Autor Tema: Dudas con LCD  (Leído 2337 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Edwin_pe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Dudas con LCD
« en: 16 de Diciembre de 2009, 23:42:36 »
Saludos a todos en este foro, bueno tengo una pequeña duda con el manejo de lcd generalmente para controlar un LCD de 2x16 con un pic usamos los pines D4 D5 D6 y D7 mi pregunta es para que sirven los otros pines (D1 .....D3), otra pregunta y si quiero trabajar con un lcd con mayor numero de filas 4x16 o mas como debo con hacer el cableado; estoy haciendo mi entrenador de pic y se me presento es inquietud.
Es probable que mas adelante trabaje con un lcd de 2x16 y quiero programarlo con lenguaje C uso el ccs v4.057, no se si este compilador tenga librerias para trabajar con este tipo de lcd, gracias a todos por sus respuestas..

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Dudas con LCD
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2009, 06:04:06 »
Hola edwin_pe lo mejor es que te mires el datasheet del lcd y veras su manera de conectarlo, de todos modos te adelanto que si solamente usas D4 D5 D6 D7 estas usando una conecxion de 4 bits o sea estas empleando menos pines del micro.
De la la otra manera usarias D0 D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 asi tienes una conecxion de 8 bits por lo cual si lo conectas en el puerto B necesitas de todos los pines de dicho puerto.

RS->Seleccion de registro
R/W->Lectura/escritura
E->Enable
Vss->Masa
Vcc->Alimentacion
Terminal 3 del lCD Ajuste contraste

Referente a la libreria de ccs si que la hay pero tienes que modificarla dependiendo del puerto que uses,por defecto viene para ser usada por el puerto D

Espero haberte ayudado aunque solo sea un poquito.
Saludos
Miquel_S
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado Edwin_pe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Dudas con LCD
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2009, 23:28:22 »
Gracias Miguel te comento algo quiero controlar el lcd con el puerto B pero el pin RB0 lo quiero dejar para otra aplicacion lo estoy cableando asi en mi entrenador de pic (RB1--E, RB2--R/W, RB3--RS) los demas pines ya sabemos a donde van conectados , estoy usando el pic16F876 debo usar todos los pines del puerto B como dices ?, otra cosa mas cual de las dos opciones es mejor la de 4 o 8 bits, cual es la diferencia si lo quiero trabajar con lenguaje C , gracias y saludos .

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Dudas con LCD
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2009, 05:37:11 »
Hola de nuevo, para conectar la lcd de diferente manera no hay problema, ya que tu puedes configurar los pines por separado con la libreria del maestro RedPic flex_lcd.c que encontraras en el buscador del foro.

Aqui te dejo un ejemplo:
Código: CSS
  1. #define LCD_DB4 PIN_B4              //Configuramos pines...
  2. #define LCD_DB5 PIN_B5
  3. #define LCD_DB6 PIN_B6
  4. #define LCD_DB7 PIN_B7
  5. #define LCD_E   PIN_B0
  6. #define LCD_RS  PIN_B1
  7. #define LCD_RW  PIN_B2              //...para el LCD
  8. #include <flex_lcd.c>               //Libreria manejo LCD
 
de esa manera tu puedes usar el pin que mas te convenga sin tener que usar un puerto completo, puedes cambiar RB0 por RB3 de esta manera tendrias RB0 libre, o usar parte del puerto A ..... a tu gusto.

La diferencia de 4 o 8 bits radica en la velocidad (inapreciable) segun la aplicacion, en 8 bits es mas rapido que con 4 bits programes con el lenguaje que programes.
Saludos
Miquel_S     
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado Edwin_pe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Dudas con LCD
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2009, 23:06:20 »
Hola Miguel he buscado la libreria flex_lcd.c en el buscador del foro tal como me indicaste pero no le encontrado  a ver si me das un link para encontrarlo mas rapido de todas maneras seguire perseverando en mi busqueda, otra cosa mas a ver si me das unas indicaciones para bajarlo, copiarlo y usarlo  correctamente gracias y saludos.  

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Dudas con LCD
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2009, 09:38:28 »
Hola de nuevo aqui te dejo el enlace directo a la libreria flex_lcd de Red_Pic, y de paso te miras la pagina donde encontraras mas cosas y no menos interesantes:
 
http://picmania.garcia-cuervo.net/picc.php#FLEXLCD

La manera de usar la libreria es facil solo tienes que copiarla en la carpeta drives del CCS:   En mi caso C:\Archivos de programa\PICC\Drivers
para luego incluirla en el prgrama con la directiva #include <flex_lcd.c>, eso si despues de haber definido los pines que vas a usar, como puedes ver en el ejemplo del mensaje anterior.

Miquel_S
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado Edwin_pe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Dudas con LCD
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2009, 14:08:47 »
Hola Miguel gracias por enlace , si k hay cosas interesantes ahora los voy a probar cualquier cosa estare por este foro que hasta ahora me dado muchas satisfacciones, saludos.


 

anything