores operacionales y leds q, segun una variacion de tension (0-6mv) enciende 1 led, 2 led ,3 led,... Gracias al pic haria pasar de esos  leds a un display.

El problema viene cuando:
No se como llega la señal de velocidad a un indicador de velocidad digital. Es decir, Q entrada tiene el indicador de velocidad digital de una moto? es una variacion de tension? Y el de rpm?

Necesito un poco de asesoramiento para encaminarme un poco.

Muchas gracis de antemano y espero q alguien me puea echar un cable !!

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Indicador de marchas
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2009, 20:09:06 »
hola generalmente tensión o corriente, que es la que hace oscilar la aguja, puedes bajar el libro de taller de tu vehiculo y seguramente hay te dará mas información sobre lo que buscas, si es por tensión recuerda poner un operacional de gran impedancia de entrada para no falsear tu lectura.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado Ergon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Indicador de marchas
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2009, 20:18:23 »
gracias

tu crees q si llamase a un concesionario oficial de suzuki me dirian como trabaja la recepcion de señal de su velocimetro?? Sabrian el rango? Como podria hacer la equivalencia entre las revoluciones y la velocidad?

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Indicador de marchas
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2009, 20:25:58 »
en el concesionario oficial por lo general solo saben donde enchufar el conector... y poco mas, por la red podrás ncontrar los manuales de taller, pregunta en foros de moteros, ellos seguro que te pueden guiar mejor de donde buscar y esas cosas, utiliza buscadores P2P
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Indicador de marchas
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2009, 11:51:39 »
Habia un esquema en un Elektor de hace años con un indicador de marchas de moto, con un display LED de 7 segmentos y dos microswitchs en el pedal.
No se en que numero pero quizas alguien lo recuerde

Desconectado nico

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: Indicador de marchas
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2009, 14:06:04 »
Te recomendaria que veas el manual, en mi moto, tanto el velocimetro como el indicador de RPM son motores paso a paso, gobernados por un CI en el tablero, que recepciona datos digitales provenientes de la caja de encendido(para las RPM) y de un captor si mal no recuerdo(para la velodidad). Por eso te recomiendo el manual, ademas alli tendras indicado como es el selector de marchas. Sino ingenieria inversa y tiempo :D :D :D

Slds.

Desconectado Ergon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Indicador de marchas
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2009, 17:50:06 »
veo q va a ser mucho mas dificil de lo que pensaba... 
Los indicadores del mercado se conectan al velocimetro y a las RPM. Entonces tu te pones en primer a 6.000rpm y haces masa con un cable (teach wire) y asi graba la 1ª marxa, pones la segunda y haces lo mismo, y asi sucesivamente. Creeis que seria mas facil hacer algo asi?

joer q perdio estoy XD

gracias todos!!!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Indicador de marchas
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2009, 03:16:18 »
¿No puedes encontrar la relación entre RPM y giros de la rueda para cada una de las marchas?, quizás en algún manual de mecánico de la moto puedas encontrar esas especificaciones de la caja de cambios.
Si es así podrás deducir la velocidad que corresponde a cada marcha usando el diámetro de la rueda.

Desconectado Ergon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Indicador de marchas
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2009, 12:32:19 »
gracias a todos por las respuestas.

Voy a poner el link de un foro de motos donde tb me estan ayudadndo y me han dicho algo que seguro q alguno de vosotros puede usar...

http://suzukisv.mforos.com/1278488/7799351-fabricar-indicador-de-marchas/

gracias a todos !!!  :-/


 

anything